https://lac.wetlands.org/blog/incendios-a-lo-largo-del-corredor-de-humedales-parana-paraguay/?fbclid=IwAR0Zmnq34DAavyqfSutvQOh_fIHmYoZN90BVc2NJWVr9Q1ttJ5bjZp-RKIE
Introducción
La sequía que se observa a nivel de la Cuenca del Plata impacta sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, comprometiendo el bienestar de importantes sectores de la sociedad.
La Cuenca del Plata, alberga a uno de los macrosistemas de humedales más importantes del mundo: el sistema Paraná-Paraguay, que se extiende desde el Pantanal hasta el Delta del Paraná, a lo largo de unos 3.400 kilómetros. En este sistema el agua es un elemento fundamental que fluye a lo largo del cauce principal de los ríos y que se almacena en los humedales de sus llanuras de inundación, y que contribuye a preservar los procesos ecológicos que tienen lugar y que son la clave para mantener saludables a ecosistemas altamente productivos como los humedales, así como a las poblaciones que dependen de ellos. Entre los múltiples servicios que estos humedales ofrecen, se encuentra el de constituir barreras físicas naturales que pueden ayudar a restringir la expansión de los fuegos. Sin embargo, frente a una situación de seca agravada por la bajante de los ríos de la cuenca, las condiciones de humedad presentes en los suelos de este mosaico de humedales no son suficientes para cumplir esa función. Como consecuencia de la gran disponibilidad de biomasa seca en los suelos y el uso del fuego como práctica asociada a actividades humanas en ambas regiones, los incendios han prosperado a lo largo de este extenso corredor fluvial de humedales, con un marcado impacto en diferentes puntos entre los que destacamos sus dos extremos: el Pantanal y el Delta del Paraná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario