viernes, 10 de abril de 2020

https://elmontonero.pe/columnas/ernesto-cardenal-y-el-peru

JAVIER AGREDA

Ernesto Cardenal y el Perú

El poeta nicaragüense escribió “El secreto de Machu Picchu”

Ernesto Cardenal y el Perú
 JAVIER AGREDA
 02 DE MARZO DEL 2020
  •  
  •  

El recién fallecido Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925-2020) fue uno de los más importantes e influyentes poetas hispanoamericanos del siglo XX. Sacerdote y activista político, es considerado uno de los introductores del coloquialismo y la narratividad (además de la influencia anglosajona y la perspectiva marxista) en la poesía de esta parte del continente. El poeta visitó varias veces el Perú; una de las últimas fue en el 2005, para recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Alas Peruanas. En esa ocasión presentó además 
El secreto de Machu Picchu, libro que contiene los principales poemas que Cardenal dedicó al mundo incaico.
Interesado desde siempre en las culturas indígenas –lo que se manifestó en su Homenaje a los indios americanos (1969)-, Cardenal llegó a nuestro país por primera vez en la década del sesenta, como parte de un viaje para conocer de cerca las diversas tentativas revolucionarias (Cuba, Perú, Chile) que se estaban produciendo entonces en el continente. En esa experiencia está basado El secreto de Machu Picchu, extenso poema que le da título al libro, en el que se hacen menciones específicas a ese contexto político: “Cuando me vi con Velasco no me atreví a decírselo... ”, “había una vasta Reforma Agraria / anunciada en grandes cartelones en las carreteras de los Andes”.
Los referentes cotidianos se entretejen en el discurso poético con la historia de la ciudadela escondida durante cuatro siglos (“Ha sido el secreto mejor guardado del mundo”), las descripciones de ritos y costumbres andinas, el análisis de sus mitos (desde Manco Cápac hasta Inkarrí) y las reflexiones de Cardenal, siempre preocupado por la justicia social y la reivindicación de los más pobres. El resultado es lo que entonces se denominaba “poema total”, uno de los paradigmas literarios de nuestras generaciones poéticas del sesenta y setenta. Incluso el iconoclasta y polémico grupo Hora Zero tomó su nombre de una obra de Cardenal: Hora 0 (1960).
También en lo formal el poema muestra una gran diversidad de elementos, desde las imágenes y símiles literarios hasta los datos más prosaicos. Eso se hace evidente en Economía del Tahuantinsuyo, el otro poema que conforma el libro y que reflexiona acerca del hecho de que los incas no tuvieron monedas: “No tuvieron dinero / y nadie se moría de hambre en todo el Imperio... No tuvieron dinero / Nunca se vendió a nadie”. Se trata de un heterogéneo collage que incorpora expresiones coloquiales, arengas políticas, noticias y hasta datos económicos: “El mercado de valores sufrió hoy su baja más pronunciada / U. S Steel 3.1 a 322.5, Base Metals, 42 a 70.98...”
Es de destacar la esmerada edición del libro, hecha por la Universidad Alas Peruanas. Se trata de un volumen en formato grande, en el que los textos ocupan solo las páginas impares, pues en las pares se reproduce una serie de fotografías de personas, paisajes, objetos y monumentos históricos propios del mundo andino; imágenes todas pertenecientes al archivo del reconocido fotógrafo Carlos Domínguez. El secreto de Machu Picchu es un testimonio y merecido homenaje a Ernesto Cardenal, quien murió el último domingo, a los 95 años de edad, siendo siendo uno de los más respetados y admirados poetas latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario