martes, 26 de septiembre de 2023

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Huelgas en Estados Unidos, ¿cómo interpretarlas?

por Pablo Pozzi

A  partir de mediados de junio de 2023 se desataron una serie de conflictos laborales en Estados Unidos: comenzando con los trabajadores de varios centros de distribución de Amazon, el 24 de junio, para continuar con miles de afiliados al sindicato de actores (SAG) en julio que se sumaron a la huelga de escritores (WGA) que estaban en conflicto desde el 2 de mayo; los trabajadores automotrices, a su vez, entraron en huelga a las 0 horas del 15 de septiembre; finalmente, unos 60 mil trabajadores de la salud de la empresa Kaiser Permanente que se declararon en paro cuando fracasaron las negociaciones para renovar su convenio el 30 de septiembre. La principal causa de todos estos conflictos ha sido la caída en salarios reales que se dio a partir de la epidemia de COVID junto con la creciente inflación ocurrida durante el gobierno del presidente Biden.

La situación de los trabajadores queda a la vista cuando consideramos los salarios promedios en diversas industrias. Un actor como Tom Cruise gana millones de dólares por cada película que hace, pero el promedio del ingreso de los afiliados al SAG es 17.200 dólares al año. A los afiliados del gremio automotriz les va mucho mejor: el salario promedio es de unos 40 mil por año, y el más alto es de 60 mil. Un docente secundario gana unos 47 mil por año dependiendo el estado y el municipio al que pertenece su escuela. Y, entre los mejores pagos, un agente de policía promedia 55 mil dólares anuales. Esto suena como buenos salarios en el contexto latinoamericano (donde la explotación de los trabajadores es infinitamente mayor), pero pensemos el contexto norteamericano. En una ciudad como Nueva York, un alquiler de un departamento de un ambiente oscila en U$3493 mensuales, y uno de dos dormitorios cuesta U$7,495. Un viaje en subterráneo cuesta U$2,90; una hamburguesa sale entre U$8 y U$10. Dicho de otra manera, ningún trabajador neoyorkino puede vivir en la ciudad a menos que sea en los vecindarios más peligrosos y deprimidos, con escasos servicios y seguridad. Como dijo Brandon Szcesniak, uno de los automotrices en huelga: “la empresa insiste que hay que comprar autos norteamericanos (Buy American Campaign), pero con estos salarios ¿cómo podemos comprar un Ford?” De hecho, el salario real de los trabajadores automotrices descendió 30% en los últimos 20 años y 19,3% en la década pasada. Al mismo tiempo, desde 2013, las principales empresas automotrices reportaron ganancias por 250 mil millones de dólares (un aumento de 40% sobre un período similar previo a 2013), y el CEO de General Motors (GM) cuyo salario es de 21 millones anuales, percibió más de 200 millones en diversas bonificaciones......

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