domingo, 10 de septiembre de 2023

UN POCO DE FOBAL.

 

Cenital

PREPÁRENSE PARA PERDER

Roberto Parrottino
header-deportologos-720x480.jpg
Tácticas, pases, estrategias y offsides en la trama de una industria cuyo bien escaso es el fútbol.
09/09/2023

Estamos en una especie de viaje de egresados. Detecto las caras y las voces de los cuatro amigos claves. Es una mezcla de The Wall con geografías que van de montañas y valles a enormes edificios de cemento. La luz oscura. Hay miles y miles de pibas y de pibes en la misma: baile en forma de coreografías, rave guionada, excitación de intercambios, comidas de fiesta. En un fútbol entre miles, un fútbol de carnaval, tiro una pared con un desconocido: pase y gol. Regresamos a nuestros lugares. Había dejado un bolso en la casa de Messi, un departamento de dos ambientes. Como un enviado del futuro, en el viaje di con el dato: cuando entrara, habría un grupo de amigos del hermano que le robaría a Leo un objeto que alteraría todo. Entro, paso el rato cuchicheando, y cuando encaro la salida, saco un arma del bolso. Que nadie se atreva a impedir la revolución del fútbol. Menos que menos el sueño de nuestros héroes. De Messi. 

Apuntes de selección 

1- Lo cuenta César Luis Menotti en el prólogo de Fútbol sin trampa (1986): en el vestuario del Monumental, minutos después de que la selección argentina ganara su primer Mundial, el de Argentina 78, y antes de ir a recibir la Copa, un futbolista le preguntó: “¿Y ahora qué?”. “Aquella frase que tenía aliento de punto final, o de soledad, y que juntos -los jugadores que me tocó dirigir y yo- transformamos en un reto continuo. Intentamos demostrar que -igual que la gente- tenemos el derecho a seguir creyendo que hay un fútbol, éste, el que queremos, por herencia, por estilo, porque en definitiva es una manera de vivir”. Menotti, director de selecciones de la AFA desde 2019, fue el que le dijo al presidente Claudio Tapia que Lionel Scaloni tenía que ser el entrenador de la selección.
2- Como en el estreno de las Eliminatorias a Catar 2022 -también 1–0, gol de Messi, de penal, como local, y primer elijo creer-, Ecuador fue un equipo rocoso, difícil de desbloquear, ducho en las contras. Pero en Argentina juega Messi. Minuto 77 en el Monumental, tres compañeros tapando el palo del arquero Hernán Galíndez como engaño, y la enrosca por encima de la barrera. Golazo, una pintura, y Meeeeessi, Meeeeessi, Meeeeessi. De paso, a los 36 años, igualó al uruguayo Luis Suárez como máximo goleador histórico de las Eliminatorias (29) y a David Beckham en goles de tiros libre (65, a 12 de Juninho Pernambucano). Es cierto que Messi advirtió que “seguramente no sea la última vez que empiece a salir en los partidos”, tanto como que desde que se presentó en el Inter Miami, el 21 de julio, jugó 12 partidos con el de Ecuador, es decir, uno cada cuatro días, y sin pretemporada. Por lo pronto, evitemos pensar -sólo para cuidarnos- hasta dónde y cuándo Messi jugará en la selección, aunque parezca más importante que la clasificación, más fácil con los seis cupos y el séptimo a un repechaje para Sudamérica. Sólo él lo sabe. “Sólo me falta saber/ la fecha y el lugar/ y allí iré cantando…”, dice el Indio.
3- Ante Ecuador se cumplieron cinco años del debut de Scaloni como DT de la selección, frente a Guatemala en Los Ángeles, el 7 de septiembre de 2018. Cuatro días después, decía: “No somos de las mejores selecciones del mundo pero tenemos una cultura futbolística que nos va a hacer volver a ser de los mejores del mundo. No sé cuándo, pero yo creo que no faltará mucho”. En la previa al inicio de las Eliminatorias, Scaloni habló del biotipo del futbolista argentino: “Nosotros acertamos de pleno en confiar en un biotipo de jugador que nos iba a llevar a tener alegrías, a que la gente se sienta identificada. Es una manera de jugar, ese jugador que le gusta la pelota, que no tiene miedo, que no le quema. Al final es lo que nos gusta a los argentinos, intentarlo en todo momento”.
4- “Cuti se cree He-Man”, dijo Scaloni. Cristian Romero defendió el reino de la selección y los secretos de los centrales. La figura. Anticipos, duelos, timing en los cruces, rigor en la marca, empuje en ataque, lectura, contagio y clase. Fue ovacionado por los hinchas. Tiene 25 años. “Tenerlo a Cuti atrás es lo mejor que me puede pasar porque me obliga siempre a salir, quiere estar siempre mano a mano -dijo Rodrigo De Paul, un valor anímico-. Me acostumbré a salir sin mirar atrás y eso para un volante es un placer; al final mirás lo que tenés adelante y te permite cansarte menos. Cuti está a la altura de ser el mejor central del mundo, todo mérito de él”.
5- En su octavo partido en la selección -sí-, Enzo Fernández debutó en las Eliminatorias. Arrancó de mediocampista central y, más tarde, se adelantó cuando intercambió la posición con Alexis Mac Allister. Lució mejor, más liberado, más suelto, jugando entrelíneas. Y este gesto: pase de taco.
6- Messi clavó el golazo de tiro libre y los primeros en los abrazos fueron Alejandro Garnacho y Germán Pezzella, quienes se movían al costado de la cancha. Cuando salió en el minuto 88, Messi se sentó al lado de Garnacho. No hay por qué apurar el recambio en proyección si los que juegan lo hacen tan bien y cumplen con el mandato de no relajarse. El 25% de los citados por Scaloni no estuvieron en Catar. Garnacho, Facundo Buonanotte, Juan Musso, Walter Benítez, Nicolás González, Marcos Senesi, Lucas Beltrán y Facundo Medina. Por más que ya se lo decidió, si Garnacho juega un minuto más, su tercer partido con Argentina, no habrá vuelta atrás, y adiós, España.
7- Paulo Dybala, el hombre que en la última jugada de la final ante Francia le sacó del buche el 4–3 a Kylian Mbappé, había sido citado pero se quedó afuera por una lesión. “Si Argentina no hubiese ganado el Mundial, yo creo que la gente también habría esperado a la selección en Ezeiza. Se sentía identificada en muchos aspectos. Desde que Leo (Messi) dijo que no los íbamos a dejar tirados, la gente también hizo un click. El hecho que se haya dado como se dio hizo que fuera especial”, dijo Dybala en su capítulo de entrevistas Llave a la eternidad.8- En la práctica del martes en Ezeiza, vimos charlar a Messi con Javier Mascherano, quien será el técnico de la Sub 23 que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el preolímpico que comenzará en enero en Venezuela. Alan Velasco, Bruno Zapelli y Lucas Esquivel, además de Thiago Almada, fueron citados por Scaloni pero estuvieron bajo las órdenes de Mascherano. ¿Messi le habrá ratificado a Mascherano que quiere ser uno de los tres mayores del plantel en caso de que la Sub 23 se meta en los Juegos de París 2024?9- A Tapia le molestaron las críticas por la elitización en el acceso a las entradas a través del AFA ID. Hasta respondió sobre el tema Scaloni, que compró nueve entradas (¿y quiénes somos nosotros para pedirle que haga algo?). No se puede tapar el sol, ese sesgo clasista, VIP, menos cuando el fútbol argentino casi siempre se juega a canchas llenas. “El delirio colectivo de diciembre, esos millones en las calles, fue una reivindicación del fútbol popular, transversal, de toda la sociedad. El anuncio de AFA ID demuestra que los estadios son cada vez más elitistas. La selección como botín, los dirigentes en su mundo para pocos”, escribió Andrés Burgo, autor del hermoso Nuestro Mundial. El fútbol, su poder, suele exponer lo que nos pasa como sociedad pero de una manera más burda y grosera.10- Argentina jugará la segunda fecha de las Eliminatorias este martes a las 17 ante Bolivia en La Paz. El fútbol boliviano vive una grave crisis: la Federación anuló los torneos locales por un escándalo de arreglos de partidos, apuestas y alteración del VAR. La última vez que la selección jugó en los 3625 metros de altura del Hernando Siles salió victoriosa: 2–1, con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. En el festejo del empate de Lautaro, Scaloni se metió adentro de la cancha a abrazarlo.
Publicidad

Pizza post cancha

  • Un podcast. Los amigos de Los de afuera son de palo me compartieron “Napoli, el legado de D10s”, que toma el Scudetto 2022/23, el post Maradona, para recorrer la historia del club, la de la división norte-sur de Italia, la del origen multicultural de los campeones, y más. Acá va y, de yapa, otro, a 30 años: “El país del 5–0: Colombia vs Argentina”, de los periodistas colombianos Christian Solano y Nicolás Samper.
  • Un hilo. De la conferencia de Marcelo Bielsa antes del comienzo de las Eliminatorias para Uruguay me quedé con esto: “Todos ustedes pertenecen a empresas que no jerarquizan el talento para construir ideas que enriquezcan a los amantes del fútbol. Lo que les demandan es que sean escuchados. Digan y hagan lo que quieran con tal de que sean escuchados”. Felipe Fernández, que trata de explicar el mundo a través del deporte, recopiló las preguntas de los periodistas.
  • Una entrevista. Arsène Wenger, histórico DT del Arsenal, es desde 2019 director de Desarrollo del Fútbol de la FIFA. Trabaja, dice, de “mejorar el juego”. Charla con Miguel Delaney en The Independent: por qué el fútbol podría tener que “crear escuelas de delanteros” por falta de goleadores, cómo la formación moderna se aboca a la alta técnica y pierde “un poco de libertad, de creatividad”, y se pregunta: “¿El mundo produce suficientes jugadores buenos? Creo que no”.

Esto fue todo. Si querés apoyar nuestro trabajo sumate al círculo de “Mejores amigos”.

¿Qué soñaste la última vez que tuviste un sueño de fútbol?

Salú y abrazos,

Roberto Parrottino (Beto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario