viernes, 17 de septiembre de 2021

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Tomás Aguerre
header-primera-maniana.jpg
Las noticias que importan.
17/09/2021

Para la OMS, la pandemia podría estar controlada en marzo de 2022. Alberto Fernández dijo que la gestión seguirá como crea conveniente. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, publicó una carta en la que pidió cambios en el gabinete y la política económica. El gobierno envió el Presupuesto 2022: prevé un crecimiento del 4%, inflación del 33% y dólar a $131. Adelantan al martes que viene la convocatoria al Consejo del Salario. El salario mínimo quedó por debajo de la línea de indigencia. Moyano, Sasia y Palazzo acordaron unidad para participar del Comité Central Confederal de la CGT. La directora del FMI, acusada de beneficiar a China en un informe del Banco Mundial. Comienza la cumbre de la CELAC que buscará una propuesta para reformar la OEA. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 226.236.577 casos confirmados y 4.654.548 muertes. Ayer se confirmaron 527.831 casos nuevos. Ya se administraron 5.634.533.040 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.234.851 casos confirmados y 114.101 muertes. Ayer se confirmaron 2.493 casos nuevos y 135 fallecimientos. Ya hay 48.231.402 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Entre Ríos y Neuquén comienzan a vacunar a menores de 18 sin factores de riesgo. Capital Federal flexibiliza restricciones: elimina aforos en reuniones sociales, shoppings y gastronomía y habilita el transporte público para todos. Aerolíneas Argentinas volvió a volar a Uruguay después de un año. 

Para la OMS, la pandemia estaría controlada en marzo de 2022. Brasil acelera la campaña de vacunación y se posiciona cuarto a nivel mundial. Italia se convirtió en el primer país de Occidente en imponer la vacunación a todos los trabajadores y trabajadoras. Francia suspendió a 3.000 trabajadores sanitarios por no vacunarse. China ya vacunó completamente a 1.000 millones de personas, el 72% de su población. UNICEF alerta que dos de cada tres estudiantes en América Latina siguen con escuelas cerradas por la pandemia.

2. Gabinete

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que escuchó el mensaje de las urnas y que “la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”. Agradeció el apoyo de dirigentes y pidió que no se realice la movilización en apoyo que estaba prevista (que finalmente no se hizo). Luego, Mario Wainfeld publicó esta nota en la que el presidente aseguró que “con presiones no me van a obligar a nada” y agregó que se acordaron cambios en el Gabinete pero que hay diferencias por el momento en que deben hacerse. 

A la tarde, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta que se puede leer aquí. Sostuvo que “se está llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica” y que advirtió que eso traería consecuencias electorales. Agregó que le propuso al Presidente, luego de las PASO, que el Jefe de Gabinete sea el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y reiteró que no pidió la renuncia de Guzmán. Finalmente, dijo que confía en que el Presidente relanzará su gobierno y revisará los números de ejecución del Presupuesto. 

3. Presupuesto

El Gobierno envió ayer el Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación Argentina. La propuesta prevé

  • Crecimiento de la economía: 4%
  • Dólar: $131,1
  • Inflación: 33%
  • Salario real: +4%
  • Déficit primario: 3,3%
  • Déficit financiero: 4,9%

El presupuesto presentado al Congreso no contempla el pago de vencimientos de capital al FMI, mantiene las retenciones en los mismos términos hasta 2024 y una reducción de los subsidios energéticos. El proyecto completo se puede consultar en esta aquí

4. Consejo del Salario Mínimo

El gobierno nacional adelantó la convocatoria a gremios y empresas para el Consejo del Salario Mínimo: la reunión se realizará el próximo 21 de septiembre. Así, se adelanta nueve días la reunión que estaba pactada para el próximo 30. 

En lo que va del año, el piso del salario mínimo subió un 35% y esperan poder aumentar la cifra por la actualización del índice de precios. 

Ayer se conocieron las cifras de la canasta básica: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró la menor suba desde abril del 2020, alcanzando el $68.359. Lo mismo ocurrió con la Canasta Básica Total (CBT) que se desaceleró por segundo mes consecutivo presentando una suba del 1,2%. La línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes quedó en $29.213 en agosto, mientras que el salario mínimo se ubicó en $28.080.

 El informe del INDEC se puede consultar aquí.

5. CGT  

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional acordaron la unidad para participar del Comité Central Confederal de la CGT que se realizará la próxima semana y será la antesala de la elección de renovación de autoridades. 

Los tres espacios, que incluyen a Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Sergio Sasia, respectivamente, participarán en conjunto de la deliberación del Comité Central Confederal del próximo miércoles. Es el paso previo al Congreso Nacional de renovación de autoridades de la CGT que tendrá lugar en noviembre. 

6. Kristalina Georgieva

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue acusada por el Banco Mundial de “presionar a sus subordinados” para que China quedara en mejor posición en el informe anual del organismo, “Doing Business”, que mide el dinamismo económico en todos los países del mundo. 

Antes de ser directora del FMI, Georgieva estuvo en el Banco Mundial y coordinó la preparación de dicho informe. Ahora, tras una auditoría interna, el BM sostiene que en 2018 la funcionaria ejerció presiones para hacer cambios específicos en la puntuación de China “en un esfuerzo para incrementar su posición en el ranking”. Dicha situación se produjo cuando los países miembros del BM negociaban una ampliación de capital en la que se esperaba que China jugara un papel clave. 

Georgieva emitió un comunicado en el que dice estar en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la auditoría realizada y que ya tuvo un encuentro inicial con el comité ejecutivo del FMI por este asunto. El Banco Mundial decidió suspender por ahora la elaboración del informe. El Departamento del Tesoro de EEUU declaró al WSJ que se trata de “un asunto muy serio”. 

7. CELAC

Comienza hoy en Ciudad de México la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se buscará crear un fondo de desastres para la región ante el impacto del cambio climático, lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio (de la que ya soy fan) y la presentación de un plan ante el COVID-19 para evitar la falta de suministros sanitarios.

Mañana será la reunión de los presidentes en los que se debatirá un aspecto central: la posibilidad de plantear una reforma de la OEA

México ocupa la presidencia pro témpore de la CELAC hasta diciembre de este año. 

Qué semana, ¿verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario