sábado, 18 de abril de 2020

MADRID, 17 abr (Reuters) - España planea pagar una renta mensual básica a cerca de un millón de los hogares más pobres del país para ayudarles a capear el impacto del brote de coronavirus, dijo el viernes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Aquellos que reciban este subsidio, que será aprobado por el gabinete en mayo, tendrán incentivos para encontrar trabajo, como el de poder combinar el abono mensual con el salario de un nuevo trabajo por un periodo de tiempo, dijo Escrivá a la emisora COPE.
“En la medida en que no haya incentivos a la búsqueda de trabajo puede haber una tentación a agotar la prestación y no activarse en el mercado de trabajo”, explicó.
Todavía no se ha decidido la cuantía que se pagará al mes y Escrivá se negó a decir el coste que supondría para el Estado, aunque dijo que se financiaría con nueva deuda pública.
Dijo que hasta una quinta parte de los hogares españoles tienen ingresos inferiores a 246 euros (266 dólares) al mes.
El Partido Socialista y su socio de coalición de izquierdas, Unidas Podemos, acordaron en enero crear una renta mínima de este tipo como parte de su programa de cuatro años, aunque la crisis del coronavirus ha cambiado las prioridades.
Escrivá dijo que la burocracia administrativa hará que el inicio de la nueva prestación tarde varias semanas.
La economía española perdió 900.000 puestos de trabajo durante las dos primeras semanas del bloqueo impuesto el 14 de marzo para limitar la propagación del coronavirus, con lo que el número de desempleados en los registros oficiales volvió a ser el mismo que hace tres años.
Información de Emma Pinedo e Inti Landauro; Editado por David Clarke, Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

No hay comentarios:

Publicar un comentario