Un documento difundido por los europeos da más pautas sobre el tratado; cómo fue recibido en el resto de países.
2 de julio de 2019 16 hs
Si bien falta conocer la letra chica, tanto desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) como de la Unión Europea (UE) dieron a conocer cuáles son los principales puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia desde hace 20 años y que finalmente se firmó el viernes pasado. Vale aclarar que todavía falta la ratificación, un proceso que puede extenderse entre tres y ocho años, y consiste en la aprobación por los parlamentos de los países del bloque sudamericano, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de la Unión (los apartados sobre diálogo y cooperación política), incluyendo los regionales de Bélgica.
Por arriba
Se realizará la integración de un mercado de más de 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, casi una cuarta parte del PBI mundial, en el cual se encuentran inmersos 800 millones de personas.
A través del acuerdo que desde Cancillería caracterizaron como "histórico", el Mercosur liberalizará el 90% de su comercio en un período que va de los 10 a 15 años de acuerdo a los productos. Según el documento de la Unión Europea, el organismo regional eliminará aranceles en sectores industriales como el automotriz, maquinaria, químicos, farmacéuticos, entre otros. Mientras que en lo que respecta al agro lo hará en cuanto a los bovinos, porcinos, etanol, arroz, queso, miel y maíz, además de leche polvo y fórmula infantil.
"Los europeos manifiestan como conquista el tema de acceso a la región de vinos, aceite de oliva, duraznos y tomate en lata, chocolates, galletitas, y bebidas colas", explica en diálogo con Cenital, la docente de la Universidad Nacional de La Matanza y asesora en el Senado, Julieta De San Felix, sobre el acuerdo que también incluye productos como vestimenta, servicios marítimos, y de conocimiento, entre otros.
"El Mercosur aceptó remover aranceles para todas las autopartes procedentes de la Unión Europea, las que pasarán a desgravarse de manera lineal en un período de entre 10 (60%) y 15 años (30%)" analizaron desde Ocipex, un colectivo que sigue la coyuntura internacional.
Compras públicas
Los europeos podrán acceder a contrataciones con el Estado y viceversa. Empresas de uno y otro bloque van a poder participar de licitaciones para construir obra pública (ferrocarriles, puertos, carreteras, etc) como en otros bienes y servicios. También se contempla que esto se de no solo a nivel nacional sino también provincial.
Principio precautorio
"El Mercosur concedió a la UE la posibilidad de aplicar medidas ambientales sin basamento científico ("principio precautorio"). Esto le permitirá adoptar medidas prohibitivas de las importaciones ante la mínima duda acerca de posibles consecuencias sobre la salud y el medio ambiente" explicó el colectivo.
Cuotas
De San Félix explica que el tratado está marcado por puntos que pueden favorecer a la región, mientras que en otros se podría ver perjudicado. Entre lo positivo, destaca que en algunos productos la desgrabaciones se extienden hasta 15 años, algo poco común en los acuerdos con la UE. Hace un paréntesis con parte del acuerdo no arancelario como las cuotas.
"Las cuotas de acceso se distribuyen entre los 4 países del Mercosur y no hay criterio. Entonces Brasil por ejemplo puede pedir cuota de acuerdo a su PBI y ahí la Argentina está bastante complicada", explica la docente universitaria.
Algunas de esas cuotas contemplan:
- Carne vacuna: 99.000 toneladas, 55% fresca y 45% congelada, con una tasa contingente del 7,5% y eliminación al ingreso. La tasa entra en vigencia en el marco de las cuotas "Hilton" de la OMC para el Mercosur. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
- Aves de corral: 180 000 toneladas libres de impuestos, subdivididas en 50% de deshuesado y 50% sin espinas.
- Arroz: 60.000 toneladas libres de impuestos
- Leche en polvo: cuotas recíprocas de 10.000 toneladas, libres de impuestos.
- Queso: cuotas recíprocas de 30.000 toneladas, libres de impuestos.
- Etanol: 450 000 toneladas para usos químicos, libre de impuestos; 200.000 en todos los usos, incluido combustible, con tasa estipulada.
Propiedad intelectual
"La UE y el Mercosur tendrán un marco bilateral estructurado con compromisos legales claros y oportunidades para discutir en detalle las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual. El capítulo incluye disposiciones exhaustivas que abordan todo el espectro de derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, marcas comerciales, diseños industriales y variedades vegetales. También establece normas integrales sobre la protección del comercio, secretos, disposiciones sobre la aplicación civil y administrativa de los derechos de propiedad intelectual, y disposiciones sobre aplicación de la frontera" dice el documento europeo.
Este capítulo contempla, entre otras cosas, que el Mercosur se incorporará al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP).
¿Cómo fue recibida en el resto de países?
La noticia fue bien recibida en Brasil, incluso en sectores industriales. "El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea abre una oportunidad histórica para Brasil" dijo Paulo Skaf, presidente de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga, lo bautizó como "el pasaporte de Brasil para entrar en la liga de las grandes economías del comercio internacional".
En Uruguay, el Frente Amplio también le dio la bienvenida al acuerdo, a través de su cancillería, que hizo hincapié en los beneficios para la exportación. "Podemos decir que el 97% de toda la oferta exportable de Uruguay va a tener ingreso preferencial en Europa. Estamos calculando que esto va a tener un impacto de unos 100 millones de dólares anuales, una vez que entre en vigencia" sostuvo el canciller Nin Novoa. Por otro lado, la central sindical uruguaya que nuclea a casi la totalidad de los sindicatos, conocida como PIT-CNT, manifestó "preocupación" y pidió por más detalles. Fueron convocados por cancillería junto a las cámaras empresariales.
Según la calificadora Moody's, los que más se beneficiarán del acuerdo son Uruguay y Paraguay, que también recibió con entusiasmo la noticia. Los estudios de impacto que realizó la Universidad de Manchester a pedido de la Unión Europea en 2008, citados por Julieta Zelicovich, estimaron ganancias de hasta 10% del PBI en Paraguay; 2,1% en Uruguay; 1,5% en Brasil; y 0,5% en Argentina.
En la prensa europea el acuerdo fue resumido como "Cars for cows" (autos por vacas) y se lo interpretó como uno de los últimos triunfos de la Comisión Europea, cuyo mandato vence este año, ante una coyuntura global que tiende cada vez menos a acuerdos de esta escala. El principal coletazo llegó desde el gobierno francés, que afirmó que no va a ratificar el acuerdo por el momento y va a esperar por más detalles. La oposición interna viene por el lado de los agricultores y ecologistas. Otros países como Irlanda avisaron que lo van a rechazar si el acuerdo tiene "efectos negativos" para su economía.
Además de la presión de los sectores agrícolas de algunos países europeo, el acuerdo deberá complacer a sectores ecologistas, cada vez más importantes a lo largo y ancho de Europa. En el Mercosur las dudas acerca de la aprobación vienen por el lado de Argentina. El Financial Times, por ejemplo, sugirió que un eventual triunfo de Alberto Fernández en las elecciones podría poner en riesgo la participación del país en el tratado. Ante la posibilidad de una demora en la aprobación en Argentina y en el resto de los países del bloque, Brasil quiere imponer una cláusula que permita implementar el acuerdo de manera bilateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario