Finanzas
El riesgo país superó los 1.000 puntos básicos y llegó al valor más alto de la era Macri
El Riesgo País de la Argentina, el índice que mide el banco JP Morgan, continuaba este lunes en ascenso y superaba los 1.000 puntos básicos y se ubicaba en los valores más alto desde que Mauricio Macri es presidente.
Luego de haber alcanzado el viernes los 985 enteros al cierre, este lunes, ya avanzaba 30 unidades y se ubicaba en los 1.015 puntos básicos y, de esta forma, superó al máximo intradiario del 25 de abril pasado, cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel hasta entonces más alto desde 2014.
En ese marco, la bolsa porteña revertía la tendencia y caía. El índice S&P Merval perdía 0,84%, a 33.659 unidades, luego de acumular una merma del 3,11% durante la semana pasada.
Las bajas eran encabezadas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (-3,18%) y Central Puerto (-2,78%).
Las bajas eran encabezadas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (-3,18%) y Central Puerto (-2,78%).
Mientras tanto, las adr, o papeles de las empresas argentinas que cotizan en el exterior mostraban tendencia mixta con subas para Tenaris (+3,94%) y Ternium (+3,40%), mientras que retrocedían Grupo Financiero Galicia (-3,47%) y BBVA Banco Francés (-2,45%).
"A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial", dijo Fundación Mediterránea en un informe.
Además, indicó que "en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)".
En tanto el mercado cambiario inicia el mes sin mayores variantes en las cotizaciones de los diferentes segmentos que lo conforman, en un contexto en el que en el orden local siguen siendo los principales drivers los relacionados a la cuestión electoral y la evolución de las variables macroeconómicas, como la inflación y el nivel de actividad.
En tanto, en el campo internacional, lo más relevante continúa siendo la disputa comercial entre EE.UU. y China, a la que se suman las presiones de Trump sobre México y ahora sus recientes declaraciones sobre la salida del Brexit, en su visita al Reino Unido.
En este contexto, el dólar en el mercado mayorista opera con ligeras variaciones, pues cerró en un rango que va de los $44,67 a $44,87, once centavos arriba del final del viernes pasado
"La divisa norteamericana operó con tendencia cambiante y con un recorrido irregular, que por momentos le hizo superar nuevamente la barrera de los $ 45, por unidad. La tercera suba consecutiva del dólar mayorista lo colocó en el nivel más alto de la última semana, algo apenas por arriba del cierre del lunes pasado", explicó el analista Gustavo Quintana.
Por su parte, en el microcentro porteño el precio de la divisa cerró en $46,12, apenas 2 centavos más que el cierre del viernes, según el habitual relevamiento que realizaiProfesional entre las principales entidades bancarias que operan en la City. El detalle es el siguiente:
- Galicia: $46,40
- Nación: $45,90
- ICBC: $46,40
- BBVA: $46,29
- Supervielle: $46
- Santander Río: $46,10
En tanto, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió este lunes cuatro puntos básicos respecto al viernes pasado, al quedar en un promedio de 70,691%, en una jornada en la que el monto total adjudicado fue de $ 230.693 millones.
En la primera subasta El monto adjudicado fue de $109.744 millones a una tasa máxima adjudicada de 70,7900%. La tasa promedio de corte se ubicó en 70,697%, siendo la tasa mínima adjudicada de 70,445%.
En la segunda El monto adjudicado fue de $120.949 millones a una tasa máxima adjudicada de 70,7400%. La tasa promedio de corte se ubicó en 70,685%, siendo la tasa mínima adjudicada de 70,301%.
En el mercado de divisas la demanda se hizo presente y el valor del dólar a nivel mayorista superó los $ 45. En las subastas que el Banco Central lleva adelante de manera diaria por encargo del Tesoro, en las que suele vender US$ 60 millones, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44,9128.
En el mercado de divisas la demanda se hizo presente y el valor del dólar a nivel mayorista superó los $ 45. En las subastas que el Banco Central lleva adelante de manera diaria por encargo del Tesoro, en las que suele vender US$ 60 millones, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44,9128.
En tanto, en las cuevas el precio del blue ronda los 45,80 pesos.
Por otra parte, en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian para fines de junio de cierran a $46,70 por lote.
En el orden internacional, el peso chileno avanza frente al dólar un 0,3%, mientras que en Brasil, el Real recupera otro 0,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario