lunes, 30 de abril de 2018

27 de abril de 1979: PARO

El golpe del 24 de marzo de 1976 tuvo entre sus principales objetivos, reprimir al movimiento obrero, secuestrando a sus dirigentes y encarcelando a otros con el objetivo de anular su capacidad de respuesta y someter a los trabajadores a un plan económico de entrega y claudicación. Se prohibieron las asambleas y las huelgas, se disolvió la CGT y se intervinieron muchos sindicatos como La Unión Obrera Metalúrgica, UOCRA, Textiles, Telefónicos, De la Carne, portuarios. El 24 de abril, un decreto modificó la Ley de Contrato de Trabajo.
En marzo de 1977, se creó el Grupo de los 25, integrado por sindicatos que no habían sido intervenidos. A fines de 1978, los gremios se reunieron en una cena en la que Saúl Ubalidini, dirigente de Cerveceros, leyó un mensaje que exigía reivindicaciones sociales y políticas e impugnaba la política económica del gobierno.
El 1º de abril del 79, se reunieron en la sede de la Unión Obrera Molinera representantes de treinta organizaciones y Roberto García, de taxistas, entregó a los periodistas una nota que decía “Sentimos sobre nosotros la mirada inquietante de los trabajadores que podrían sentirse abandonados a su suerte, lo que determina nuestra decisión de colocarnos a la cabeza de la protesta”;  terminaba convocando a una jornada sin concurrencia al trabajo a partir de la hora cero del 27 de abril.
El gobierno citó a los dirigentes para que llenaran un formulario. Antes de ir, con la experiencia de la dictadura anterior, organizaron un comité de huelga para reemplazarlos si la cita resultaba ser una trampa. Efectivamente,  fueron detenidos e incomunicados por infracción a la Ley que establecía hasta diez años de prisión por instigar a la huelga. El comité de huelga, como respuesta, agregó a los motivos de la convocatoria al paro, el pedido de libertad de los sindicalistas presos.
Cientos de industrias se paralizaron, tres líneas ferroviarias interrumpieron sus servicios y la huelga demostró que a pesar de los esfuerzos de la dictadura por desmembrar al movimiento obrero, no lo habían logrado y seguía siendo capaz de encabezar la protesta.
Recordamos hoy ese 27 de abril, hace 39 años, cuando en Movimiento Obrero se puso de pie y por primera vez desde el golpe de Estado, lanzó un paro nacional que demostró su capacidad de lucha, de organización y su voluntad inclaudicable de oponerse a la Dictadura cívico-militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario