sábado, 4 de abril de 2020

Imponente editorial del Washington Post: “o muere el capitalismo salvaje o muere la civilización humana”

https://elecodigital.com.uy/internacional/editorial-del-whasington-post-o-muere-el-capitalismo-salvaje-o-muere-la-civilizacion-humana/

5 comentarios:

  1. Muy interesante, y yo que soy un liberal, no puedo negar la logica de su critica. Ahora, a los paises socialistas, y ni hablar de los que sufren regimenes de izquierada, les va mejor que a los paises capitalistas??? Ellos si estan preparados para evitar una crisis sanitaria que no tiene su origen por cuestiones economicas?Ademas, quien en su sano juicio no se opone a a la avarica, por eso el autor habla de capitalismo salvaje. Soy un micro empresario, y todos los controles y regulaciones, e impuestos que me obligan a aceptar me llevan a la quiebra. Capitalista es el que se arriesga y toma empleados, y no por eso es salvaje. Hagamos caso de la nota y arrebatemosle Microsoft a Bill Gates, por ejemplo y lo distribuimos entre los mas pobres. Cuanto tiempo duraria ese dinero, y los empleados de Microsoft? pasarian a ser pobres que reciben ayuda del estado, que ya no tiene a Microsoft para recaudar impuestos.... La izquierda siempre hace lo mismo, compara fantasias, utopias, irrealidades que mueven los sentimietos de las personas, mas de las que la pasan mal, y la comparan con la realidad, con lo que si ocurre, y que obviamente tiene defectos graves, porque justamente es la realidad. Pero al hablar de su realidad, que fracaso una y otra vez en todos los tiempos, y genero mas pobres y mas muertes, se escudan en sus fantasias. Por ultimo, es facil criticar al capitalismo sin proponer algo superador, que opcion propone? Ninguna, Porque seguramente sabe que ya fracaso.
    PD: La teoria de los sentimientos morales es una obra maestra, que trata de explicar como el egoismo puede ser una virtud cuando genera bienestar a la sociedad y las personas se benefician de ella. Caso Microsoft, a todos nos mejoro la vida (o Apple), nos ayuda a ser mas eficientes, por eso el egoismo de Bill es una virtud.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por participar. Pro es evidente, que, sin ser de izquierdas reconozco que en Cuba o Venezuela, la pandemia no está asolando como en EE.UU. El 70% de los casos pertenecen a países del G8. Y dudo que esas multinacionales mediáticas les hayan mejorado al vida a TODOS. Los datos de pobreza e indigencia planetaria gracias a la globalización son aterradores. Y finalmente, el término "capitalismo salvaje" fue acuñado en plena Revolución Industrial por sus inventores, los ingleses, finalmente se refiere no a los microemprendedores que lo arriesgan todo. La crítica es a las multinacionales.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de un sistema u otro como si se hablara de un equipo de fútbol o una religión, lo que debe es replantearse el modelo económico y que haya un desmonte gradual de las operaciones que realiza actualmente la humanidad y que si continúa de esa manera inevitablemente va a llevar no solo a su justa desaparición sino, además posiblemente de la destrucción del planeta y posiblemente de la vida, que es lo único cierto que conocemos. En una era donde la comunicación es instantánea justamente lo que más hay es desinformación, todo esto a causa de que la humanidad ha perdido su rumbo (nunca lo ha tenido), porque ya no nos vemos como un todo, sino como una nación, un presidente, una raza, y hasta un individuo, propendiendo por sus propios intereses. Los políticos no hacen lo que deben hacer, talvez ni saben hacerlo, ven a los países como empresas y a los ciudadanos como esclavos, ya no importa la barbarie contra los animales, la naturaleza, los océanos, ya no son importantes los atardeceres o el color y el aroma de las flores....
    Lo importante ahora es ostentar, tener, conseguir, no importa el precio, la mentira, el engaño, el asesinato... los políticos, los religiosos, pseudocientíficos vendidos al mejor postor y demás carroñeros nos siguen tratando como si todos fuéramos los mismos imbéciles de toda la vida. Tienen comportamiento que definitivamente la raza humana es la peor calaña que ha podido parir la existencia, debería darles vergüenza los titulares de la prensa mentirosa en su mayoría, que uno creó el virus, que fue el otro, que están acaparando las mascarillas protectoras, otros presidentes alardeando que esos virus inventados o no...(pero si trasmitidos por culpa del hombre) son unas simples gripitas, y manejando cosas que son de una qravedad extrema como si fueran un juego y que parece que en realidad para ellos si es un juego, donde como en la guerra los que mueren son los de abajo. Morir o no morir es un tema netamente existencial, lo que si es triste es el despropósito de la raza humana, que afortunadamente no existe vida en otro planeta, (sería la única salvación) porque si existiera, que vergüenza semejante circo. Y por último, ya se nos han metido toda la vida haciendo con nosotros lo que quieren, endeudando más a los países (y que pagamos los esclavos) que ya están más que quebrados entre lo que pagan de deuda externa y lo que se roban las alimañas de turno. Ahora ya no podemos ni salir, después qué viene?

    P.d. O también, según como se miren las cosas, para que tanta gente en este mundo que es la repetición de la repetidera? En un par de meses habrá pasado todo, en diciembre nacerán 100 millones(producto de la cuarentena) más de youtubers, twiteros, consumidores, esclavos... y será porque justamente somos los virus y las bacterias del planeta, y pasa como con las cucarachas o las ratas, donde se fumiga siempre salen más. El ser humanonse precia de ser es más inteligente, la raza superior, pero las cosas no son hablando son haciendo. No espero respuestas es solo la opinión de alguien que esta mamado de ver como éste mierdero ha afectado no solo la vida de todas las personas sino la propia misma.

    ResponderEliminar
  4. Soy Ing. Químico con un Master en Contaminación Ambiental, y además pequeño empresario desde hace 31 años, así que coincido con este editorial; y sería un tonto (o un bot) si me pusiera a defender a las macroempresas, a esas que cada vez intentan apabullarnos más a las pequeñas empresas, con la intención de quedarse dueñas absolutas de todo el mercado para luego imponer sus condiciones. Y no hay que ser un genio para recabar los datos oficiales y constatar que quienes aportan la mayor parte de los impuestos y generan casi todo el empleo en este país son las pequeñas y medianas empresas, no las mega empresas.

    ResponderEliminar