sábado, 24 de julio de 2021

COMUNISMO...????

 



“El fantasma del comunismo recorre Córdoba...”
Un 25 de mayo de 1928 en una comuna del interior cordobés, llamada Cañada Verde, se izaba una bandera roja en lugar de la celeste y blanca. A los meses de este hecho, que causó revuelo e indignación en la localidad, el intendente de esa comuna fue depuesto.
Este acontecimiento tiene su explicación en lo que se denomina históricamente "La primera intendencia comunista de América". Es que el peón rural Jose Olmedo, miembro del “Block de obreros y campesinos” en una alianza con el Partido Comunista había ganado las elecciones de la comuna Cañada Verde (actual Villa Huidobro) en ese mismo año. La presencia de “Los Rojos” en el interior provincial no solo era indiscutible, sino que además existía un alto grado de tensión y conflictividad social.
Este y otros tantos hechos anecdóticos y mitológicos del interior provincial se han sucedido a lo largo del siglo XX, antes y después de la Revolución Rusa. Es que el fantasma rojo del comunismo y rojinegro del anarquismo han deambulado no sólo por la capital cordobesa sino también en el interior profundo de la provincia. Estos actos estuvieron en el centro de la mirada de las élites políticas y los sectores conservadores, que alertaban a través de sus diarios a la sociedad cordobesa del peligro de la infiltración de estas ideologías en la sociedad.
Hoy, viernes 23 de julio del 2021, nos despertamos con la noticia de la confusión del izamiento de banderas rojas en la avenida circunvalación de Córdoba Capital, que a primeras se interpretaron como banderas comunistas con las caras de Stalin o el Che Guevara. Luego de la viralización de las imágenes, un grupo de personas acudieron a retirar las banderas rojas, afirmando que claramente se trataban de “símbolos comunistas” y en su lugar colocaron banderas argentinas. Horas más tarde se conoció que el motivo real del izamiento de estas banderas se constituía en un homenaje a Sol Viñolo y Agustín Burgos, los jóvenes que fueron embestidos por Alan Amoedo en ese cruce de la capital, el pasado 17 de mayo.
Lo curioso es que la forma en la que fueron retiradas las banderas parecieran responder a resabios simbólicos de esa ya conocida “Doctrina de Seguridad Nacional” que se constituyó como la base de legitimación del militarismo en nuestro país desde mediados del siglo pasado. En pleno siglo XXI, donde parece imperar las democracia como forma de gobierno, en donde se podría pensar que las ideologías dominantes en el siglo pasado parecen haberse matizado, y que los regímenes comunistas, como el caso de Cuba, se critican como obsoletos es interesante preguntarnos ¿por qué alarma tanto socialmente una bandera roja en un mástil?
¿El fantasma que recorrió Europa, ese fantasma del comunismo como dijo Marx en el manifiesto sigue presente en América Latina y en Argentina?. Porque pareciera que a casi 100 años del izamiento de la bandera roja en Cañada Verde por los peones rurales, un símbolo rojo sigue causando la misma alarma y el mismo temor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario