Una vez concluida la feria judicial, está previsto el comienzo o reinicio de diversos juicios por crímenes de lesa humanidad. El 7 de febrero empezará en La Rioja un nuevo proceso en el que están citados aproximadamente treinta testigos en la causa caratulada Chiarello Miguel Ángel y otros. Chiarello era conocido entre los genocidas como “Pantera Rosa” y cumplió funciones en el Escuadrón 24 de Chilecito, de Gendarmería Nacional.
El 18 empezará en Salta el juicio Lona II, con el ex juez federal Ricardo Lona (foto) acusado de complicidad con represores al encubrir el secuestro y la desaparición el 11 de marzo de 1976 de Miguel Ragone, gobernador de la provincia.
En marzo, el 7, dará inicio el juicio por la desaparición de trabajadores de la automotriz Mercedes Benz durante la dictadura cívico militar, en la fábrica de González Catán. Después de diez años de instrucción se desarrollará en el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal que investigará a dieciocho imputados, acusados de cometer delitos de lesa humanidad sobre 105 víctimas. El juicio es un desprendimiento de la megacausa Campo de Mayo.
El 22 de marzo se iniciará en Buenos Aires el juicio “Chavanne” por el secuestro de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi). Ante el Tribunal Oral Federal 5 de la ciudad, se sentarán el ex agente civil de Inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti, y Juan Alfredo Etchebarne, presidente de la Comisión Nacional de Valores durante la dictadura.
Para el 26 de marzo comenzará un nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los militantes de la llamada contraofensiva de los Montoneros. Y el 27 de marzo empezará el que investiga las violaciones a los derechos humanos en la “Comisaría de Moreno”, también conocido como Mansión Seré III. Finalmente, el 28 de marzo en Santa Fe arrancará el juicio conocido como “Brusa residual”, donde se analizará la responsabilidad del ex juez federal Víctor Brusa en delitos cometidos en esa provincia durante la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario