La Dirección de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes que las ventas de casi todos los sectores de la economía se recuperaron en el primer semestre respecto de las caídas experimentadas en igual período del año anterior. Los datos de corresponden al informe "Indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal. Resultados del 2.do trimestre de 2017".
Así, en los primeros seis meses del año las ventas de alimentos en supermercados aumentaron 1,6% respecto de igual período de 2016, mientras que las de los demás artículos en supermercados se contrajeron un 9,2%. Tanto en restaurantes como en locales de fast food la facturación en términos reales subió 2,1%, a la vez que en electrodomésticos subió 11% y en jugueterías creció 5,1%. Por el contrario, las ventas en telefonía móvil decrecieron 2,1%.
No obstante, el año pasado presentó fuertes caídas en las ventas en casi todos los rubros, por lo que solo algunos de estos rubros consiguieron recuperarse de la caída de 2016.
Así, por ejemplo con una mejora del 3,6% interanual en el segundo trimestre, la venta de alimentos en supermercados se recuperó de la caída del 0,8% experimentada en igual período respecto de 2015. No así las ventas de otros bienes en supermercados que entre el desplome del año pasado y la merma de este, acumulan 19,7% de retroceso en dos años.
En restaurantes y en casas de comida rápida la facturación en términos reales superó el nivel del segundo trimestre de 2016 por 3,9% y 4,1% respectivamente, de esta manera revirtió la caída de 2016 (-2,2% y -2,7%) y supera en 1,6% y 1,3% repectivamente los valores alcanzados en 2015.
Tanto para la venta de juguetes como para la de electrodomésticos, los datos muestran una acentuada recuperación en el segundo trimestre respecto de abril-junio de 2016 del 5,4% y 15,9% interanuales. No obstante, la fuerte suba en electrodomésticas no alcanzó a desandar la estrepitosa caída del 18,6% de un año atrás, por lo que el sector permanece 5,7 puntos porcentuales debajo del nivel del segundo trimestre de 2015.
En el caso de juguetería la mejora no fue tan marcada, pero con una base de 1,6% del segundo trimestre del año pasado, en los últimos veinticuatro meses el sector creció 7,1%.
Por el contrario, la facturación de telefonía móvil sigue en caída libre: con 3,1% de baja en el segundo trimestre de 2016 y otra baja interanual de 13,8% este año, acumula una caída del 16,5% en los últimos dos años.
Esta mejora del consumo va en línea con el repunte de la Confianza del Consumidor que mide la Universidad Di Tella: "En la comparación interanual, el índice muestra un aumento de 11.8% respecto a agosto de 2016", dijo Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas que realiza la medición.
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