La familia del joven presentó nuevas pruebas para desmentir la hipótesis que busca instalar el Gobierno de que podría haber sido herido en un hecho anterior a la represión. Las fotos, un video y también un mensaje de texto aportado por su hermano confirman lo contrario.
La familia de Santiago Maldonado, quien ya lleva 29 días desaparecido, presentó ante la Justicia una serie de fotos, un video y un mensaje de texto que prueban que el joven estuvo en la protesta de la ruta 40, junto a los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia de Cushamen, en Esquel, el día en que la Gendarmería reprimió a los manifestantes y, según sostuvieron los testigos, capturó al joven cerca del Río Chubut. Estas pruebas dan por falsa la hipótesis que intenta instalar el Gobierno de que Maldonado pudo haber sido herido en un hecho anterior a la represión.
“Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis de que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio”. Con esa afirmación Sergio Maldonado, hermano de Santiago, presentó una serie de pruebas ante la Fiscalía del Juzgado Federal de Esquel, que investiga la causa recientemente recaratulada como desaparición forzada.
La primera de las pruebas es un mensaje de texto que respondió Santiago el día de su cumpleaños, el 25 de julio. “Felizzz cumpleee ardillaaa. Te estamos esperando. Besos de los dos”, muestra la captura de pantalla del celular de la mujer que fue identificada como “cuñada” del joven. “Hola caro como andan? Gracias x acordarse!!. Pronto nos veremos!. Saludos!!”, fue la respuesta de Santiago. Según se puede ver en la captura de pantalla, el mensaje fue enviado desde el teléfono del joven a las 13:44, del 25 de julio.
El escrito también fue acompañado por una serie de fotos, que pudieron recolectar por las redes sociales, donde se lo puede ver a Santiago con la misma vestimenta que, según sostuvo la familia, luego aparece en uno de los videos previos a la represión. Santiago tenía una campera negra, un pantalón negro también, unos borceguíes y una gorra blanca, que luego fue encontrada por la Prefectura en el territorio de la comunidad en uno de los rastrillajes que ordenó el juez Guido Otranto tras la represión.
En las imágenes, tomadas sobre la ruta 40, durante el corte que mantenía los integrantes de la comunidad mapuche, se puede ver a un hombre con la misma vestimenta que usaba Santiago y que la familia reconoció como el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario