viernes, 16 de diciembre de 2011

RODOLFO KUSH Y LA HISTORIA ARGENTINA.

...describía en nuestra América mestiza cuanto menos dos logos que, a la vez, se replican nítidamente en la Argentina. Uno, el periférico y austral, que seía el dominio de la tradición occidental, depositario del individualismo, de la racionalidad instrumental y de la modernidad; y el otro, presente en el interior de la América profunda, donde "...el aquí y el ahora se manifiesta como perspectiva de encuentro", donde prima lo colectivo sobre lo individual, la totalidad sobre la particularidad y donde reina una concepción de pertenencia al entorno, ajustando el mundo a un sentido mítico y religioso.


Estos dos mundos coexisten en nuestra patria pero, a la vez, se cruzan y se mixturan y, junto a otras yuxtaposiciones que se materializan permanentemente, constituyen una riqueza incalculable y una virtualidad todavía indeterminada. Solo resta entonces reconocer este evento,aceptarlo y encarar posteriormente ele sfuerzo cognitivo, intelectual, y patriótico para ponerlo en potencia. Como señala Vasconcelos, "...en el norte primó la destucción, en el sur la asimilación, y eso...da derechos y esperanzas de una misión sin precedentes en la historia...".



Lamentablemnte, la enseñanza de nuestra historia ha sido utilizada con fines ideológicos. Un determinado efoque de orientación mñitrista y otro de orientación materialista la han convertido en una sucesión inconexa e inconsistente de próceres de mármol, unidos solamente por una narrativa epopéyica. Pero la verdadera historia, la de los contecimeintos sociológicos relevantes, la de los sacrificios trascendentes, al de los procesos sustanciales que emergen el sustrato social, es la que manda y la que resurge en estos tiempos."




Francisco José Pestanha: ¿EXISTE UN PENSAMIENTO NACIONAL?






Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario