El diario sostiene que el Gobierno está fallando en casi todos los frentes.
La Argentina, en el Financial Times.
El influyente diario británico "Financial Times" publicó un duro artículo en el que critica con fuerza la administración de Mauricio Macri. "Una crisis monetaria extendida y el programa del FMI más grande en la historia más tarde, y el enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre", asegura la nota.
La nota destaca la disparada del riesgo país del miércoles que colocó a la Argentina como el segundo país más riesgosos detrás de Venezuela. Además, menciona el alza de la inflación de marzo, que llegó a 4,7%, es decir un 55 % interanual.
"Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil con poco éxito", opina el Financial Times.
El artículo destaca que para tratar de contener los precios, Macri se apoyó en políticas económicas poco ortodoxas como los controles de precios. "Si bien esto puede ayudar a anclar las expectativas de inflación en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversionistas con recuerdos dolorosos de la inclinación de la administración anterior a la falta de convencionalidad económica".
El diario informa de la medida que tomó el Banco Central de congelar la banda de no intervención cambiaria en $ 39,8 y $ 51,4 hasta 2020.
Cita a Ed Glossop, de Capital Economics, quien considera que el tipo de cambio nominal tendrá que debilitarse hasta el límite superior de la banda. "Si, por el contrario, se refuerza a la parte inferior de la banda, puede sobrevalorarse frente al dólar, lo que requerirá un ajuste considerable y potencialmente desestabilizador en una fecha posterior".
A pesar de todas las críticas, el FT admite que "no todas las políticas del gobierno han fracasado. Con una postura monetaria muy estricta, el Banco Central ha diseñado efectivamente un reequilibrio masivo de la balanza comercial del país, un tema clave para los inversores no hace mucho tiempo". En marzo, Argentina registró un superávit comercial de $ 1.180 millones, impulsado por una disminución de 33,7 % en las importaciones. Apenas el año pasado, el país tenía un déficit comercial de $ 554 millones.
"El problema es que un superávit comercial no gana las elecciones, un punto señalado por el encuestador Alejandro Catterberg de Poliarquía Consultores en un evento organizado por JPMorgan en Washington DC este mes: 'El problema es que muchos de esos fundamentos son básicamente chinos para la gente común en la calle. No entienden lo que significa un déficit fiscal, no saben qué es una cuenta corriente... Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son la cantidad de volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri asumió'".
Y el artículo concluye: "Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar a partir de aquí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario