Las cuotas aumentarán a partir de febrero. Así la medicina prepaga acumulará en 12 meses un incremento superior al 34 por ciento.
El gobierno nacional autorizó un “razonable” aumento del 4 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga, a partir del 1 de febrero de 2018. La suba será la primera del próximo año pero la sexta que la administración de Mauricio Macri aprobó en los últimos diez meses en detrimento del bolsillo de 5 millones de usuarios.
En febrero de este año, el gobierno de Cambiemos le dio luz verde a una serie de subas en esas prestaciones. La suba autorizada ese mes fue del 6 por ciento y prosiguió con otra del 6 julio, 5 en agosto, otro 5 adicional en septiembre y la última fue del 6 en noviembre. El total acumulado de 2017 fue del 31,3 por ciento. Esa cifra escaló en 10 meses del año en curso. Con el aumento autorizado hoy para febrero del año próximo, la suba total en el plazo de 12 meses será del 34,3 por cientoEl gobierno nacional autorizó un “razonable” aumento del 4 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga, a partir del 1 de febrero de 2018. La suba será la primera del próximo año pero la sexta que la administración de Mauricio Macri aprobó en los últimos diez meses en detrimento del bolsillo de 5 millones de usuarios.
En febrero de este año, el gobierno de Cambiemos le dio luz verde a una serie de subas en esas prestaciones. La suba autorizada ese mes fue del 6 por ciento y prosiguió con otra del 6 julio, 5 en agosto, otro 5 adicional en septiembre y la última fue del 6 en noviembre. El total acumulado de 2017 fue del 31,3 por ciento. Esa cifra escaló en 10 meses del año en curso. Con el aumento autorizado hoy para febrero del año próximo, la suba total en el plazo de 12 meses será del 34,3 por ciento.
La medida afecta a los 5 millones de usuarios, pero se hace sentir más en el millón de personas que reciben ese tipo de atención de manera voluntaria, por la existencia de convenios entre sus obras sociales y las empresas privadas de salud. El motivo es que muchos usuarios de ese sector no solo pagan de su bolsillo la diferencia que hay entre la cuota y los aportes de su obra social, sino que además deben abonar algunos servicios a través del sistema de copagos.
El aumento de febrero próximo está sustentado en el marco regulatorio para las empresas de medicina privada establecido en la ley 26.682 y fue confirmado en la Resolución 2479-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial. Entre los considerandos se remarca que el incremento está “fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable” de las compañías.
La resolución del Ministerio de Salud firmada por el titular de esa cartera, Adolfo Luis Rubinstein, resalta que “surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 27 de octubre de 2017”. Es decir que la decisión estaba prevista desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario