viernes, 20 de enero de 2017

LA ASUNCIÓN DE DONALD TRUMP “Todo comienza hoy”




En el día de su asunción como el 45° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no varió su costumbre de tuitear temprano. "Todo comienza hoy", escribió antes de participar de un oficio religioso, el primer acto previo a la jura. No fue el único acto místico de la jornada. Antes de poner la mano sobre Biblia de Lincoln, Trump tuvo que oír a un sacerdote: “Señor, nos has dicho que gobernemos a las criaturas que hemos creado con integridad y sabiduría”, rezó el religioso. Trump lo acompañó con los ojos cerrados y dijo “amén”. Luego juró.
La jornada para Trump comenzó temprano y en medio a un fuerte dispositivo de seguridad. Junto con su esposa Melania y los hijos adultos del presidente electo llegó a la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y situada a escasos 150 metros de la Casa Blanca.
La misa duró una hora y desde allí se trasladaron hasta la sede de gobierno, donde fue recibido por el presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle. Ambas parejas desayunaron en privado y posteriormente partieron juntos hacia el Capitolio.
La caravana que llevó a Trump desde la Casa Blanca hasta el Capitolio fue saludada por cientos de personas que llenaron las calles a pesar de la lluvia. A su llegada al parlamento, el empresario multimillonario fue recibido por los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, quien asistió acompañado de su esposa Hillary, la candidata demócrata derrotada por Trump en el Colegio Electoral a pesar de haber obtenido en las urnas casi tres millones de votos más que el republicano.
Cuatro de sus cinco hijos llegaron al Capitolio antes del nuevo presidente. El quinto llegó con su madre Melania, la inmigrante eslovena que desde hoy será la primera dama. Todos recibieron el aplauso y la ovación de las 10.000 personas que corearon "U-S-A" y llenaron los jardines traseros del edificio. 
Obama y su vicepresidente Joe Biden fueron los más ovacionados por los invitados especiales que se ubicaron en las plateas sobre las escalinatas del Capitolio.
A la misma hora, la policía de Washington reprimía una de las manifestaciones que se congregó en los alrededores del Capitolio, pero que no pudo llegar hasta allí por el vallado de varias cuadras a la redonda. Algunos manifestantes fueron detenidos mientras eran expulsados de las calles. Otros, en tanto, rompieron las vidrieras de varios comercios.
No fue la única manifestación contra Trump. La más masiva tuvo lugar anoche en Nueva York, convocada por artistas y dirigentes políticos y sociales de diferentes orígenes. La cantante Cher, el cineasta Michael Moore, los actores Robert de Niro, Mark Ruffalo y Alec Baldwin; y el alcalde Bill de Blasio fueron algunos de los que se convocaron en la plaza Columbus Circle.
La manifestación se extendió a lo largo de la avenida Central Park West, donde se encuentra el Trump International Hotel. Moore, el orador especial, advirtió que "es un momento muy peligroso para Estados Unidos", y calificó a Trump como un "sociópata". "Con mucho trabajo de nuestra parte conseguiremos detener a este hombre. No durará cuatro años", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario