miércoles, 4 de enero de 2017

EDUCACION

Una contribución para entender el conflicto en el Ministerio de Educación
Revista Patria agregó 3 fotos nuevas.
20 h
En el Estado se está usando muchísimo la expresión "hay que ser austeros".
Uno la piensa desde el llano y dice, bueno si, no habría que hacer gastos improcedentes; pero cuando la piensa un segundo más, cuando de verdad la analiza, cae en la realidad de que el Estado tiene que invertir, porque su rol fundamental es el de llegar a todos.
Y "no gastar" no es decisión del Estado per se, es una decisión arbitraria del gobierno de turno.
Hay muchas personas hablando de que los trabajadores del Estado "no trabajamos", aun hoy, después de lo vivido en enero de 2016, sigue calando profundo esa idea de que somos todos ñoquis (y este discurso se repite para afuera y para adentro), con ese dedito acusador que levanta la bandera de los medios de comunicación.
Los 2600 trabajadores del Ministerio de Educación, cuyos contratos fueron rescindidos y que, incluso para algunos compañeros, no "califican" como despedidos, son los tutores virtuales del programa Nuestra Escuela, una herramienta de capacitación docente que se dicta por internet, cuyo cierre ya fue anunciado por el Ministerio.
El programa tiene 14 postítulos, donde trabajaban como tutores 2600 profesores, bajo contrato y con un sueldo mensual por cada aula virtual a cargo.
Estos despidos no sólo los afectan a ellos, sino también a todos los alumnos que cursaban estos postítulos desde las distintas provincias del país, y a la educación en general, ya que quita una herramienta de especialización.
 Entendamos algo, nunca una medida de este tipo afecta simplemente al individuo primero en la cadena, siempre hay gente detrás, desde la familia del afectado, hasta un tercero que se queda sin el beneficio que le otorgaba el trabajo del primero.
Para ilustrar un poco más todo lo dicho, algunos números del Ministerio de Educación (oficiales, del Ministerio de Economía):
1) Prog. "Infraestructura y Equipamiento": Se subejecutó un 17% del presupuesto establecido. No se gastaron $410.000.000 disponibles.
2) Prog. "Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica": Sólo se ejecutó el 15% del presupuesto; $500 millones de los $3.300 millones.
3) Prog. "Mejoramiento de la calidad Educativa": Se ejecutó apenas el 4% del dinero. Sólo $75 millones de los $1.800 millones disponibles.
4) Prog. "Acciones de Formación docente": Subejecutaron el 24% del presupuesto. No se gastaron $250.000.000 disponibles.
5) Prog. "Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes": Ejecutaron 0% (sí 0%) de los $425.850.000 disponibles en el presupuesto.
6) En el total del Ministerio de Educación se subejecutó el 12% del presupuesto: Esto son $12.000.000.000 disponibles que no se usaron.
Plata que estaba y por una decisión política, NO se usó.
Datos que nos dejan mucho que pensar. Como decía una gran docente de la UNLa, "mejor, interpelemos a las fuentes".
Rayen Piombo. Trabajadora del área de Prensa del Ministerio de Cultura de la Nación.

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