lunes, 29 de febrero de 2016

OPINION El macrismo confiscatorio

Por Horacio González *
La gran epopeya de los derechos humanos es tan antigua como inapelable, y se sitúa en el corazón de las culturas a las que pertenecemos. Y dicho de otro modo, pertenecemos a esas culturas porque mucho nos dice el concepto de derechos humanos. Pero no los solicitamos siempre, ni siempre del mismo modo. Por eso hay una fuerte discusión en torno a los derechos humanos. Es evidente que apelan a lo que un sector fundamental de la filosofía llamó el “ser genérico del hombre” viendo en ellos un proyecto de liberación que estaba clausurado por la manera en que la sociedad rebajaba la conciencia productiva, expropiando sus frutos. Relacionado con este pensamiento, una variante del humanismo asociada a las izquierdas mundiales se omitió durante largo tiempo de las cuestiones vinculadas a la esfera democrática y no desdeñó la invocación de la violencia, por lo que recluyó el concepto de derechos humanos a un rincón minusvalorado de la tradición liberal-democrática. Entonces, persiguió sus propios itinerarios humanistas por la vía del “hombre colectivo”. Gramsci hizo abundante este concepto en toda su obra, y Trotsky no deja de mencionarlo, como síntesis de un hombre liberado por la comprensión política, artística y técnica de las fuerzas del trabajo. Además, Gramsci y Trotsky se cartean por la cuestión del “futurismo”, que hacía del arte el equivalente de una noción sobre el “poderío técnico de lo humano auto-centrado”. La raíz de la idea de “hombre nuevo”, clave de los años 60, está aquí.
El humanismo de izquierda tuvo su nombre casi excluyente en el siglo XX en la figura de Sartre. Este llegó a definir como “humanista” al conjunto de su filosofía y es necesario convenir que sus grandes trabajos se presentaban, de una forma que quedó inconclusa, como la integración superior del marxismo con la fenomenología, lo que apuntaba a la fusión de las capacidades prácticas del hombre, vinculadas a su grupo y a su clase social, sin abandonar las condiciones de su trágica libertad. Fue Heidegger el que se ocupó de neutralizar este giro que daba Sartre acusándolo del “olvido de la verdad del ser”. De una manera u otra, la fuerte recusación al humanismo sartreano que salía de las profundidades del “Dasein” heideggeriano alimentó a buena parte de la filosofía francesa posterior, que sin embargo conservó el eco de Sartre mucho más allá de su muerte, en la década del 80.
No es absurdo incluso pensarlo en el interior del peronismo, no tanto por la presencia bibliográfica de Fanon sino a través de las conocidas intervenciones de John William Cooke. La idea del “hecho maldito” testifica la presencia de un concepto sartreano. Por otra parte, podemos ver la visita de Sartre a Guevara en Cuba como un proyecto de verificación de las semejanzas y diferencias entre “humanismo” y “humanismo”, uno partiendo de una pequeña isla con alcances universales súbitos, el otro buscando singularidades históricas que sostuvieran “verdades fundamentales pero no abstractas”. Esta historia fue, como se sabe, tajantemente clausurada.
Fueron luego muy celebradas las revisiones antihumanistas de Althusser, quien declaró que el hombre era un “soporte de las relaciones sociales” o que la “sobre-determinación” podía disipar lo humano en las estructuras del lenguaje. Pero nadie llegó más lejos que Foucault en el ataque al humanismo, con la idea de que “el hombre” era una invención reciente y de próxima desaparición, lo que contaba con profusas argumentaciones de asombrosa originalidad. Pero esta tesis mostraba, a cada paso, partes ocultas de tono burlón con las que un filósofo errante gozaba de sus refinadas provocaciones. Por otra parte, la obra de Ernesto Laclau fue un gran proyecto de devolverles a los movimientos sociales de emancipación del siglo XXI los resultados a los que habían llegado el giro retórico y las filosofías del lenguaje, que en ese sentido general abandonaban o “deconstruían” el ejercicio de la hegemonía.
La paradoja del humanismo es que mientras se debilitaba filosóficamente viéndolo desde los confines del giro lingüístico, donde la forma y la cadena del lenguaje definían al sujeto, el fracaso de las insurgencias latinoamericanas obligaba a tender un puente con las tesis del “olvido de las revoluciones que pueden reaparecer como mito democrático”. Y debido a eso, resurgían formas abandonadas del humanismo bajo la forma del renacimiento militante de los derechos humanos, que perdían su condición abstracta para convertirse en alegatos de una condena a los torturadores y agentes estatales de la destrucción metódica de vidas (creadores de métodos como la desaparición).
Esta condena evitaba reivindicar en su interior el antiguo núcleo de hombre armado, por entenderse que los métodos con que se lo había combatido excedían las reglas de cualquier forma de guerra. Y eran a estos métodos a los que había que acusar. Se optaba por remarcar la ausencia de ley (en sentido jurídico, moral y comunitario) lo que permitía sancionar a los agentes estatales de la violencia, dejando en el espacio de las víctimas el peso y los efectos que pudieron tener los actos de la insurgencia armada. De ahí la crítica al prólogo de Sabato al Nunca más, que estaba lejos de ser una pieza sin interés, pero dejaba inadecuados equilibrios (provenía él de la influencia de otro humanista moralizante como Albert Camus) y es comprensible que se pensara que ese texto no podía presidir enteramente el inicio de una época nueva llamada de verdad, memoria y justicia.
De ahí que los derechos humanos, en nuestro país, no significaron una proposición universal sino un descubrimiento específico en torno a todo lo que podía aludir a la existencia de la nación en el grado último de disolución de su ligamento mínimo de significado –el respeto al ser genérico del hombre– sin lo cual se destruiría como ente público. No el Estado, no las clases sociales –aunque se dilapidarían también ellas, por cierto—, sino la entera nación. De ahí que los derechos humanos la refundaban por la mera fuerza de su significación específica y universal, sin significar que se reivindicaban el humanismo del hombre nuevo, sino el del hombre clásico, una estribación anterior no menos válida. Lecturas como la de Hannah Arendt, Lefort, Habermas, sirvieron entonces para afirmar este “demos”, esta “natalidad del sujeto”, esta democracia sin centralidad, que alentó una módica reconstrucción democrática en el país, tormentosa durante el alfonsinismo, y convencida de su paso hacia adelante –la “profundización”— con el kirchnerismo. Pero estos dos momentos se complementan y agregan a los muchos textos que se escribían a la luz de la Carta de Walsh, que recuperara la “indignación del perseguido”, uniéndose así su escrito póstumo al libro inicial de su ciclo dramático, Operación masacre.
Los organismos de derechos humanos, como se hizo evidente, tuvieron varias escisiones de hondo significado. ¿Había que identificar los osarios? ¿Poner nombres en los pañuelos? Hebe, siempre excesiva, limítrofe, trascendental, puso los grandes temas y los grandes abismos. Dionisíaca, no apolínea. Corrió los riesgos más inconcebibles, exploró lo alto y lo bajo. Colocó todo ante lo más explicable y lo más inexplicable. Nora rechazó la incomodidad de sostener relaciones gubernamentales, cualesquiera que fueran. Estela hizo una fina diplomacia al servicio de reparaciones elementales, de inmediato comprendidas por el mundo entero. Sería largo e incómodo hablar de todo esto. Lo explica bien Ulises Gorini en su historia de la Madres. Se demostraba que los derechos humanos, con sus hondos debates y penumbras, eran la forma específica de la sociedad argentina para pensar su existencia colectiva. Mucho más allá de las críticas comprensibles de Alain Badiou –amigo de los movimientos sociales argentinos– que las desarrollaba en su minoritaria tarea de demostrar el hilo “capitalista burgués” que atraviesa la idea abstracta de “derechos humanos”. Pero Badiou, creo, comprende que aquí no era de esta manera. De ahí sus charlas en las asociaciones de derechos humanos argentinas y su difícil tarea ante un público francés cada vez menos dispuesto a escuchar estos temas.
Decir la causa de esta situación lleva a reflexionar sobre el eclipse filosófico de Francia. Esta indiferencia se conjuga con otra forma de la captura de todo tema por la globalización, o bien por la “protocolización” o “judicialización de los conflictos”, lo que no impide sino al contrario que estos sean, en el planeta, cada vez más sangrientos. También queda arrollado el socialismo frugal de Hollande, que pudo ir del Parque de la Memoria a la cancha de Boca sin ninguna pregunta inquietante de por medio. Hizo lo correcto, cumplió el dictado de la diplomacia. ¿No es nuestro amicus curiae frente a Griesa? Ahí está su entusiasmo actual, que se demuestra más activo ahora, según veo. Estamos lejos de Mitterrand.
Otro caso diferente supone la visita de Obama en una fecha crucial para la historia nacional. Pudo ser casual o no, pero no: toda la operación completa significa un juego de billar a tres bandas, que hubiera dejado asombrados a los hermanos Navarrita, pues cesa aparentemente la tensión con Cuba, se declara a Venezuela país “sin derechos humanos” y se dispone a la Argentina como ariete de una reinterpretación de los derechos humanos –¿no era esa su potencia moral?— contra la situación en terceros países. En Venezuela el concepto pierde su connotación singular y humanista y se emplea como una pieza geopolítica activa para la caída de Maduro. Los derechos humanos con Obama involucran al alumno Macri, recientemente designado como del “equipo” argentino para dar vuelta a los derechos humanos como una media, invirtiendo su signo histórico. Eran por fin abstractos y reversibles, para lo cual tuvo que olvidar la frase del “curro”, por lo que se pueden utilizar ahora como una muletilla multívoca, apta para ser un apéndice argumental que acompañe como “protocolo indeterminado de la humanidad”, las necesidades militares y económicas de los complejos globalizados de poder. Con argumentos parecidos se ejerció el colonialismo europeo desde el siglo XVIII.
El gobierno de Macri demuestra tener así un permanente resorte de índole confiscatoria. De pasar a señalar los tropiezos que tuvieron en su largo ciclo democrático los ejercicios de los derechos humanos, ahora con una rápida visita a la ESMA, ya se convirtió en un paladín de la incautación de muchos años de lucha. Obama lo precisa más de lo que parece, pues hace años comenzó citando el gran discurso de Lincoln sobre la “Casa dividida” y luego acumuló retrocesos tras retrocesos. Que venga a la Argentina el 24 de marzo avala la requisa del máximo cordaje pasional de nuestro país contemporáneo. Realiza un desmantelamiento formal de la cárcel de Guantánamo e intenta volver a ser el joven estudiante de Harvard que asociaba derechos sociales a derechos humanos universales. Artificiosamente, quiere lograrlo ahora en la Argentina, gracias al macrismo, con el que montaron una escena de reversión de sentido de alcances mundiales. Dudosamente será efectiva. La manifestación del 24 será más grande que nunca y ya tuvieron que escuchar un documento excepcional y frases lacerantes –la “visita es una provocación”– en la misma sala de reuniones de Olivos. Una historia no se escribe a contrapelo así nomás.
* Sociólogo, ensayista.

ATE DENUNCIO LA CESANTIA DE TRABAJADORES EN EL INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACION El tren de los despidos llegó al Inadi

Por Werner Pertot
El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) se sumó a la ola de despidos en el Estado que comenzó desde la asunción del presidente Mauricio Macri y que, según cálculos de los sindicatos, ya alcanzó a 21 mil trabajadores. Según comunicó la Junta Interna de ATE, al menos 25 personas recibieron el viernes pasado en su correo electrónico laboral un mail en el que les informaban que estaban despedidos. “Esta es la demostración del macrismo de que nadie tiene estabilidad en el Estado, porque se trata de gente que trabaja, cada uno con una función y con una tarea y un viernes a las 9 de la noche reciben un mail que dice que ya no trabajan más”, contó a este diario el delegado Hernán Aisenberg. Hoy, a las 8.30, se concentrarán frente al Inadi, en Avenida de Mayo 1401.
Por la mecánica que utilizaron las autoridades del Instituto para comunicar los despidos, los delegados de ATE ayer aún no tenían el número total de personas a las que les llegó el correo. “Hay 25 despidos confirmados. Seguramente son más. Los despidos llegaron por mail. No hay telegrama. No hay diálogo con el gremio para explicar nada”, afirmó Aisenberg sobre el interventor del Inadi, Javier Buján. Juez en licencia del fuero contravencional, Buján fue antes subsecretario de Justicia porteño.
“Mandaron los mails un viernes a la noche. Y de repente tenés que tratar de chequear la casilla del trabajo a ver si recibiste la comunicación del despido. Fuimos preguntando uno por uno, haciendo cadenas por Whatsapp. El lunes cuando cada uno llegue a su trabajo y abra el mail, probablemente encontremos más”, indicó. El contenido del correo, informado por ATE, era el siguiente: “La Intervencin designada por Decreto Nro. 52/2016 ha dispuesto Cancelar su Designación Transitoria en el cargo de la planta permanente a partir del día 1º de Marzo de 2016”.
Los 25 confirmados pertenecen a dependencias del Inadi de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tucumán, San Juan, Misiones y Río Negro. “Una compañera despedida en Córdoba está embarazada”, advirtió el delegado de ATE, quien relató que la relación con las nuevas autoridades se deterioró rápidamente. “Buján nos había recibido y nos había dicho que no iba a echar a nadie, porque al Inadi le falta gente. Dijo que iba a hacer una gestión de puertas abiertas y al siguiente día sacó los picaportes del área donde está su despacho y puso tres policías de custodia. No nos volvió a recibir. Esa es la relación que estamos teniendo con él”.
Con el paro general con movilización que hizo ATE la semana pasada contra los despidos y contra el techo a las paritarias, en el Inadi hubo una asamblea en la que se votó a favor de participar. “Ese mismo día recibimos un mail en el que decía que todos debían pasar a trabajar de 9 a 17. Teníamos antes horarios más amplios, para que el Inadi estuviera abierto de 8 a 20”, relató Aisenberg.
“Todas las personas despedidas tiene designaciones permanentes de forma transitoria. Tenían un contrato vigente por el Estado, no con una universidad. No hay nuevos contratos. Son de 2008, 2009 y 2010. Todos con más de cinco años de antigüedad”, remarcó el delegado. “Somos trabajadores del Inadi porque creemos en la defensa irrestricta de los derechos y la lucha contra la discriminación –advirtió–. Cumplimos con una tarea esencial. No sólo dejan familias sin un salario, sino que se corta con una política”.
En el comunicado de ATE, indicaron que “los trabajadores y trabajadoras del Inadi no permitiremos estos abusos y nos reuniremos en las puertas del organismo a repudiar esta decisión y exigir la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos”.

GRIETA Y BUITRES

AL CALOR DE LOS PRECIOS

Fuego amigo entre supermercadistas

El propietario del centro mayorista Maxiconsumo y dueño de empresas alimenticias, Víctor Fera, aseguró que las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo impiden que ciertos productos se vendan en sus supermercados para que no puedan competir con los de firmas como Molinos Río de la Plata.

"SIN BOMBOS NI PLATILLOS"

Prat-Gay: "Hasta acá llegamos, ahora le toca actuar al Congreso"

El ministro de Hacienda celebró el acuerdo alcanzado con “los cuatro fondos más duros, que representan al 85 por ciento de los acreedores", adelantó que los 4653 millones de dólares involucrados no se pagarán con reservas del Banco Central sino con nuevos bonos, “que significarán un ahorro adicional para la Argentina (…) que de esta manera sale del default”. Calificó la sentencia original del juez Thomas Griesa y la cautelar posterior que frenó los pagos realizados por el país a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 como parte del “ajuste embrionario que nos dejó el gobierno anterior”, y afirmó que la conclusión del conflicto con los buitres es “la línea de largada para el crecimiento”

MAÑANA HABRÁ UNA AUDIENCIA FINAL EN EL DESPACHO DE GRIESA.

Pollack anunció el preacuerdo con los fondos buitre

El mediador designado por el juez Thomas Griesa confirmó al mediodía que los representantes del Gobierno argentino firmaron un principio de acuerdo con los fondos especulativos por 4653 millones de dólares, que incluye al fondo NML de Paul Singer, y precisó que el 14 de abril es la fecha límite para acreditar el pago "en efectivo". "Argentina hará una búsqueda de dinero a nivel mundial y no se interferirá con esto", adelantó Daniel Pollack, quien agregó que para cumplimentar el acuerdo, el Congreso Nacional deberá derogar las leyes de Cerrojo y Pago Soberano. "El juez Griesa va a seguir muy de cerca la derogación de esas leyes", advirtió.

DÓLARES A FUTURO

"No se pueden abrir causas penales por la intervención del Central"

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) y exministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró sus críticas a la citación del juez Claudio Bonadío, que comprende también a la expresidenta Cristina Kirchner y al extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, y advirtió que "si un juez pudiera abrir causas penales por la intervención en el mercado cambiario o financiero, o en la tasa de interés o en el tipo de cambio vigente, todas las intervenciones de todos los bancos centrales del mundo estarían sometidas a causas penales".
o Patriótico Azucarero impulsado por Domingo Antonio Bussi, así como también la Justicia está investigando su vinculación con la desaparición de cinco obreros.
La fiscalía federal de Tucumán investiga cinco desapariciones de trabajadores del Ingenio Leales, el ingenio azucarero que dirige desde 1936 la familia del…
POLITICARGENTINA.COM


678 compartió un enlace.
3 h
El mediador, Daniel Pollack, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo alcanzado con Argentina. Aclaró que es un gran avance pero que si el 14 de abril al mediodia no está depositado el dinero el acuerdo se cae.…
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

CONTRABANDO PRO ES LEGAL

Daniel Awada fue sobreseído por una causa de hace cuatro años. Lo acusaban de contrabando de mercadería proveniente de China en tránsito hacia la…
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

MORALES REPRESOR

Cuál será el límite? El del gobierno y el nuestro.
Más de quince personas detenidas y varios heridos, mujeres y niños golpeados, personas discapacitadas que fueron arrolladas, fue el saldo de una brutal…
ELDIARIODELARESISTENCIA.WORDPRESS.COM

DESPEDIR SIGUE SIENDO PRO

Este lunes se conocieron más despidos en el área estatal. Inadi, Anses, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Atucha y empleados del Ministerio de Salud y el de Seguridad son los afectados.
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este lunes en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico. Las subas oscilan…
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

ÑOQUIS PRO

HOY 29 ÑOQUIS:
La prima de Michetti
La esposa de Ibarra
La novia de Avellutto
La es posa de Triacca
El hermano de Pinedo
Los padres de Martiniano
La hermana de Máxima
El yerno de Oscar Aguad
El hijo de Gustavo Santos
La esposa de Sturzeneger
Todos y todas reemplazando a los laburantes echados como parias

Una multitud de ‪#‎empoderados‬ desafiaron al calor y acompañaron a Sandra Russo, Nilda Garré y Carlos Tomada en la Plaza Unidas Latinoamericana de Palermo ‪#‎PlazasDelPueblo‬


Nora Árraga Vidali compartió la publicación de Empoderadosen el grupo RCA TV.
14 h
El Gobierno argentino y los fondos buitre NML Capital y Aurelius alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default. Todavía resta que se discuta en el…
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR|DE REDACCIÓN A.P.U.

En ocasión de las repercusiones del encuentro entre Mauricio Macri y el Papa Francisco en el Vaticano, se recuerda que la edición 352 de Revista Barcelona tiene en su portada al "Papanauta", la mayor amenaza peronista para el gobierno de Mauricio Macri.
Está disponible desde esta noche en kioscos y desde ahora mismo enwww.revistabarcelona.com.ar/barcelonadigital

INADI NO

Denuncian que los despidieron "por mail".
El viernes 26 de febrero cerca de las 21 horas varios trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibieron un mail donde se les informa que “la Intervención Designada por…
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR|DE REDACCIÓN A.P.U.

Desde la UOM Córdoba afirman que desde septiembre se han perdido 1500 puestos de trabajo. Reconocen que hay falta de competitividad en las…
TELEFE.COM

Se trata de Voces Vitales Argentinas. La organización promueve el progreso de la mujer. Entre sus financistas, está la Fundación Paul Singer, del empresario que…
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR

El senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, consideró hoy que "el kirchnerismo es la expresión del peronismo" del siglo XXI, por lo cual vaticinó que "va a seguir vivo".En una entrevista en exclusiva con el portal…
AMBITO.COM

No puede estar detenida por tener fueros como parlamentaria de Parlasur. Denuncian graves irregularidades de la Justicia de Jujuy.
Así lo determinaron el Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Miguel Palazzani, y el Fiscal Ad Hoc, José Nievas, al dictaminar sobre la denuncia recibida de la Fiscalía Nº 2 de San Salvador de…
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR|DE REDACCIÓN A.P.U.


678 compartió un enlace.
28 min
Cristina Kirchner prepara su oficina y desde allí lanzará su agencia de noticias que se llamará ‘‘Instituto Patria’’ y estará dirigida por Tristán Bauer. Su despacho funcionará en un hotel y la acompañarán Oscar Parrilli y Carlos Zanini.
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

Clarin.com. Noticias de la Argentina y el mundo. Información actualizada las 24 horas y en español. Informate ya
DE CLARIN.COM

ESCRACHARON AL PRESIDENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO

La noticia fue divulgada este lunes por el mediador Daniel Pollack, quien anunció que "la batalla legal de 15 años" se encamina a "ser resuelta". Para pagar a los buitres, el Gobierno emitirá bonos por 12 mil millones de dólares.
DIARIOREGISTRADO.COM|DE LA REDACCIÓN DE DIARIO REGISTRADO

Así lo aseguró Eduardo Murúa, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien se reunió con el Papa Francisco casi en simultáneo con el presidente de la Nación.
Así lo aseguró Eduardo Murúa, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien se reunió con el Papa Francisco casi en simultáneo con el presidente de la Nación.
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR|DE REDACCIÓN A.P.U.