En mayo pasado, la oposición en Tucumán había sellado el Acuerdo por el Tucumán del Bicentenario. El pacto apenas tuvo una proclama de una carilla cuya único dato significativo era que estaba firmado por el diputado radical Ricardo Cano y el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Contó con el apoyo de Mauricio Macri y la novedad consistía en que Amaya, un ex aliado del gobernador José Alperovich, con muy buena imagen positiva, daba el salto. Las primeras encuestas entusiasmaron a la oposición pero el domingo pasado ya descontaban que los números solo los acompañarían en la capital provincial, donde ganó Germán Alfaro, secretario de Gobierno de Amaya. San Miguel de Tucumán tiene un tercio de los habitantes de la provincia y Alfaro hizo una buena elección, más por el prestigio de Amaya que por una ola opositora proMacri en el distrito. Por el contrario, los 14 puntos de diferencia entre el gobernador electo Juan Manzur, candidato del FPV que contó con el apoyo de Alperovich, confirmaron la buena performance de Daniel Scioli de cara a las presidenciales de octubre.
Párrafo aparte merecen los distintos incidentes que enrarecieron el clima. La provincia tenía 1.120.000 ciudadanos en condiciones de votar en las 3.474 mesas habilitadas por la Junta Electoral Provincial. La concurrencia fue de alrededor del 80% de los electores y ayer lunes se supo que hubo 641 actas observadas. Por motivos diversos, desde telegramas mal confeccionados hasta faltas de firmas de autoridades de mesa y la quema de un par de urnas. Los casos más complicados fueron las de Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos y San Ignacio. Para tomar dimensión, Sargento Moya es una pequeña comuna de Monteros, con 545 habitantes, mientras que San Pablo y Los Ralos son pueblos de algo menos de 10.000 habitantes y San Ignacio es un pequeño pueblo turístico dentro del Departamento de La Cocha.
En Sargento Moya y en San Pablo, distintos grupos de vándalos quemaron en total 42 urnas, que contienen unos 12.000 votos. Ernesto Sanz y Mauricio Macri despotricaron contra el gobernador Alperovich, uno de los cuatro detenidos en la trifulca de Sargento Moya fue Mario Alarcón, candidato a delegado comunal por el Acuerdo del Bicentenario; es decir, la oposición. El caso lo lleva el juez de Instrucción de Monteros, Mario Velázquez y la acusación recae en la fiscal Mónica García de Targa, quien ayer mismo tomaba las declaraciones para esclarecer si fue, tal como se supone, una pelea circunscripta a esa pequeña localidad, que tiene como protagonistas a dos grupos locales y no a un plan para hacer fraude. En la tarde de ayer, Alperovich dio una conferencia de prensa junto a miembros de la junta electoral provincial, limitó a 40 las urnas “con problemas”, se mostró partidario de llamar a elecciones complementarias en los lugares donde hubo irregularidades y no puso trabas a que “se abrieran las urnas”.
El Consejo de las Américas.
Mañana la Presidenta disertará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Cabe consignar que el acto estaba previsto para hace tres semanas, cuando Cristina suspendió su visita por cuestiones de salud. Da la coincidencia de que también mañana estarán juntos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en el seminario que organizan la Cámara Argentina de Comercio y que tiene como eje al Consejo de las Américas y cuenta con la presencia estelar de Susan Segal, presidente de la entidad desde hace 12 años y persona de confianza de David Rockefeller. Mañana, el mundo de los ejecutivos prestará atención a lo que se diga en ambos lugares. En primer lugar, por las turbulencias que se vivieron en la Bolsa de Shangai, tanto el viernes como ayer, que llegó a una caída del 8,5%, la más pronunciada desde 2007 y que arrastró a los mercados bursátiles europeos y de Estados Unidos. Ese “lunes negro” confirma que no terminaron los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos de 2008 -con la quiebra de Lehman Brothers- y que tiene vasos comunicantes con la crisis europea que todavía exhibe indicadores recesivos y somete a la eurozona a las duras medidas fiscales de la Troika (Banco Central Europea, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional). La novedad actual es la desaceleración de la economía china en un mundo donde caen los precios de las materias primas. Si una novedad tenía el principio de siglo –que los economistas liberales atribuían al buen desempeño de los gobiernos populares latinoamericanos- era el alza de las commodities, que permitieron acrecentar las exportaciones en América latina, fondear los bancos centrales de divisas y también dar recursos a las políticas de ampliación de derechos y de inclusión al consumo.
Las palabras de la Presidenta y de los tres candidatos con más chance de sucederla en la Casa Rosada deberán analizarse el día después, desde ya. Pero es probable que Cristina defienda sus posturas y realce los logros, en especial las políticas sociales universales y el descenso en el índice de desocupación (7,1% en el primer trimestre de 2015 frente al 7,5% del último trimestre de 2014, según el INDEC) y también su determinación de no ceder frente a los fondos buitres. De los candidatos, es difícil saber si alguno está dispuesto a tomar mayores definiciones respecto de sus primeras medidas de gobierno en caso de ganar. Hay algunos datos que deberían ser abordados sin desesperación y con responsabilidad. El déficit fiscal ronda el 6% del PBI mientras que el superávit comercial ya es mínimo. Dos datos, especialmente el primero, lejanos al crecimiento a ritmo chino que vivió la Argentina kirchnerista (salvo 2009 por efecto de la crisis financiera) hasta 2011. Aunque el blue mueve muy poco dinero, no deja de ser un problema el recalentamiento de su valor (ayer tocó los 15,75 pesos). Otro elemento es que la base monetaria crece más fuerte que la inflación (al 37,5% interanual) generando una presión inflacionaria contrapesada entre otras cosas por la capacidad del gobierno de mantener el dólar oficial planchado en 9,28 pesos. Ese es el precio que pagan los importadores y el que cobran los exportadores (menos las retenciones en el caso de las oleaginosas y otras actividades que están incluidas en los derechos de exportación). Escuchar las temerarias afirmaciones de Macri respecto de “terminar con el cepo” y “tener una única divisa” es un canto de sirena. Pero tampoco es fácil pensar un recambio de gobierno oficialista que no se limite a hablar de los logros de esta década. Todavía hay cosas que no se conjugan con la soberanía.
Junto a Susan Segal estará una de las máximas autoridades de la Barrick Gold, Kelivin Dushnisky. La minería a cielo abierto está en el tapete no solo en la Argentina sino también en Chile y cabe recordar que el emprendimiento binacional Pascua Lama, que involucra intereses de la poderosa minera canadiense Barrick Gold en San Juan y Atacama. Pero la justicia chilena falló a favor de los reclamos de las comunidades originarias y contra los intereses de la minera. No está claro si, de modo explícito o en reserva, el Consejo de las Américas busca presionar al gobierno de Michelle Bachelet o a la Corte Suprema de Chile para que la extracción de oro pueda llevarse a cabo. En cualquier caso, el lobby está permitido en Estados Unidos y la entidad creada por Rockefeller y presidida por Segal están acostumbrados a extender la defensa de los intereses. Si bien el oro está depreciado en el mercado mundial, el precedente de la justicia chilena deja entre paréntesis a una gran cantidad de proyectos binacionales de minería a cielo abierto. En el caso argentino, aunque la justicia no haya fallado sobre este particular, existe un tema inquietante: la ley de protección de glaciares (26.639/10) estableció la creación de un inventario de glaciares y en ningún caso un emprendimiento minero podría involucrar el área a proteger. Sin embargo, ese inventario no está hecho y el Instituto Nacional de Glaciología no tiene los recursos ni avanza con celeridad para contar con ese registro fehaciente tan rechazado por las multinacionales mineras y por algunos gobernadores cuyas provincias tienen relaciones estrechas con esas empresas.
La pregunta es si este round donde estarán los candidatos será seguido por otros encuentros, en los que estén los seis candidatos que competirán el 25 de octubre, y que permitan a la sociedad conocer de primera mano los planes y medidas que tienen en mente o que elaboran sus equipos técnicos. Por eso, la propuesta de Debate Argentina, para que se televise un encuentro el 4 de octubre es una buena iniciativa. Los temas de minería suelen estar no solo bajo tierra sino bastante lejos de los medios. Cuanto más salga las propuestas a la superficie, más será la responsabilidad de quienes son convocados a votar, no solo personas, sino ideas y proyectos.
25/08/15 Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario