En el mes de junio del año 1956, los generales Valle y Tanco, están armando una insurrección contra la dictadura militar de Aranburu -Rojas.
Los acompañan los coroneles, Yrigoyen, Costales, Cogorno entre otros oficiales y sub-oficiales del ejército.
La noche del 9 de junio el operativo y los días posteriores, se van entregando los insurrectos los cuales comienzan a ser fusilados sin declaración previa de la Ley Marcial.
"No se fusila para reprimir, se fusila para castigar".
Afirma Salvador Ferla en su trabajo de investigación sobre los fusilamientos de la dictadura.
En los basurales de José León Suarez, cinco civiles peronistas, por la espalda, también son fusilados: Lizaso, Carranza, Gariboti, Brion y Rodríguez.
En Lanús y Avellaneda la Fusiladora sigue actuando.
27 civiles y militares son pasados por las armas de la democracia liberal.
"Dentro de pocas horas udted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Declaro que un grupo de marinos y militares movidos por ustedes mismos son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente.
Con fusilarme a mí bastaba.Pero no, ha querido escarmentar al pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. No defendemos la causa de ningún hombre, ni de ningún partido. Defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica en pugna con la verdadera libertad de la mayoría y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones cristianas de nuestro país.
Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, solo el odio de clases o el miedo."
Juan José Valle, General de División, 12 de junio de 1956.
"Veintisiete fusilados para una revolución que no tiró veintisiete balas", sostiene el historiador Salvador Ferla.
Ricardo Kirchbaun, editorialista del monopolio, en el día de hoy, afirmó que Beatriz Sarlo fue fusilada mediáticamente por el pelotón de 6,7,8.
Los cuales, continúa el escriba, debieron tirar hacia sus pies.
Si de fusilamientos se trata, el monopolio liberal, debería reveer sus afirmaciones.
Prof GB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario