lunes, 3 de enero de 2022

IMPUNIDAD PARA BLAQUIER-INJUSTICIA SUPREMA-

 

Causa Ledesma 

Carlos Blaquier no está en condiciones de afrontar el juicio por delitos de lesa humanidad, debido a que presenta un cuadro de deterioro cognitivo, según un dictamen del Cuerpo Médico Forense. 

Blaquier fue procesado en 2012 y en 2013 la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos. Entonces intervino Casación y la Corte: los primeros revocaron los procesamientos en marzo de 2015. La Corte, por su parte, tuvo durante seis años frenada la resolución de la causa y luego anuló el fallo de Casación, tras considerar que habían obstaculizado indebidamente el proceso. 

La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando presentar un pedido de juicio político contra los jueces de Casación y de la Corte Suprema por 10 años de demora que impiden ahora el enjuiciamiento. 

Blaquier había sido procesado en dos causas. En la primera, por tres secuestros ocurridos en los primeros días del golpe del 24 de marzo de 1976. La segunda, por lo que se conoció como las Noches de los Apagones, cuando 20 personas fueron secuestradas entre el 20 y 27 de julio de 1976. Se estima que, entre otras cosas, la empresa Ledesma proveyó transporte para los secuestros y estuvo a cargo de los cortes de luz masivos. 

Aquí una entrevista a Ricardo Arédez, querellante en la causa por el secuestro de su padre, Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario