miércoles, 19 de enero de 2022

 


Cenital

PRIMERA MAÑANA

Tomás Aguerre
header-primera-maniana.jpg
Las noticias que importan.
19/01/2022

La OMS advierte que la pandemia está lejos de su final. Pico de fallecidos en Corrientes por esquema de vacunación incompleto y factores de riesgo. Se produjo la reunión entre el canciller argentino y el Secretario de Estado norteamericano. El ENRE multó a Edenor por 20 millones de pesos por los cortes de luz de la semana pasada. Acreedores de Vicentin demandan a ex directivos por adulteración de balances. Hoy comienza la audiencia pública para fijar la tarifa del gas. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictaminó contra la fusión de Disney y Fox. Nusantara se llamará la nueva capital de Indonesia, que se muda de Jakarta por hundimiento del terreno. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 7.318.305 casos confirmados y 118.420 muertes. Ayer se confirmaron 120.982 casos nuevos y 189 fallecimientos. Ya hay 82.883.083 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

La OMS advierte que la pandemia está lejos de haber terminado. 

La provincia de Buenos Aires anunció vacunación libre para personas gestantes. Cambiaron los criterios de hisopado en San Juan. Hubo un pico de fallecidos en Corrientes por factores de riesgo y esquema de vacunación incompletos. Estiman que en febrero llegarán los autotest a las farmacias de Neuquén. Pico de casos en Rosario ayer. En Venado Tuerto analizaron 100 muestras de casos positivos y todas eran Ómicron. Leve repunte de la ocupación de camas UTI en NeuquénMendoza priorizará a quienes tengan factores de riesgo para testeo.

Nueva Zelanda cierra sus fronteras por el “riesgo sin precedentes” de la variante Ómicron. Abu Dhabi exigirá el refuerzo de la vacuna para ingresar. Suecia relaja restricciones al ingreso para viajeros de la Unión Europea. Japón prevé endurecer los controles por el aumento de casos. Brasil registró su máxima cantidad de contagios diarios, con 137.103. FranciaPortugal e Italia, también. EEUU lanza un sitio para proveer testeos gratuitos a domicilio (la podés ver acá). Hong Kong tiene que hacer una cosa con 2.000 animalitos: pero no entres al link si no estás mentalmente preparado. 

2. FMI

Ayer se produjo la reunión entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Según informó Cancillería, Argentina pidió “un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.

De acuerdo al comunicado, Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva. Aquí el comunicado del portavoz de la Secretaría de Estado. 

Argentina busca establecer un nuevo programa con el FMI para reemplazar el acuerdo Stand By que suscribiera el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri en 2018, por 57 mil millones de dólares, de los cuales se recibieron 45 mil millones. 

Juntos por el Cambio mantuvo una reunión ayer y dijo en un comunicado que no se reunirá con el ministro Guzmán. Sostienen que “cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”. 

Martín Guzmán dijo en una entrevista con AFP que el FMI “puede perder legitimidad si la Argentina se desestabiliza” por no llegar a un acuerdo. 

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que señaló que durante 2021 se gastaron 5.160 millones de dólares por vencimientos con el FMI contra 420.000 millones de pesos que se destinaron a medidas para mitigar efectos de la pandemia. 

3. Edenor 

El ENRE multó a Edenor por 20 millones de pesos por los cortes de luz de la semana pasada. Por medio de la Resolución 07/22 se verificaron incumplimientos en las obligaciones contractuales, específicamente en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en el área concesionada. 

El organismo regulador verificó que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero que dejaron sin servicio a aproximadamente 2,3 millones de usuarios. 

4. Vicentin

Los acreedores de Vicentin demandaron a síndicos, auditores y ex directivos de la compañía por un total de 25 millones de dólares. El reclamo se suma a la convocatoria de acreedores y las causas penales en curso y consiste en una demanda civil para conseguir un resarcimiento económico por los perjuicios económicos sufridos por los acreedores. 

Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances e involucra a los ex directivos, los síndicos, el auditor que certificó los balances y las firmas KPMG Argentina y KPMG Internacional, que avalaron los estados contables. 

La investigación buscará probar si se alteraron balances contables de la aceitera con sede en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, que habría permitido ocultar un faltante de 900 millones de dólares. 

5. Audiencia pública por el gas

Hoy comienza la audiencia pública para definir la nueva tarifa de gas por redes que llega a cerca de 8.5 millones de hogares. Será de carácter virtual a partir de las 9 de la mañana y se analizarán los costos de las distribuidoras y transportistas. Aquí la orden del día y se podrá ver por aquí.

El próximo lunes 31 se debatirá el precio del gas. Las empresas pidieron subas de hasta 120%. Desde el gobierno buscan que la suba no supere el 20%

Las empresas distribuidoras que realizarán pedidos de actualización de precios son Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas y Naturgy, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, GasNea, Distribuidora Gas del Centro, y Redengas.

6. Fusión Fox-Disney

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictaminó contra la fusión entre Fox y Disney en la Argentina y ordenó un proceso de desinversión para que la nueva compañía no se quede con el 64% del mercado de canales de deportes. 

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 dejó a la empresa con 7 de las 9 señales deportivas básicas y un 64% del share (las otras dos restantes son TyC y DeporTV). El organismo que regula la competencia consideró que esta posición restringe la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas. De esa manera, la empresa Disney-Fox tiene un plazo de un año para desinvertir y desprenderse de alguna de esas señales. 

Asimismo, hasta que se produzca el proceso de desinversión, la resolución obliga a la empresa a transmitir de manera gratuita eventos deportivos relevantes como la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB o la Fórmula 1. Además, deberá transmitir al menos un partido de River o Boca en cada fecha del torneo local de fútbol. 

7. Mudar la capital 

Indonesia eligió el nuevo nombre para su capital: se llamará Nusantara, que significa archipiélago en javanés. La elección se produce luego de que el parlamento aprobara el proyecto para relocalizar la capital de Jakarta, que se está hundiendo.

Jakarta se hunde por el uso de aguas subterráneas, ya que un 60% de la población las usa para la vida cotidiana. Las zonas de las que se extrae comenzaron a hundirse. 

El gobierno busca construir la nueva capital en Borneo Oriental, la segunda provincia más grande de Indonesia, para aliviar la presión sobre Jakarta, donde viven cerca de 10 millones de personas. 

Es un datazo para un próximo tutti frutti o por si te toca ir al programa de Iván de Pineda, dos cosas que todos esperamos que nos sucedan pronto. 

Hablando de juegos: sé que estamos con el Wordle pero este juego es espectacular. Te ponen unas cartitas con eventos históricos y las tenés que ir ordenando cronológicamente. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario