VOLVIMOS AL MUNDO
Investigadores de todo el mundo repudiaron el ataque de Barañao a los medievalistas
El Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao sigue cosechando repudios en el ámbito científico. La idea del funcionario de suprimir los estudios medievales del Conicet recibió el rechazo de unos mil investigadores de todo el mundo, a través de una declaración canalizada por Internet, que fue enviada al directorio del organismo estatal para intentar frenar la iniciativa. Una semana atrás, el ministro se retiró abucheado de una mesa redonda organizada en el Centro Cultural de la Ciencia.
“Si quieren investigar en historia medieval que lo hagan en las universidades. El Conicet no es una agencia de empleo, no puede ser que miles de becarios vean al Conicet como la única alternativa para una carrera estable”, había señalado Barañao durante una entrevista concedida a la revista Noticias en febrero.
El ministro que busca ampliar la investigación en ciencia aplicada, en detrimento de la ciencia básica, también pone en duda la pertinencia de las Ciencias humanas y sociales para el desarrollo de temas “estratégicos y tecnología”.
“La incultura de un ministro es una de las cosas que más llamó la atención afuera, lo que causó conmoción y activó la catarata de adhesiones al reclamo de primeras figuras del mundo académico”, dijo a este diario Carlos Astarita, titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, investigador del Conicet y uno de los autores del documento. Para el académico, “el ataque sobre la historia medieval es representativo de un ataque más generalizado a otras ramas del conocimiento en Ciencias Sociales y a la arremetida contra la ciencia básica, en Ciencias Exactas y Naturales, porque el ministro tiene una posición tecnocrática estrecha y una posición epistemológica arcaica”.
Continúa en Página|12: https://goo.gl/tNg1eB
No hay comentarios:
Publicar un comentario