lunes, 15 de agosto de 2016

EL GOBIERNO JUJEÑO Y EL CONFLICTO EN LEDESMA En contra de los trabajadores

Por Adriana Meyer
El Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy dictaminó multar y sancionar al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma (Soeail) por no acatar la conciliación obligatoria que impuso durante el conflicto que el mes pasado duró más de una semana, durante el cual los operarios fueron ferozmente reprimidos. Según la resolución de la cartera laboral en el expediente 1200-403-2016, el gremio debe pagar 2 millones 355 mil 260 pesos al estado provincial. Tras recibir la notificación, el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, dijo a Página/12 que buscarán la nulidad de la medida.
“Estamos asombrados por el nivel de penalización y persecución de las legítimas luchas y reivindicaciones sociales, lo que nos remonta a lamentables episodios del pasado reciente de nuestro país, incluso de nuestra ciudad de Ledesma”, expresó el dirigente, en referencia a los secuestros y desapariciones de las noches de los Apagones, en 1976.
El sindicato había iniciado una huelga por tiempo indeterminado el 14 de julio pasado, y ese mismo día fueron reprimidos en la planta de gas del Ingenio Ledesma por la policía de la provincia. La sanción al Soeail se dictó en medio de un clima de tensión entre el gobierno de Gerardo Morales y los sindicatos estatales, tras el tras el anuncio de que se descontarán los días no trabajados durante el paro de 48 horas de la semana pasada, y de que también estudian aplicar sanciones administrativas.
“Blaquier amenaza con no pagar los días de paro, el gobernador Morales sanciona al sindicato y amenazan sus portavoces con no pagar a los estatales que, tanto como los azucareros, dieron un claro mensaje en contra del techo salarial a pesar de las amenazas y persecución”, expresó Natalia Morales, delegada de ATE y ex candidata a gobernadora por el FIT.
El monto de la multa a los azucareros por haber desacatado la conciliación obligatoria equivale a la suma del 50 por ciento del salario mínimo de cada trabajador afectado por esta sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario