El gas costará
cerca de un 300% más caro desde hoy, mientras que el agua
aumentará casi un 400% en promedio, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno. Estas alzas se suman a las del
transporte de trenes y colectivos para el área metropolitana y a la de
los combustibles.
Con las nuevas tarifas un usuario con subsidio que hasta ahora pagaba $ 34 por mes deberá desembolsar hasta $ 131 a partir de abril, lo que representa un aumento de casi 300%. En el caso que reduzca al menos 15% el consumo con respecto al mismo período del año anterior pagará $ 94, en lo que sería un incremento del 176% en comparación con el valor del mes pasado. La factura seguirá siendo bimestral pero con la posibilidad de hacer un pago por mes.
Habrá una tarifa social para los sectores más vulnerables: los requisitos serán similares a los que dispuso el Gobierno para el caso de la luz. El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados con un ingreso equivalente a dos veces el haber mínimo y a los que tienen un trabajo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, en torno a los $ 12.120. Se mantendrá el llamado Plan Hogar, que subsidia a 2,8 millones de usuarios que no tienen gas por red y que deben abastecerse con garrafas.
FUERTE INCREMENTO EN EL SERVICIO DE AGUA
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aumentará las tarifas del servicio de agua potable y servicios cloacales en un promedio de 297%. La suba se verá en las facturas que llegarán a los usuarios a partir del 25 de abril.
Con los aumentos una familia tipo pagará, en promedio, 125 pesos por mes y por servicio. Esto hace a un total de 500 pesos por bimestre, frente a la actual tarifa que paga un usuario del Gran Buenos Aires que cuenta con los dos servicios y que se ubica dentro de un rango de entre 65 y 135 pesos por bimestre, aproximadamente.
Al igual que en el caso del gas, AySA comunicó que los usuarios de los sectores más vulnerables "serán protegidos bajo un esquema de subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago, ya sea eximiéndolos del mismo o aplicando una tarifa socialdesde los 42 pesos por mes y por servicio". La empresa aclaró que "quienes anteriormente hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa socialseguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente".
AySA indicó que todos los usuarios que se encuentren en situación de solicitar los beneficios de la tarifa social podrán realizar el trámite personalmente en cualquiera de los Centros de Atención detallados al dorso de su factura. También se prevé que puedan hacer el pedido a través de Internet o por teléfono, servicios que la compañía habilitará próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario