miércoles, 19 de agosto de 2015

"LOS TIEMPOS VIOLENTOS DE UNA OPOSICIÓN DESESPERADA"
[*] para Juan Courel
.
"Durante siete años le tiraron con todo a estos tipos. Y ahora están a punto de ganar en primera vuelta...". La sentencia "resignación" del "Turco" Jorge Asís no puede ocultar lo inevitable en el programa de Mariano Grondona (Hora Clave).
¿Y que es lo inevitable...?
.
La sabiduría oriental suele señalar al horizonte como el destino inevitable si este sólo anuncia la lluvia.
Precisamente, la lluvia, que fue la esencia misma de la tragedia bonaerense, y el pretexto "divino" para una oposición cada vez menos presente se pueda convertir en visible.
La imagen de "los globos" festejo del PRO, sumados a las "botas chapotea-doras" de María Eugenia Vidal, los "choripanes" improvisados al lado del shusi con salsa de soja, y la cara de Mauricio Macri ante el teleprompter que le señalaba que decir a minutos del cierre de las PASO, no son "hechos" políticos de campaña.
Son hechos constitutivos de una cultura/política como tal.
.
El cierre del PRO en la red social de Facebook, es la muestra cabal que "la cultura PRO" es absolutamente interactiva pero inevitablemente anti-física.
No debe extrañar entonces que Juan Courel, el Secretario de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denuncie una ‪#‎CaMMpañaSucia‬ u‪#‎OperetasDeMacri‬ en las mismas "redes sociales".
La cultura del Siglo XXI, ante el fenómeno de Internet, es precisamente su "ubicuidad".
Es decir, la dependencia o independencia de vida que tenemos de las herramientas de la web o de la tecnología.
.
Ahora, me gustaría hacer una salvedad "de campaña" y como antivirus:
* Las "redes sociales" como la tecnología son un medio (herramientas) y no un fin.
* La cultura del peronismo, en antítesis a la del PRO, necesita de lo físico (contacto directo-personal) para poder ser constructiva en tanto sea interactiva por Internet.
* Los hombres/mujeres del peronismo, Nestor Kirchner, Cristina Fernandez de Kirchner, o Daniel Scioli, necesitan del contacto físico/cultural con el votante. Eso los nutre en esencia, pero por sobre todo revindica la cultura/peronista de hacer "del otro" un similar de uno.
.
Ahora, me gustaría aportar una anécdota a modo de conclusión final:
"Hace más de 30 años, cuando comencé en el periodismo, y sobre todo en el medio radial, la "agenda del día" la marcaban los diarios de papel.
Se leían los diarios (con noticias de un día anterior como titulares) y a partir de allí se los convertía en temas del día.
HOY Internet utiliza la ubicuidad, dinámica, y lo instantáneo de la construcción de la información. Se titula al instante al tiempo que se vuelve a hacer sin dar respiro a la reflexión o lo permanente que puede ser el papel escrito.
La revolución de la era digital no es su interacción sino la rapidez conque la información (como un cumulo de datos) nos llega al instante para ser parte de nuestra cultura. Pero la cultura además de ser información es precisamente consecuencia. Se define a partir del "todo" y no de lo parcial.
El 17 de Octubre de 1945 no sólo fue capaz porque la radio era la posibilidad de escuchar a Perón y saber que pasaba con su destino en la Isla Martín Garcia, sino porque el "puerta a puerta" de gremios, fábricas y casas del cordón bonaerense, hizo un "aluvión" humano de carne y hueso, hacia la Plaza de Mayo..."
.
El subsuelo de la patria sublevada fue posible porque es posible la cultura/física/popular, y precisamente allí está el virus más importante de esta campaña "sucia viral" y su bumerán consecuencia. Es decir, lo inevitable.
.
[*] Dady Rubio
Neuquén - Patagonia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario