La empresa eliminó contenido del medio digital uruguayo Sudestada sobre la participación de estudios jurídicos de ese país en redes internacionales de lavado de activos.
El pasado 11 de octubre, Google notificó a Sudestada que retiraría de sus resultados de búsqueda esta nota: “Lava Jato: estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de sobornos”. La empresa tomó la decisión a partir de “denuncias anónimas” y pocos días después del inicio de las publicaciones de Pandora Papers. El medio fue notificado de la decisión cuando ya se había producido y sin la posibilidad de apelar la decisión.
La segunda nota desindexada unilateralmente por Google fue la siguiente: “Se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de la corrupción española”, y hace referencia a información presentada por tres diputados españoles que involucran al estudio jurídico del abogado uruguayo Oscar Algorta.
Ante la falta de respuestas de la plataforma y la posibilidad de limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, Sudestada presentó un recurso de amparo ante la Justicia uruguaya, que deberá expedirse esta semana.
https://martinbecerra.wordpress.com/2021/11/20/google-elimina-contenido-periodistico-de-interes-publico-y-obstruye-reclamo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario