domingo, 23 de agosto de 2020

https://www.elcohetealaluna.com/alta-gama/

 

Un hombre Claver

El gobierno no descuida el frente internacional, en el que cree haber reunido la fuerza suficiente para frustrar el acceso de Mauricio Claver Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Hijo de cubanos pero nacido en Miami, Claver fue postulado por Donald Trump para convertirse en el primer estadounidense al frente del banco regional. Su intención es atraer el voto del exilio cubano y venezolano en Florida, uno de los Estados fluctuantes que podría definir la elección presidencial de noviembre. Por la misma razón, Claver es el asesor de Seguridad Nacional de Trump para Subamérica y el Caribe. En diciembre, protagonizó el primer desplante sufrido por Alberto Fernández como Presidente. Claver Carone integraba la misión estadounidense a los actos de su investidura, pero se retiró en forma ostensible de la Asamblea Legislativa, cuando advirtió la presencia de un ministro del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Presidente mexicano Andrés López Obrador, Fernández se propuso frustrar esa nominación al BID. Se trata de una operación compleja, porque los votos son proporcionales al capital de cada país miembro en el banco, y Estados Unidos con sus aliados regionales, como Brasil y Colombia, cuenta con los necesarios para designarlo, en la asamblea virtual que se realizará el 12 y 13 de septiembre. La alternativa es postergar la decisión hasta marzo, para lo cual sólo hace falta el 25% de los votos, y esperar que para entonces Trump ya no sea el Presidente ni Claver el candidato al BID. Los demócratas, que esta semana consagraron la candidatura de Joe Biden, se oponen a que un gobierno saliente anide su cría en una institución multilateral, con un lustro de mandato. Fernández y su canciller Felipe Solá ya consiguieron que Chile, Costa Rica y Uruguay apoyen la postergación propiciada por la Argentina y México. Lo mismo hizo el jefe de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, el socialista catalán Josep Borrell, pero recién esta semana tal posición fue acordada también por los gobiernos de los distintos países europeos, como le comunicó el Presidente de España, Pedro Sánchez, a su colega argentino. Quien más se resistió, pero terminó adhiriendo, fue la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel. Hasta Japón participaría de ese frente del rechazo.

Fernández en persona consiguió el cambio de posición del Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que se contaba entre los apoyos de Claver Carone. Durante una videoconferencia, El Cuquito intercedió ante Fernández por el dragado del compartido río Uruguay. El Presidente argentino fue comprensivo, pero introdujo en la conversación el tema del BID. El nuevo canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien fue embajador en Buenos Aires cuando Fernández era jefe de gabinete de Néstor Kirchner, apoyó la gestión. Bustillo recibió una llamada del operador político de Luis Almagro en la OEA, el empresario argentino Gustavo Cinosi, quien ha dejado de lado cualquier disimulo y actúa en forma abierta como agente del gobierno estadounidense. Se presentó ante Pancho Bustillo como jefe de campaña de Claver Carone. Lacalle Pou aprobó el rechazo de su ministro a esta presión. Cinosi intentó entonces con Fernández. Le dijo que junto con Mauricio (que en este caso no es Macrì) habían ayudado en la negociación de Martín Guzmán en la negociación con los tenedores de bonos argentinos.

Eso no es cierto. Lo que ustedes hicieron fue operar para que el FMI le pagara la campaña electoral a Macrì, con una cuenta de 44.000 millones de dólares que ahora debe devolver la Argentina —lo cortó Fernández.

No era un secreto: el propio Claver lo dijo durante un seminario realizado en Chile y difundido aquí por Infoemba: Trump apoyó esos desembolsos como una ayuda para la reelección de Macrì. Igual no la obtuvo. Macrì mismo se lo había anticipado a CNÑ: no fueron los mercados, que se habían cerrado para la Argentina, sino una decisión política de Trump.

El primer roce con Cinosi se produjo durante la visita del entonces Presidente electo a México. La presencia de Cinosi en sus reuniones con Elliott Abrams y Claver Carone, quienes lo presentaron como un amigo de la Argentina que intentaba ayudar, fue un hecho consumado. Fernández le advirtió que no sería admitido en futuras reuniones salvo que asumiera formalmente la representación de sus mandantes. Es lo que hizo ahora, pero tampoco obtuvo lo que buscaba.

No habría que subestimar a Trump, quien acaba de firmar unas pocas rebajas arancelarias para productos europeos, mientras su ministro de Relaciones Exteriores Mike Pompeo, recorre los países del ex bloque comunista. En Subamérica, el colombiano Iván Duque presiona al peruano Martín Vizcarra, quien tiene problemas con su Congreso. A los países más pequeños de Centroamérica y el Caribe, los atrae con el programa Retorno a las Américas, asegurándoles que se mudarán allí las cadenas de valor que amenaza con retirar de Asia, y q contará con la ayuda de la Corporación para el Desarrollo Financiero, a la que se incorporarán esos países.

Al día de hoy, Biden sigue liderando las encuestas de intención de voto, pero la diferencia se ha estrechado, así como en Brasil el Presidente Jair Bolsonaro obtiene los índices más altos de adhesión de todo su mandato. Bannon estará preso, pero sus hechuras no se rinden.

Cualquiera sea el resultado de la elección presidencial, la Argentina ha demostrado que es posible negociar con los acreedores sin someterse a los designios políticos de Estados Unidos. Es auspiciosa la coincidencia de este momento con el decreto regulatorio de los servicios públicos esenciales que presta el Grupo Clarín; con las novedades en la Secretaría de Energía, que con su nuevo titular Darío Martínez vuelve a depender ahora del Ministerio de Economía, y con la denuncia de la AFIP ante el juzgado federal de Reconquista contra Vicentín y sus directivos, por obtener 110 millones de pesos en reintegros por el IVA con facturación apócrifa.

Más allá de los problemas de gestión, el gobierno sigue teniendo claro a quiénes representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario