El presidente Mauricio Macri aprovechó un acto en la Casa Rosada junto con los titulares de la Uocra, Gerardo Martínez, y Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, para manifestarse en contra del paro general convocado por la CGT para el próximo jueves. “No lo entiendo, no ayuda en nada a los trabajadores”, sostuvo el mandatario. “Si el Presidente cree que con un acto de esta naturaleza nos va a dividir, está equivocado”, le contestó Omar Plaini, de la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo y titular de los Canillitas, mientras el propio Martínez respondió: “La responsabilidad del Gobierno para que no haya adhesión a un paro gremial, es generar trabajo”.
“Respeto, compañeros sindicalistas, su decisión de hacer un paro, pero no la entiendo y no ayuda en nada, en nada, a los trabajadores. Un paro que va a costar más de 15.000 millones de pesos”, calculó Macri en Casa de Gobierno durante la presentación del Acuerdo Federal para la Construcción. “El paro es una medida táctica que responde a una reacción de los trabajadores cuando vemos que el Gobierno no está dando la respuesta y acompañando las palabras con los hechos”, le respondió Martínez al finalizar el acto.
Con la decisión de capitalizar la movilización del sábado a Plaza de Mayo, de la cual el Gobierno se despegó hasta el mismo día de la convocatoria, Macri volvió a desmerecer las cinco movilizaciones de marzo que, desde distintos frentes, cuestionaron la política económica vigente, y resaltó que no hubo una “estructura organizativa” detrás de la marcha conocida como 1A. Luego criticó los “comportamientos mafiosos” y advirtió que "nadie se puede creer el dueño de nuestro país, poniendo palos en la rueda sistemáticamente”.
“Si hay mafias, hay que denunciarlas, no hablar. Cuando la máxima autoridad del país tira al voleo y no da nombre y apeliido se ensucia la democracia. Que lo denuncie, sobre todo la mafia empresaria que vive del Estado hace tiempo. Quizá salpique a más de uno”, respondió Plaini, en diálogo con C5N, minutos después del discurso belicoso del mandatario, y volvió a reivindicar el paro contra las políticas de Cambiemos: “La respuesta va a ser contundente. El descontento que hay con sus políticas lo corroborará el próximo jueves”.
Los titulares de la UOCRA y Obras Sanitarias dieron el presente en la Casa Rosada para la foto de la presentación del Acuerdo Federal para la Construcción, que replica los alcanzados con el gremio petrolero para Vaca Muerta y con Smata y la UOM para el sector automotriz, y promete construir 100 mil nuevas viviendas y crear la misma cantidad de puestos de trabajo. “Hablan muy bien, se prometen muchas cosas para la reactivación y espero que el anuncio de hoy se cumpla en todo el país”, señaló Martínez, quien pidió retomar el diálogo tras el paro del jueves próximo.
Más temprano, el triunviro de la CGT Héctor Daer se encargó de enumerar las políticas de Cambiemos que explican el paro: “Hubo caída del empleo, aumento de la pobreza, menor poder compra, menos actividad económica y más importación. Mientras nos estamos endeudando, sigue creciendo la inflación, y hay aumentos de tarifas postergados”, resumió.
En el mismo tono, Daer pidió que el Gobierno tenga “una visión objetiva de los datos oficiales” porque con las políticas implementadas hasta el momento “el rumbo no es hacia la pobreza cero sino el inverso”, y señaló que mientras no se vean cambios en la políticas económicas es “muy difícil saber si es el último paro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario