l Parlamento del Mercosur, que se reunió en un plenario en Montevideo, se quejó por la ausencia de Milagro Sala en la sesión, e instruyó al presidente del organismo, Jorge Taiana, para que reclame ante la Justicia jujeña y el gobierno nacional. Los legisladores del Parlasur votaron una declaración de rechazo “al impedimento de traslado” que sufre Sala a raíz de su detención. En el texto recordaron que “la situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: ‘... los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas’”.
En este marco, los sesenta y tres parlamentarios le encargaron a Taiana, como titular del organismo, “que se dirija a las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina para que arbitren los medios a fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales que protegen el libre tránsito de los parlamentarios”.
A mediados de febrero, un grupo de diputados del Parlasur ya había denunciado por “privación ilegítima de la libertad agravada y prevaricato” a los jueces que ordenaron la detención de la dirigente social. La denuncia fue presentada ante el fiscal Federico Zurrueta por los legisladores Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés. En ella remarcaron que Sala fue “privada ilegítimamente de su libertad” violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, los códigos Procesal Penal y Penal, ya que goza de fueros parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario