martes, 15 de marzo de 2016

FINANZAS › LA FUERTE CAIDA DE LA ECONOMIA DE BRASIL Y LA CRISIS DE PETROBRAS Petrolao especulativo

Por Federico Kucher
El precio de la acción de Petrobras en la Bolsa porteña subió 80 por ciento entre principios de febrero y la segunda semana de marzo, al pasar de 22 a 40 pesos. Las ganancias de la compañía en el mercado bursátil de Nueva York fueron del 75 por ciento y en el Bovespa, la Bolsa de Brasil, ascendieron a algo más del 70 en el mismo período. La petrolera brasileña, una de las empresas más endeudadas del mundo, atraviesa una fuerte crisis patrimonial debido al descenso del precio del crudo a nivel internacional a partir del 2014, lo que pone en riesgo la viabilidad de grandes proyectos de infraestructura como el presal. La investigación judicial a la firma por casos de corrupción fue otro elemento que generó importantes distorsiones para las finanzas de la empresa estatal.
Economistas consultados por este suplemento aseguraron que la suba bursátil de las últimas semanas no se asocia a un principio de recuperación en el balance financiero de Petrobras sino que es el resultado de la especulación del mercado con que se avance en un proceso de privatización de la petrolera, al tiempo que se acelere el recambio de las principales autoridades del poder ejecutivo de Brasil aprovechando el momento de debilidad del PT.
“Existe una fuerte movida política alrededor de la situación de Petrobras. La intención de la derecha es evitar una nueva candidatura de Lula, por lo que ahora aparece vinculado a los casos de corrupción de la petrolera. Se judicializó la política. El allanamiento en su casa en los últimos días fue un verdadero montaje de los medios, en un episodio realmente grave que derivó en peleas y gente sangrando”, indicó Eduardo Crespo, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Aseguró que este avance de los sectores de derecha en Brasil hace acrecentar rumores acerca de lo qué puede pasar con la petrolera. “Petrobras es una de las empresas con más deuda del mundo. Frente al escándalo y demás no sería raro que se salga a vender parte del patrimonio para cubrir los pasivos y subir la calificación de riesgo. En la Argentina, por caso, ya anunciaron que van a desprenderse de los activos. La posibilidad de que caiga el PT o avancen los juicios contra sus principales figuras ayuda a subir el grado de especulación respecto de la privatización de la firma”, indicó.
Crespo apuntó que la crisis de Petrobras se debe evaluar en un contexto de tensión general de la economía brasileña, en donde el programa ortodoxo implementado a principio de 2015 con suba de tasa de interés, recorte de gastos públicos y devaluación generó consecuencias nocivas en materia de crecimiento y empleo. “El escenario de Brasil es catastrófico. Se prevé que sigan las caídas para 2016, que pueden volver a estar cerca del 4 por ciento, una cifra similar al retroceso registrado el año pasado. Esta contracción del 8 por ciento no está muy lejos de lo que pasó en la Argentina en 2002. Las propuestas de ajuste anunciadas en 2015 tuvieron resultados obvios. Con el consumo parado, las exportaciones paradas, y encima le agregas un recorte del gasto público, lo que vas a provocar evidentemente es recesión”, dijo. Y detalló que las dificultades de la petrolera estatal potencian estas distorsiones de actividad económica. “Con el escándalo de Petrobras la situación económica se complica aún más, puesto que la empresa representa cerca del 15 por ciento de la inversión total de Brasil. Las dificultades de la compañía, por tanto, tiene un impacto relevante en el mercado interno, en donde las inversiones tampoco aparecen a través de otros sectores. El Gobierno lanzó un plan de reducción de impuestos esperando que las empresas inviertan, pero por supuesto que no ocurrió ante un escenario de demanda estancada”, concluyó Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario