EL PEOR REGALO DE REYES EN TOTORAS: CIERRA EL FRIGORÍFICO Y DEJA TRABAJADORES DESEMPLEADOS
Una planta cerrada con sus trabajadores queriendo trabajar es una de las postales más tristes que una ciudad puede ofrecer.
NUEVAREGION.COM · GREMIALES · Por Darío Tauil – Canal 4 Totoras
Madrugada triste en la Ciudad
Miércoles 6 de Enero 2016, 4 AM
Miércoles 6 de Enero 2016, 4 AM
Mientras la ciudad y su gente descansa en la madrugada de los Reyes Magos, a las 4 de la mañana hombres y mujeres argentinos trabajadores del Frigorífico Frideco de Totoras se acercaron pacíficamente hasta la planta en su horario normal de ingreso con la firme intención y actitud de demostrar sus ganas de seguir trabajando y ganando su vida dignamente como lo hacen desde hace años.
En este caso fueron acompañados hasta la puerta de ingreso por los concejales de la ciudad, quienes junto a autoridades policiales constataron que los trabajadores fueron a su lugar de trabajo como todos los días, y de manera tranquila demostraron claramente su intención de asistir a su lugar de labores, pero desde la portería les comunicaron la orden del dueño de no poder ingresar.
Las puertas siguen cerradas luego de la decisión adoptada el último Lunes 4 por Omar Depetris, titular de la empresa.
Ese día le comunicó esa decisión de cerrar a los trabajadores y a algunos representantes del Sindicato de la Carne de Rosario que habían llegado hasta la ciudad y de quienes los empleados esperan mayor respaldo.
El titular de la empresa dijo a quienes estuvieron en esa reunión que no está en condiciones de continuar y espera una venta de la empresa. También ofreció el retiro voluntario a sus trabajadores.
Los concejales se reunieron ayer con los trabajadores y habían decidido acompañarlos hoy hasta la puerta de ingreso de la planta sobre Ruta 91 de Totoras. Las autoridades políticas locales se comprometieron a hablar con funcionarios provinciales y nacionales y básicamente trasladar la problemática al Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Nación.
Las cámaras de Canal 4 acompañaron y registraron ese intento pacífico y triste de los empleados, quienes como todos los días en plena madrugada totorense querían comenzar su jornada laboral.
Luego de no poder ingresar, con el mismo silencio y sin ningún tipo de incidentes se trasladaron hasta la comisaría local para uno a uno, firmar un acta donde dejaron constancia que “ellos quisieron trabajar pero el portero les comunicó que no podía ingresar porque no se iba a trabajar por orden del dueño del establecimiento”.
Una planta cerrada con sus trabajadores queriendo trabajar es una de las postales más tristes que una ciudad puede ofrecer.
Y mucho más cuando aún está latente lo vivido por toda la ciudad en el año 97, cuando esta planta con otros dueños cerraba y en aquel momento sus trabajadores levantaban una carpa que duraría varios meses.
Y recién en el 2000 la empresa fue adquirida por los actuales titulares y reabrió en una jornada que se recuerda con mucha satisfacción, ya que muchos trabajadores recuperaban su empleo y otros nuevos trabajadores se sumarían. Pero hoy, en la apertura de un nuevo año donde todos se desean esperanzas, tristemente la historia se repite.
Seria muy bueno que la comunidad en general ofrezca el apoyo y acompañen en este momento a los empleados del Frigorífico Frideco, que están atravesando una situación de incertidumbre que los afecta directamente a ellos y conmueve a toda la comunidad. Difícil comunicar sin sentir dolor.
El único deseo es que estos rostros hoy tristes se transformen en la grata sonrisa de saber que “mañana hay que trabajar”.
Mientras esperan a dirigentes sindicales, y ni hablar a dirigentes politicos departamentales, provinciales y nacionales, los trabajadores fueron convocados a las 12 hs por los concejales para reunirse con un asesor legal y seguir analizando los pasos a seguir en medio de esta compleja situación.
Fotos del video informe que se emitió a las 14 hs en el programa Diario de Totoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario