sábado, 9 de enero de 2016

El PRO desactiva programas para las mujeres, blindado por el bloqueo informativo

Los despidos de personal en dependencias estatales en varios distritos gobernados por el PRO abarcan actividades y programas dedicados específicamente a atender a mujeres víctimas de violencia y expuestas al delito de trata y a explotación, como está ocurriendo en el gobierno nacional, en La Plata y en la capital de Neuquén.
   Estos hechos vienen sucediéndose en las últimas semanas pero la circulación condicionada de información dificulta determinar su dimensión exacta. Además de los tres casos mencionados, los despidos decididos en la intendencia de Quilmes abarcan el área de Desarrollo Social dedicada a la promoción de los derechos de niñez y adolescencia.

ORGANISMO NACIONAL
   El Gobierno Nacional mantiene al borde de la parálisis al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que hasta el 9 de diciembre estuvo a cargo de Cecilia Merchán.
   La funcionaria renunció ese día y las nuevas autoridades, transcurrido casi un mes, no designaron reemplazante ni renovaron los contratos de las 20 personas que trabajan en el organismo, que depende de la Jefatura de Gabinete.
   La mayoría de ellas recibe sus salarios merced a un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que no está en juego una supuesta intención de darle eficiencia al Estado con el despido de trabajadores presuntamente “sobrantes”, sino el desinterés del gobierno macrista por la función que el Comité cumple.
   Dadas estas anomalías, un grupo de organizaciones defensoras de la igualdad de género difundieron un comunicado que recordó que el Comité fue creado por una ley (la 26.842) que busca que el Estado cumpla con su obligación de combatir este delito y ayude a las víctimas.
   Firmaron este pronunciamiento Antroposex-Grupo interdisciplinario de estudios sobre sexualidades y género; Católicas por el Derecho a Decidir; Mujeres del Nuevo Encuentro; Frente de Mujeres del Movimiento Evita; Secretaría MUJER PJ Nacional y PJ CABA, Kolina – Derechos Humanos y Mujeres del Sur, entre muchas otras.
   Las entidades reúnen firmas para respaldar su reclamo, en la dirección electrónica

DESPIDOS EN “0800 MUJER” DE NEUQUÉN
   Seis de nueve trabajadoras del equipo de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia de la ciudad de Neuquén fueron despedidas en los últimos días por decisión del intendente Horacio Quiroga (PRO), con lo que el servicio, que ya tenía dificultades y precariedad, está en riesgo grave.
   Las afectadas, junto con legisladoras opositoras, dirigentes sindicales y compañeras y compañeros de otros organismos denunciaron en conferencia de prensa que el intendente derechista busca vaciar el servicio, en el que se desempeñaban desde hace cuatro años.
   Una de las trabajadoras despedidas, Florencia Romero, advirtió que Quiroga se propone designar personal que no está capacitado para la función. Dijo que “durante los cuatro años que trabajamos pedimos más personal, más capacitación, más contención y no tuvimos respuestas”.
   Las autoridades respondieron con acusaciones de mal desempeño a las despedidas, y hasta de ser agresivas con sus compañeras, lo que fue calificado como un simple acto de difamación.

DESPIDOS Y PARÁLISIS EN LA PLATA
   El Centro Integral para la Mujer de La Plata fue desactivado por el intendente, Julio Garro, también del partido político del presidente Macri, y la organización no gubernamental Las Mirabal denunció que ello significa la afectación directa a 700 mujeres.
   La entidad sin fines de lucro trabaja en la prevención de la violencia de género y en la contención de las víctimas.
   Las Mirabal dijo en un comunicado que el intendente macrista anunció los despidos y la cancelación del financiamiento que permitía el funcionamiento del servicio.
   “Lamentamos esta errada decisión que deja sin atención a miles de mujeres en situación de violencia de género”, agregó.
   Estos hechos se registraron antes del viernes 8, cuando la intendencia de La Plata lanzó una operación represiva contra trabajadores que se manifestaban pacíficamente para reclamar por despidos dispuestos por Garro, quien asumió el 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario