viernes, 8 de enero de 2016

Alfredo Zaiat: “El dolar blue no va a desaparecer porque el 30% de la economía es informal”

El economista dijo que ” la megadevaluación, tantas veces anunciada, es una situación inédita en el mundo y en la Argentina. Ha generado una situación de profundos desequilibrios en la economía vinculada con los precios. Los precios aumentaron en noviembre y siguieron aumentando en diciembre. Este fenomenal ajuste en el tipo de cambio oficial, solamente con el objetivo de generar una brutal transferencias de ingresos a sectores concentrados de la economía”.
“Cuando se habla de transferencias de ingresos de la economía significa que otro sector mayoritario pierde ese ingreso”, afirmó Zaiat y añadió que “lo que ahora viene es la segunda etapa, luego de la baja de las retenciones, lo que implica una distribución regresiva del ingreso. Los sectores del trabajo y los jubilados van a perder capacidad de compra, bajan sus ingresos para que sectores vinculados al sector agroexportado o los grandes sectores financieros, se vieron beneficiados. El esquema cierra con una fuerte suba de la tasa de interés porque de esa forma esa megadevaluación evita la especulación de ese tipo de cambio”.
En tal sentido, aseguró que “para evitar la especulación en el mercado blue y en el oficial, ya con un tipo de cambio de muy alto, van a subir muy fuerte la tasa de interés. Esto tiene una lógica financiera que es desalentar la compra de dolares. Eso tiene un impacto muy negativo sobre el nivel de la actividad económica. Toda este esquema lleva a que la economía se sumerja en una recesión. Caída del nivel de actividad económica y caída del nivel de empleo”.
Respecto al levantamiento del CEPO, Zaiat manifestó que “el dólar blue siempre existió pero había que ver la brecha entre el dólar oficial y el dólar marginal. Va a seguir existiendo porque el 30% de la economía argentina no está registrada y tiene ganancia va históricamente a comprar dolares en el mercado marginal. La brecha va a continuar porque es falso que se va a liberar totalmente el régimen de acceso a los dolares es falsa, va a haber flexibilización. Va a haber un régimen como existía hasta octubre de 2011, donde cada uno podía comprar hasta dos millones mensuales y que no te reclamaban justificación de porque los comprabas. También restricciones a las importaciones y al giro utilidades. Menos restricciones pero restricciones al fin.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario