domingo, 10 de enero de 2016

15:48 › SUBE LA TENSION Estados Unidos desplegó un bombardero nuclear en Corea

El avión, un B-52H Stratofortress, despegó hoy de la isla de Guam y alcanzó el entorno de la base aérea de Osan, situada unos 20 kilómetros al sur de Seúl, hacia el mediodía local, según informaron los ejércitos estadounidense y surcoreano, según la agencia de noticias EFE.
La nave es parte del llamado "paraguas nuclear" que el Pentágono provee a sus aliados en momentos de tensión o amenaza, puede transportar hasta 20 misiles nucleares y es capaz de alcanzar un objetivo a más de mil kilómetros de distancia.
La última vez que un B-52 sobrevoló cielos coreanos lo hizo junto al B-2 (también con capacidad atómica) en 2013, cuando Washington y Seúl buscaron demostrar su capacidad militar a Pyongyang, luego que el régimen comunista declarara una "guerra abierta" contra su vecino por la decisión de la ONU de imponer nuevas sanciones.
Corea del Norte no reaccionó inmediatamente al nuevo despliegue militar estadounidense en la península, pero la agencia oficial de noticias KCNA publicó hoy las primeras declaraciones del máximo líder del país, Kim Jong-un, sobre la detonación subterránea del miércoles pasado.
"Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialistas que lidera Estados Unidos", dijo Kim.
La detonación de la bomba de hidrógeno, considerablemente más potente que las atómicas lanzadas por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, sorprendió incluso a China, principal aliado del gobierno norcoreano de Kim Jong-un.

No hay comentarios:

Publicar un comentario