martes, 25 de mayo de 2021

1810.

 





Home
Home


REVOLUCION DEL 14 DE MAYO DE 1811 EN PARAGUAY
                            
Fulgenco Yegros



(01) La revolución del 14 de mayo
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados.


La revolución del 14 de mayo

Mientras el gobernador Velazco solicitaba auxilios a los portugueses y se desarrollaba la misión Abreu, en Asunción se preparaba desde abril de 1811 un levantamiento contra las autoridades españolas. El plan consistía básicamente en una marcha sobre Asunción de las tropas de Yegros desde Itapúa, que se unirían a las reclutadas por Cavañas en la cordillera.

Ante la certeza de que Velazco conocía los planes de la revuelta, sumados al conocimiento del arreglo Souza-Velazco, se precipitan los acontecimientos.

El 14 de mayo de 1811 los revolucionarios deciden que, en vez de derrocar directamente a Velazco, convenía imponerle dos diputados adjuntos hasta que en un Congreso provincial se determinara la forma de gobierno. Era una forma de intervenir en el gobierno si provocar una reacción del españolismo.

En la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero y un grupo de compañeros se hacen cargo sin resistencia del cuartel y envían a Velazco un pliego con las condiciones y proposiciones del siguiente articulado:

1) Que el gobernador siga en el mando pero asociado a dos diputados que nombrará el Cuartel a su satisfacción mientras lleguen los demás oficiales de la plana mayor;

2) Cuando lleguen dichos jefes se tratará y establecerá la forma de gobierno que convenga a la seguridad de la provincia;

3) Que se cierre la casa capitular y se entregue la llave a los dos diputados; 4) Que se retiren del lado del gobernador Benito Velazco, Elizalde, José Teodoro Fernández y todos los cabildantes; 5) Que ningún barco se mueva de los puertos;

6) Que no salgan de la ciudad los comisionados portugueses que entraron en diputación clandestina;

7) Que no se obstaculice la comunicación libre del cuartel con la ciudad y la campaña ni se intercepten sus chasques.

El gobernador envía a dos personas en misión conciliadora, sin éxito, y ante una nueva intimación desde el cuartel, el gobernador cede.

Pedro Juan CaballeroEl día 16 juran los dos diputados elegidos por los oficiales del cuartel: el español capitán Juan Baleriano de Zeballos y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

La revolución había triunfado sin derramamiento de sangre en Asunción, y mientras tanto, a falta de noticias, en el interior continúan los planes originales.

El día 16 de mayo estalla la revolución en Itapúa y el 17 en Corrientes. Yegros ordena que se impida el paso de embarcaciones que se dirijan a Asunción y se dispone a marchar a la cordillera donde lo espera Cavañas, pero el 18 de mayo recibe la noticia de lo acontecido el día 14, y se dirige a Asunción, a donde llega el día 21 de mayo, siendo recibido triunfalmente.

La noticia corre rápidamente y el 6 de junio la Gazeta de Buenos Aires se congratula de lo acontecido en Asución. ( ) La noticia era alentadora, porque con la revolución paraguaya se diluía la amenaza que representaba el eje contra revolucionario formado por Montevideo, Paraguay y el Alto Perú.

En muestras de buena voluntad, Asunción ordena la evacuación de las fuerzas paraguayas que previamente habían ocupado la ciudad de Corrientes, y el 6 de junio parte de regreso la escuadrilla con las fuerzas que la ocupaban.

Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal

                           




Fuentes:

- Julio César Chávez. Relaciones entre Buenos Aires y Paraguay.
- Autos de la revolución del 14 de Mayo en B.N-R.J. Colección Río Branco.
- Gazeta de Buenos Aires, Nº del 6-6-1811.
www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

Los derrotados en Paraguay en 1811
Diplomacia de la Capital
Tamborcito de Tacuarí
¿Y para que las armas, che amigo?
Batalla de Tacuari
Batalla de Paraguari
Marcha de la expedición de Belgrano al Paraguay
Libertad a sangre y fuego (Expedicion auxiliadora de Belgrano)
Los papeles de Belgrano

Misión Arias al Paraguay
Misión Espíndola al Paraguay
Paraguay frente a la revolución de 1810
Semana de Mayo de 1810
Rosas y la Independencia de Paraguay
Independencia de la Banda Oriental
Rosas y la Independencia de Paraguay
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario