Derechos Humanos y Memoria
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los Abogados por la Justicia Social (AJUS) realizaron, el 12 de abril de 2011, una presentación formal ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada por el radicalismo Silvana Giúdici, para solicitarle a la legisladora que se manifieste públicamente respecto a la censura del Canal infantil "Pakapaka".
En el marco de la reglamentación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en septiembre de 2010 por ese cuerpo legislativo, se dispuso la incorporación a la grilla de programación de ésta nueva señal producida por el Ministerio de Educación de la Nación, disposición que, pasados seis meses, aún no fue cumplida por la empresa Cablevisión S.A. del Grupo Clarín.
Esta situación "implica no sólo el incumplimiento de leyes nacionales y de tratados internacionales con jerarquía constitucional, sino también un acto de arbitrariedad manifiesta que atenta contra el Estado de Derecho", sostienen los firmantes de la misiva, quienes también califican de "preocupante" la existencia de "grupos que deciden soslayar abiertamente el cumplimiento de la ley".
Los integrantes de AJUS hicieron referencia, también, al conflicto gremial ocurrido días atrás en el diario Clarín, que derivó en la decisión empresarial de que el matutino no saliese a la venta un día domingo. Al respecto, puntualizaron que "no podemos dejar de mencionar que durante los últimos días asistimos a un escenario en el que se victimiza a una empresa del rubro de la comunicación audiovisual, grupo que justamente es propietario de la empresa Cablevisión S.A. y de cientos de empresas de cable-operadores del interior del país, las que resultan responsables de violar la libertad de expresión al censurar la transmición del canal PakaPaka".
"No puede ni debe tolerarse que los legisladores, que son electos por el voto popular, defiendan los intereses económicos de un grupo de poder, dándole la espalda a la ciudadanía, que efectivamente los colocó en ese lugar con el objeto de representar su voluntad", señalaron, y "en ese escenario de victimización que mencionábamos, no puede pasarse por alto el patético papel desempeñado por algunos legisladores al confundir el quebrantamiento a la libertad de expresarse con el legítimo ejercicio de derechos que les corresponden a los trabajadores".
AJUS es una agrupación político-jurídica que nuclea a un numeroso grupo de abogados cuyo principal objetivo es contribuir, desde el derecho, a la profundización del modelo de país con inclusión social que iniciaron en el 2003 Néstor y Cristina Kirchner. (Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario