viernes, 14 de abril de 2017

Cecilia Nahón
4 h
Macri y Trump. Trump y Macri. A días de la visita del Presidente argentino a la Casa Blanca, son notables los paralelismos entre ambos mandatarios. Se trata de dos empresarios millonarios que conformaron gabinetes llenos de CEOS y que están enfrentando numerosos conflictos de interés por el cruce entre sus negocios privados y sus responsabilidades públicas. Con Macri hubo escándalos por el Correo Argentino, Avianca, McAir. Trump está cada vez más cuestionado por la gestión de su “Trump International Hotel” en Washington, la promoción de la marca de ropa de su hija Ivanka y sus negocios en China y Medio Oriente.
Ambos mandatarios hicieron campañas con promesas grandilocuentes de CAMBIO y como “outsiders” que venían a renovar la política. Pero no sólo están teniendo serios problemas para cumplir con esas promesas sino que en muchos casos directamente las han abandonado, o traicionado. Macri prometió “pobreza cero” y sus políticas sumieron en la pobreza a, al menos, un millón y medio más de argentinos; entusiasmó con “unir a los argentinos” y gobierna con creciente violencia institucional y represión en las calles, demonizando nada menos que a los docentes. Trump dijo ser “anti-establishment” y armó un gabinete copado por el establishment de Wall Street y el establishment militar; prometió derogar el Obamacare y no logró destrabar las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos; prometió una política exterior menos intervencionista y una salida negociada con Rusia en Medio Oriente y terminó bombardeando de manera unilateral Siria.
A pesar de sus diferencias sobre la política comercial (Trump por ahora sigue cuestionando el libre comercio, Macri abraza sin matices el recetario aperturista), sus gobiernos comparten una preocupante vocación por desmantelar derechos humanos y recurrir a la mano dura, lo que eleva día a día la protesta social.
Conversamos de estos paralelismos y de su próxima cita en Washington con Víctor Hugo en la Radio AM 750. Les dejo el audio.
Los paralelismos entre Macri y Trump sorprenden. Empresarios millonarios rodeados de CEOs que llegaron con grandes ilusiones de cambio pero que…
RADIOCUT.FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario