jueves, 4 de julio de 2013
“EL AVION DE INMUNIDAD ABSOLUTA FUE ILEGALMENTE DETENIDO EN LA VIEJA EUROPA”, SEñALO CFK Fuerte respaldo desde la Argentina
Ambas Cámaras del Congreso repudiaron el incidente, al igual que Legislaturas provinciales. Casi todo el arco político reprobó la actitud de Francia, Italia y Portugal de cerrarle su espacio aéreo al avión del presidente boliviano.
“El avión presidencial militar (de Bolivia), de inmunidad absoluta e indiscutible, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse a la prohibición de volar en su territorio que algunos países europeos impusieron al avión de Evo Morales. Ambas Cámaras del Congreso repudiaron el incidente, al igual que Legislaturas provinciales. Casi todo el arco político reprobó la actitud de Francia, Italia y Portugal, que habría sido solicitada por Estados Unidos.
“Recientemente se ha constituido el Comando de Defensa Suramericano, que integran las distintas fuerzas armadas de la nación suramericana”, recordó Fernández de Kirchner y agregó que “debe servirnos a todos para entender la necesidad de la unidad nacional y también para entender la unidad” de los países del sur de América latina. La Presidenta calificó de “humillación” el incidente internacional que dejó varado a Morales en Austria ante el impedimento de sobrevolar Francia y Portugal. “No puedo dejar de mencionar que el presidente de la hermana República de Bolivia, con su avión presidencial militar, de inmunidad absoluta e indiscutible, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa”, destacó la Presidenta y lo enmarcó en “el colonialismo”, que cuenta también con el enclave inglés en las Islas Malvinas.
En la misma línea se manifestaron ambas Cámaras del Congreso. El Senado emitió un comunicado en el que expresó “su enérgica condena y repudio a la violación a la inmunidad diplomática y a la Convención de Viena”, sobre “el hermano presidente de Bolivia por parte de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal”. En el documento, los legisladores indicaron que “no sólo es un agravio que ofende la investidura presidencial, sino que puso en peligro la integridad del presidente” y que el impedimento “pretende humillar al pueblo boliviano y a su presidente, así como a toda la región”. Los diputados nacionales también se expresaron a través de un proyecto de resolución en el que asentaron “su más enérgico rechazo y preocupación ante la decisión adoptada por los gobiernos de los Estados europeos que denegaron el uso de su espacio aéreo” y enviaron su “solidaridad al pueblo y gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por la afrenta diplomática y política de la que fueron objeto, ofensa que agravia la dignidad e integridad de todos los pueblos de América latina en la persona de uno de los jefes de Estado de los países de la región”.
En la ciudad de Buenos Aires, los legisladores de distintos partidos presentaron proyectos para que el cuerpo se expida en el mismo sentido que el Parlamento nacional. “La ilegalidad de esta acción es evidente”, aseveró Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, en su presentación, que será tratada mañana en la sesión ordinaria junto con otras dos iniciativas, como la del legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel, quien expresó su “solidaridad al hermano presidente Evo Morales y el acompañamiento a una firme y proactiva respuesta de nuestra presidenta y sus colegas de la Unasur”.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que “la nostalgia colonialista provoca esta repudiable actitud de los gobiernos europeos”, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo que “algunos países del mundo desarrollado que dicen representar, discriminan con impunidad”. A su vez, legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en repudiar la situación que retuvo a Morales más de 13 horas en la capital austríaca. “Los pueblos latinoamericanos no podemos dejar pasar este atropello de las naciones que se dicen desarrolladas”, señaló el senador kirchnerista Daniel Filmus, a la vez que su par de la Coalición Cívica e hija de ciudadanos bolivianos y nacida en Bolivia, María Eugenia Estenssoro, destacó un “especial malestar por lo que se ha producido”.
La organización kirchnerista Unidos y Organizados le envió al presidente de Bolivia “su apoyo para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande latinoamericana”, a través de un comunicado en el que repudió la “humillante situación a la que fue sometido el compañero Evo”. Asimismo, la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano afirmó que “los trabajadores argentinos nos sumamos plenamente a las expresiones de repudio de diferentes actores y personalidades a América latina que se han manifestado sobre el atropello sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales”.
ENTRE EL SILENCIO Y LA DISCULPA
Los que rechazaron a Evo no saben ni contestan
Las posiciones son antagónicas en cuanto a determinar que pasó y por qué el vuelo FAB-001 de la Fuerza Aérea Boliviana cambió de dirección en pleno viaje a Bolivia, para aterrizar en Viena.
Desde Austria aseguran que el vuelo FAB-001 pidió permiso para aterrizar en Viena porque los pilotos creyeron que podrían no haber tenido suficiente combustible para continuar su vuelo. Las autoridades austríacas dicen que registraron el avión con la autorización del presidente de Bolivia Evo Morales y controlaron los pasaportes de todos los pasajeros, intervención a la que consideraron de rutina. El gobierno boliviano dice que el avión no fue revisado en Austria porque Morales se negó por una cuestión de soberanía.
Por su parte, el vocero del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, señaló: “Francia acabó autorizando que el avión del señor Morales sobrevolara su espacio aéreo”. Sin embargo, el funcionario galo no aclaró si su gobierno negó en un primer momento que la nave volara sobre suelo francés, aunque lo dio a entender al decir “acabó autorizando”. El presidente francés, François Hollande, de visita en Alemania, aseguró que había ordenado que el avión de Bolivia sobrevolara Francia cuando se enteró de que el presidente Evo Morales viajaba a bordo del aparato. “Tan pronto como supe que era el avión del presidente de Bolivia, inmediatamente di mi autorización para que sobrevolara (territorio francés)”, señaló. “Hubo informaciones contradictorias sobre la identidad de los pasajeros que viajaban a bordo de uno o dos aviones, también había una duda sobre el número de aviones que querían volar sobre Francia”, agregó.
En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español señalaron que el vuelo tenía permiso para ingresar en su espacio aéreo, contradiciendo la versión de las autoridades bolivianas de que el avión nunca fue autorizado a hacerlo. Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, negó las acusaciones de Bolivia de que su país había pedido una inspección del avión. El presidente español, Mariano Rajoy, dijo desde Berlín que si bien el FAB-001 tenía permiso para cargar combustible en las Islas Canarias, lo importante es que Snowden no viajaba a bordo y que el debate que se generó sobre esa situación era “un poco artificial”.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal salieron a señalar que habían concedido permiso para que el avión entrara en espacio aéreo luso, contrariamente a lo que afirmaron las autoridades de Bolivia. Y afirmaron que denegaron el permiso a aterrizar a la aeronave por cuestiones técnicas.
Quienes no dijeron nada sobre el incidente fueron las autoridades italianas.
También se refirió al tema ayer el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria, ante el silencio del presidente Barack Obama y su canciller John Kerry. “Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales y deberían preguntarles a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó, confirmando que ciertas medidas fueron dispuestas por países aliados, pero a la vez deslindando responsabilidad.
04/07/13 Página|12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario