miércoles, 22 de octubre de 2014

OPINION La política externa a partir de 2015

Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro
Como en una carrera alucinada, los dos adversarios encaran el tramo final dispuestos a un esfuerzo sobrehumano con tal de llegar primeros y llevarse merecidamente el trofeo, que en este caso es la presidencia del mayor país y de la mayor economía de América latina, y una de las ocho mayores del mundo. Una disputa que pone frente al electorado de 143 millones de personas dos opciones: seguir con el proyecto implantado en Brasil a lo largo de los últimos doce años o volver al modelo aplicado entre 1995 y 2002, que consiste esencialmente en buscar la estabilidad económica y el ajuste fiscal a cualquier precio, con la consecuente y drástica disminución del papel del Estado, priorizando el sector y los intereses privados y trazando un nuevo destino para programas sociales.
Ha sido una campaña durísima, con fuerte intercambio de denuncias y acusaciones, y que dejó al margen un aspecto de importancia capital: ¿cuál será la política externa brasileña? También en este tópico lo que existen son dos propuestas que se confrontan de manera clarísima.
Del lado de Aécio Neves, el formulador de su proyecto para esa política es un veterano diplomático, Rubens Barbosa, quien ocupó durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso las importantes embajadas de Londres (1994-1999) y Washington (1999-2004, que se extendió durante el primer año de Lula da Silva). Retirado del servicio activo, Barbosa se hizo jefe del consejo de comercio exterior de la poderosa Fiesp, la patronal Federación de la Industria del Estado de San Pablo. Es un crítico especialmente ácido de todo lo que se hizo en las relaciones externas brasileñas en los últimos doce años.
Del lado del PT de Lula y Dilma, la figura de destaque no es propiamente un diplomático, sino el sociólogo Marco Aurélio García, que ocupa, desde la llegada del PT al poder, el puesto de asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales. En los dos mandatos de Lula, su influencia fue mayor que con Dilma. Pero aun así, es figura fundamental en la formulación de la política externa del país.
Para Barbosa, urge cambiar todo, empezando por las relaciones con los vecinos. En lugar de dedicarse a fortalecer la integración de Sudamérica y del eje Sur-Sur diseñadas en tiempos de Lula, el país pasará a privilegiar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. En relación con China, las relaciones serían “enfáticas”, pero no de “manera ideológica”, sin que se aclare el significado de la frase.
Bolivia perderá el acceso al crédito, “a menos que adopte programas confiables de combate a las drogas”, Cuba no tendrá ninguna financiación para obras de estructura y el Mercosur pasará a ser tratado “como lo que es: algo anacrónico que no sirve a los intereses brasileños”.
Rubens Barbosa es claro y didáctico: “Primero, hay que eliminar la influencia ideológica en la política externa y comercial”. No aclara cómo el abandono de la actual línea y el retorno a las relaciones estrechas con Washington y la Unión Europea estaría libre de componentes ideológicos. Defiende, además, un duro corte en el número de representaciones diplomáticas brasileñas en el exterior, con el foco en los países “económicamente insignificantes”.
Para el Mercosur, una nueva función: en lugar de integración, buscar la liberalización comercial unilateral, eliminando la cláusula que obliga a los países del bloque a adoptar decisiones y acciones conjuntas. Otra prioridad del programa de Aécio Neves, aclara Rubens Barbosa, es eliminar la “carga ideológica” de organismos regionales creados a lo largo de los últimos doce años, como la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Según Barbosa, en referencia a esos bloques, “el PT quiso hacer una unión política contra los Estados Unidos”. Así, ya no se mencionará la expresión “Sur-Sur” para designar la prioridad de relacionarse con países pobres, en desarrollo o los considerados emergentes. Prioridad será superar el actual estado de las relaciones con Washington, muy alicaídas luego del escándalo de espionaje que alcanzó inclusive al celular y al correo electrónico particulares de Dilma Rousseff.
Para Marco Aurélio García, creer que el Mercosur es un obstáculo para que Brasil cierre acuerdos comerciales es “un equívoco”. Menciona un ejemplo: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea no ocurrió porque los europeos no llegan a una propuesta final”. Y resume, de forma contundente, las propuestas de los adversarios: “Son ideas que reducirían América latina a polvo. Intentan resucitar el cadáver debidamente sepultado del ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas. Solamente quieren tener relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, sin medir las graves consecuencias que eso tendría sobre nuestra industria”.
Defiende actitudes independientes y de respeto en las relaciones de Brasil con Estados Unidos, que podrán mejorar a partir de negociaciones diplomáticas. Pero, insiste: es fundamental que se establezca un diálogo respetuoso, sin imposiciones de ninguna parte.
Dependiendo de quien salga victorioso de las urnas el domingo 26, Brasil podrá mantenerse en la línea actual o experimentar un cambio radical y volver a los tiempos de antes.
¿Cuál será la política externa de Brasil a partir de 2015?

OPINION Acuerdos de provincias

Por Mario Wainfeld
Si el radicalismo convocara a un cónclave a su liga de gobernadores, el encuentro tendría un único asistente: el mandatario correntino Ricardo Colombí. Es, lejos, la peor marca de la UCR desde 1983. Ese piso deprimente no puede bajarse el año que viene porque Corrientes no elige su Ejecutivo local sino en 2017. Elevarlo es un anhelo lógico, que signa el juego interno del partido más que centenario y condiciona al Frente Amplio Unen (FA-Unen). En ese contexto, el PRO y el Frente Renovador (FR) exploran artilugios, roscas impensables años ha, que pueden servirle para instalarse en distritos varios paliando su escaso despliegue en muchos de ellos.
El radicalismo sigue siendo el segundo partido a nivel nacional, sea cual fuera el baremo para medirlo. Por el número de legisladores nacionales o provinciales, por el de intendentes, por el despliegue territorial. Pero está a distancia muy grande del Frente para la Victoria (FpV).
Llegar a la Casa Rosada es un objetivo al que no ha renunciado. La perspectiva de ampliar el número de gobernaciones es, midiendo su peso específico en “el interior”, un avance más factible y al mismo tiempo imperioso. Ya para el caso de ser gobierno nacional, ya para el (más verosímil hoy día) de tener que esperar su turno hasta 2019, por la parte baja.
Mendoza parece estar al alcance de la mano, a la luz de los resultados de 2013 y las características de alternancia de la provincia. Córdoba pintaba mejor hace un añito, pero no se está fuera de la competencia. Los operadores con boinas blancas consideran pan comido a Catamarca, que les fue arrebatada por el tsunami kirchnerista en 2011. Alientan ilusiones en Tucumán, Jujuy y hasta Santa Cruz. Y la nómina no termina ahí.
Como fuera, no ya aumentar sino multiplicar el capital existente es un sueño que se puede ir construyendo. La labor se va realizando y quienes la definen son los referentes locales que se valen de una creatividad vasta y una ausencia de empachos que altera la tradición de los émulos de Yrigoyen y Alem. Comenzó a fines del siglo pasado.
Las coaliciones para ganar provincias son, de momento, ensayos. Falta bastante para que se concreten, el reparto de candidaturas y el cierre de listas serán pruebas de fuego. El aserto es aplicable al indefinible pacto entre los diputados Sergio Massa y José Cano (ver nota central). Son acercamientos, gestos, aprontes... llámelo como usted quiera. La abundancia de alquimias da la sensación de ser irrefrenable y por ahí indiscutible.
Cada taita territorial procura su conveniencia sin reportarse a la conducción nacional. Sin consultarla, por añadidura. Y sin atenerse a las amplias y laxas fronteras del Frente Amplio-Unen.

La conducción nacional no tiene competencia ni mando para intervenir en esas operaciones, que suelen esbozarse en jugadas que se apodan “fotos”. El senador Ernesto Sanz (re)conoce esa carencia y por eso se cuida de criticar las movidas que proliferan como hongos, una en cada comarca.
El diputado Julio Cobos se enoja con más frecuencia, sin la menor repercusión entre los demás dirigentes. Queda en off side: nada peor que proponer cursos de acción que nadie toma en serio. Vetar sin éxito ni repercusión es un medio infalible para perder poder o eminencia.
Contra lo que reza la Vulgata dominante, los gobernadores son fuertes dentro de sus fronteras. No es fácil batirlos, aunque les cuesta mucho trascender los límites. Tampoco es sencillo “exportar” referentes no arraigados para sostenerlos o para disputarles la primacía.
El FpV conoce (y en alguna medida padece) el síntoma. La proverbial capacidad del kirchnerismo para manejar el poder le vale para conducirlos a nivel nacional. Pero, en promedio, flaquea a la hora de disputar provincia por provincia con los conservadores populares, que eso saben ser los “gobernas”, en abrumadora mayoría. Sus adversarios con cierto peso electoral no se les diferencian en ese aspecto.

El radicalismo real existente, al cierre de esta nota, funciona más como una confederación de partidos provinciales que como una federación. En las confederaciones gravitan más el poder local, en detrimento de la unidad del conjunto. Por eso, en trazo grueso y entre otros factores, los estados estables pueden ser federales pero son poco viables las confederaciones.
Jamás debe subestimarse la sagacidad de los referentes provinciales, en lo que concierne a sus dominios. Para el armado nacional, la autonomía insinúa un efecto divisivo, porque es muy patente que no hay liderazgos ni conducción general.
Si bien se mira, el talante confederal describe también a FA-Unen. La coalición se lució en la Ciudad Autónoma un año atrás, sacándole todo el jugo posible a la interna abierta. No es sencillo y tal vez sea imposible trasladar esa dinámica a la consolidación de una alianza electoral pluripartidaria. Los consensos se ensalzan en el discurso pero, en la cancha, es imposible armar una “mesa” que vaya tramando acuerdos políticos tangibles y cotidianos. Las divergencias son la regla y las discusiones banales una práctica cotidiana.

La oposición taquillera en las urnas demarcó tres vertientes en agosto-octubre de 2013. Es impropio hablar de tercios porque jamás fueron ni son iguales. Hay una que ha mermado mucho su potencial y, por lo que parece, sus perspectivas. Es FA-Unen, según coinciden los consultores y los propios dirigentes de todo el espectro opositor. En las tiendas de Massa y de Macri, se extrovierte a los gritos, mientras pescan en ese río revuelto. Los faunistas lo admiten sotto voce, como cuadra, pero el imaginario es compartido.
Las encuestas actuales son prematuras y a menudo amañadas. Más interesante es la prospectiva de los especialistas que de tendencias entienden bastante. La nota del colega Raúl Kollmann, publicada en Página/12 el domingo pasado, recorrió un amplio abanico de especialistas que concuerdan con esa lectura. Hay entre ellos varios que, más allá de su profesionalidad, tienen su corazoncito radical. No difieren con el conjunto: como diría un relator deportivo conocido, es un “mal momento” para la coalición.
Los debates internos no podrán interferir con los movimientos en las provincias. Si los radicales no pueden parar la ola acuerdista multicolor, menos podrán hacerlo protagonistas de otros partidos, en general menos fuertes y con menos capital electoral.
Así están las cosas, hoy y aquí. Massa sonríe con Cano o con el senador Gerardo Morales. Es posible que socios que no se quieren ni (casi) se conocen consigan beneficios conjuntos, en los pagos chicos. A nivel nacional las cuentas son distintas.
Así están las cosas, justo a mitad de camino entre los comicios de 2013 y los decisivos por venir. La historia continuará.

› CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO EL ENVIO AL CONGRESO DEL PROYECTO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL “Será un avance en el combate contra el delito”

 Por Julián Bruschtein
“La demanda de justicia, de reparación, no tiene colores partidarios”, sostuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar el envío del proyecto de Código de Procedimiento Penal al Congreso. Después de la aprobación del Código Civil y Comercial, a principios de mes, la Presidenta explicó que el contenido del código reformado dará mayor participación en la investigación a las víctimas, con la posibilidad de exigir medidas al juez y al fiscal, y abreviará los plazos de instrucción y sentencia. No hay retroactividad en las causas anteriores a la sanción del nuevo código. Propone un instrumento enfocado en un sistema acusatorio, dejando atrás el sistema mixto vigente, que contiene también la faz inquisitoria.
“Estamos enviando un instrumento de procedimiento ágil, moderno, demandado por jueces, por la academia y por la propia realidad, donde la sociedad se siente desprotegida”, señaló Fernández de Kirchner en su discurso por cadena nacional. En un mensaje grabado, la Presidenta apeló a que “mañana (por hoy) tome estado parlamentario esto a lo que nos habíamos comprometido: darles instrumentos eficientes no sólo a los jueces y a los fiscales, que son el medio. El objetivo final es el ciudadano. Que el ciudadano tenga certezas de que hay instrumentos que lo protegen”. La Presidenta apuntó directamente sobre los reclamos por la falta de celeridad en los procesos judiciales y aclaró que “el que cree que solamente con las armas de matar se soluciona el delito, está totalmente equivocado. Se requiere que los que tienen la obligación de investigar y de juzgar actúen con celeridad”.
La jefa del Estado explicó que la reforma propuesta instala “un sistema acusatorio que delega en el fiscal la acusación”. En tal sentido, apuntó que la investigación deberá tener “un plazo de un año y el juicio oral iniciarse entre cinco y treinta días después de terminada la investigación”. Otra modificación que se introduce es la responsabilidad de jueces y fiscales con respecto al cumplimiento de los tiempos que dure el proceso. “Ya no será, como ocurre en la actualidad, que cuando no pasa nada en un juicio, no les pasa nada ni al juez ni al fiscal. Si un ciudadano se siente desprotegido por el mal desempeño de un juez o un fiscal tendrá con este nuevo Código elementos para recusarlos”, señaló como una forma de equilibrar y dar respuestas a las demandas insatisfechas de las víctimas.
Utilizó una frase del general Juan Domingo Perón para dar una idea de lo que había significado el sistema mixto en el país. “Me hace acordar a aquella frase acerca del sofá-cama, que no sirve ni como sofá ni como cama. Este sistema no ha servido para tener una Justicia que esté a la altura de las necesidades y demandas de la sociedad”, dejando en el aire la idea que sostiene el kirchnerismo desde hace tiempo de que la Justicia necesita una reforma integral. “El sistema acusatorio delega en el fiscal toda la investigación, no le quita facultades que son propias del juez, sino que es quien conduce la investigación, la dirige”, explicó y agregó que una novedad importante en ese aspecto es la introducción “en el código de las víctimas no como meros querellantes, sino que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal, junto al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso cuando el juez o el fiscal no lo hagan”. Apuntó además que “todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento”, en contraposición con el modelo “actual escrito, pesado, lento, sin control de las partes. La oralidad da una contemporaneidad en las decisiones, una publicidad y una participación, por parte de la víctima, que hoy no tiene, y también un control por parte de la sociedad”.
El 1º de octubre pasado, el Congreso sancionó el nuevo Código Civil y Comercial reformado, con los votos del oficialismo y sus aliados, mientras que la oposición resolvió no participar de la votación. El envío de un proyecto de reforma del Código Procesal Penal fue anunciado en el mismo acto en que se promulgó el Código Civil que generó revuelo en la oposición. Por eso, la Presidenta hizo un llamado a “todo los componentes del Parlamento” para participar en el recinto del debate de la reforma de este nuevo código. “Quiero que este código no sea de una gestión o de un gobierno, hay muchísimas manifestaciones de que hay que hacer esto”, señaló reforzando el llamado a la participación en el debate legislativo, aludiendo a la votación de principios de mes.
Para incentivar a la oposición a debatir, ayer mencionó en más de una ocasión al ex presidente radical Raúl Alfonsín. Recordó que fue “el primero en enviar un proyecto para reformar el Código”, pero no logró sancionarlo. A pesar de ello, recordó que “la figura del procurador fiscal fue creada por la Constitución reformada en el ’94”, en la que fue fundamental la tarea de Alfonsín, que fue quien inspiró la creación de un ministerio público extra poder, porque hasta entonces los fiscales dependían del Poder Ejecutivo”, dejando entrever como uno de los faltantes de la reforma constitucional que se realizó en 1994 el retoque del Código de Procedimientos Penal.
Ante los reclamos y denuncias que algunos medios y dirigentes opositores realizaron en las últimas horas, acerca de que se trataba de una maniobra para evadir la Justicia en casos de corrupción, uno de los puntos sobre el que puso mayor énfasis CFK fue en que “el Código se aplica para los casos futuros”. “Todas las causas que están tramitándose se rigen por el Código Levene”, que se encuentra vigente desde 1991, insistió. En la misma línea anunció que el documento contenía la propuesta de conformación de una “comisión bicameral integrada por todos los partidos políticos, para que con posteridad a la sanción del código se dicte una ley de aplicación y se haga monitoreo”.
Aprovechó además para hacer memoria y recordarles que ya en situaciones anteriores votaron en forma negativa y luego tuvieron que salir a apoyar las medidas de las que en algunos casos no participaron del debate o simplemente lo obstruyeron. “Yo me había olvidado de que en el 2006 habíamos presentado una ley ante el Congreso para la creación de la empresa Arsat y fue rechazada. Después me gustó ver las felicitaciones de la oposición acerca de esto, pero había sido votado en contra al igual que el tema de YPF, de las AFJP, o de la ley de movilidad jubilatoria y tantas otras cosas”, destacó, chicaneando en parte a los legisladores opositores y a los dirigentes partidarios.
Fernández de Kirchner destacó que con la nueva normativa se buscaba “evitar la puerta giratoria” de la Justicia, “ésa de la que se quejan los organismos que reclaman seguridad”, y apuntó que a partir de su sanción “este nuevo código va a establecer la prisión preventiva, se va a tener en cuenta la circunstancia del hecho, la conmoción social que haya generado, así como la reincidencia del autor”. El objetivo principal que se desa-rrolla con las nuevas medidas y regulaciones procesales “es que la sociedad se sienta protegida por sus organismos institucionales”, e hizo hincapié en que la no excarcelación para los reincidentes “es un clamor de la sociedad”.
Por otro lado, anticipando que se trataría de un “tema que puede generar controversia”, señaló que se aplicará la figura del “extrañamiento para los extranjeros que violan las leyes migratorias y que son sorprendidos in fraganti, en la comisión del delito”, y lo comparó con que “si un legislador argentino es sorprendido in fraganti puede ser suspendido en sus fueros, va de suyo que un extranjero que ha venido a delinquir” pueda ser expulsado. Recordó el fuerte componente inmigratorio que tenía la historia argentina, pero destacó “la necesidad de resguardar la seguridad de la población”.
La necesidad de dar respuestas a la población con mayor rapidez es el eje central del nuevo Código. “Acá lo que se quiere realmente es que se trate con celeridad este código de procedimientos y que entre también con celeridad su implementación, porque va a significar un avance fundamental en el problema del combate contra el delito”, destacó la Presidenta e hizo una aclaración: “Fíjense que no hablo de inseguridad, un tema que tiene mucho marketing. Lo que tenemos que intensificar son los instrumentos del combate contra el delito. Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, de tal procedimiento o de tal gobierno, se va a acabar la inseguridad, está mintiendo y el que lo crea es un tonto”.

DOS MUERTOS Tiros en el Parlamento de Canadá

Las autoridades canadienses confirmaron que un atacante murió y al menos otro está libre. El hospital confirmó el ingreso de tres pacientes, de los cuales dos se encuentran estables. Los medios indicaron que también se registraron tiros en un centro comercial, aunque la policía aseguró luego que allí no hubo disparos.
El primer ministro Stephen Harper, quien se encontraba en el recinto parlamentario, fue puesto urgentemente a resguardo. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mantiene permanentemente informado sobre la situación, reportó CNN. Harper tenía previsto hablar más tarde.
El soldado herido llegó con graves heridas al hospital, donde falleció tres horas más tarde. El ministro de Trabajo, Jason Kenney, dio sus condolencias vía Twitter a la "familia del soldado muerto" y dijo que reza por el vigilante herido en el edificio del Parlamento. "Canadá no se dejará aterrorizar ni intimidar", explicó Kenney.
La televisión mostró imágenes dramáticas del edificio, con agentes fuertemente armados y agazapados por los corredores en busca de los atacantes, mientras se oían tiros. Algunos parlamentarios escribieron en Twitter que durante la sesión llegaron a oírse unos 30 disparos. Estaban seguros pero con temor, señalaron varios reportes. Los primeros tiros, según la policía, fueron efectuados a las 09:52 en el monumento. Las personas que estaban en el lugar intentaron socorrer al soldado.
Según reportes de los medios, un hombre de pelo largo efectuó varios disparos y luego se dirigió con un arma al edificio del Parlamento. La policía acordonó ampliamente el área e instó a los habitantes a mantenerse alejados del lugar. El edificio fue cerrado y nadie puede entrar ni salir. La zona en un parque junto al río Ottawa suele ser de libre acceso y visitada por miles de turistas.
Todos los puestos policiales cancelaron sus actividades. La policía llamó a todos los habitantes del centro de Ottawa a no mostrarse junto a las ventanas ni subir a los techos. También fue acordonada la embajada estadounidense y los colaboradores fueron instados a bajar las persianas.

PRIMERA MARCHA NACIONAL DE LA GORRA Movilizados contra la violencia institucional

Bajo el lema "Ni un joven menos" y "No somos peligrosos. Estamos en peligro", la movilización partió desde Belgrano y Cevallos, ciudad de Buenos Aires, hasta la Central de la Policía Bonaerense, en 2 y 53, La Plata. La iniciativa surgió hace ocho años en Córdoba y esta es la primera que se realiza a nivel nacional, con movilizaciones también en Buenos Aires, Mendoza y Rosario.
En un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los convocantes, denunció que "los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad". "No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013)", puntualiza.
El documento, además, consigna que "en 62 de los hechos, las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de cuatro agentes por hecho".

martes, 21 de octubre de 2014

ups

Las ventas crecieron casi el 1000% por el plan

EL PAIS › UN HALLAZGO QUE SALIO A LA LUZ EN EL JUICIO SOBRE LA ESMA La estructura que se oculta detrás de los vuelos de la muerte

 Por Alejandra Dandan
En el juicio ESMA se están reconstruyendo las estructuras de la Armada que abastecieron de aviones y de tripulantes a los vuelos de la muerte. Se trata de una investigación que explica cómo hizo la Escuela de Mecánica de la Armada para contar con una aeronave los días de “traslados” de prisioneros. Así, se desentrañó el rol del Comando de Operaciones Navales (COOP), el área encargada de distribuir recursos, máxima autoridad de la “guerra” y ubicada inmediatamente abajo del jefe de la Armada. Del COOP dependían dos áreas clave en el manejo de aviones: el Comando de Aviación Naval de la Armada (COAN) –con escuadrillas de Electras, DC3 y helicópteros– y la División de Aviación Prefectura (DAVI), a cargo de los Skyvan. Todas esas aeronaves se usaron en los vuelos de la muerte y cumplían con dos condiciones principales: autonomía de vuelo y capacidad de lanzar cargamento en vuelo. La forma en la que Prefectura intervino en esta trama y cómo sus Skyvan llegaron a trasportar a los prisioneros de la ESMA son datos que surgieron en este juicio, en el que tres de los seis acusados por participar en los vuelos son, justamente, prefectos.
“El aparato organizado de poder involucró a todos sus estamentos: la Marina encarnó su cometido utilizando a sus patotas. Los secuestros, asesinatos, tormentos, abusos y hasta el robo de niños fueron parte de este plan. Para culminar pedirían apoyo a las escuadrillas aeronavales”, evalúa una de las partes acusadoras. “Lo que debemos preguntarnos es cómo se materializaron esos aportes, cómo pensamos el rol de cada escuadrilla, porque en este último tramo –llámese disposición final o asesinato– esas escuadrillas facilitaron las aeronaves al grupo de tareas que funcionó dentro de la ESMA.”
Los datos para llegar hasta acá, para rearmar desde el polvo la estructura burocrática y secreta de la Armada, surgieron de varios de trabajos. Uno fue el análisis de archivos de las Fuerzas Armadas que se hace desde 2003 en el Ministerio de Defensa y otro, del mismo tenor pero más reciente, es el realizado en los archivos de la policía, Prefectura y Gendarmería del Ministerio de Seguridad. María Laura Guembe coordinó el equipo de la Armada en Defensa y ahora hace esa tarea en el Ministerio de Seguridad. La semana pasada declaró en el juicio ESMA: “La información no está en un único lugar. La tarea es producir información en el cruce de documentos. Leer los reglamentos y los planes y la documentación para ver cómo eso se transformó en acciones”, explicó.
Los equipos estudiaron distintos papeles: legajos, actuaciones de Justicia, memorias de las distintas fuerzas y libros de actas. Cruzaron los datos con una pieza todavía clave: el Plan de Capacidades Internas de la Armada Argentina (Placintara) del año 1975, un documento secreto conocido desde el Juicio a las Juntas pero que continúa siendo fuente de información y es releído como base del rompecabezas de la Armada.

El Comando de Operaciones Navales

El Placintara reorganizó la estructura de la Armada en una faz institucional y en una faz operativa para combatir lo que llamaron “lucha contra la subversión”. Así, a partir del Placintara, la estructura de la Armada quedó dividida en 11 Fuerzas de Tareas (FT) con anclaje jurisdiccional. Las FT se dividieron Grupos de Tareas (GT), divididos a su vez en Unidades de Tareas (UT) y luego en Elementos de Tareas (ET). La Fuerza de Tareas 3 de la agrupación Buenos Aires tuvo al menos 7 GT según el informe de Defensa: la ESMA era el GT 3, y como estaba en la FT 3 se la nombró GT3.3. Todas las Fuerzas de Tareas dependían de un área clave, hoy entendida como estructurante de los “tiempos de guerra”: el Comando de Operaciones Navales (COOP), ahora central para la lógica de la provisión de aviones.
Los vuelos son el único tramo de la ESMA sin sobrevivientes. La mayor parte de los marinos en juicio fueron vistos o denunciados por sobrevivientes. Luego, los papeles de la burocracia respaldaron sus posiciones dentro de la estructura. Pero con los vuelos no sucede lo mismo. El GT 3.3 no tenía aviones. Y los tripulantes de los vuelos no pasaron por la ESMA. Ninguno de los acusados por vuelos tuvo comisiones en el centro clandestino ni estuvo como “enlace” en la ESMA. Esto, que antes podía parecer un problema, es, a partir de la interpretación de las estructuras, casi una obviedad.
“Quienes planeaban las muertes pedían un avión y lo tenían”, señala la misma parte acusadora. “Eso explica por qué los pilotos no tienen como destino ESMA, no era lo que estaba previsto en los planes. Las escuadrillas de helicópteros como aquellas de Sostén Logístico Móvil dependían del Comando de Operaciones Navales, no de la ESMA. Por eso los pilotos no son vistos por los sobrevivientes dentro del campo y en los legajos no aparecen referencias vinculadas a dicha Escuela. Si el GT necesitaba una aeronave no sería ni el jefe del Grupo ni el director de la ESMA quienes decidían qué tipo de aeronave se iba a usar: la aeronave iba a ser enviada desde el Comando de Operaciones Navales y debía estar preparada para trasladar personas y descargarlas durante el vuelo. Por eso, en el juicio que se desarrolla es necesario determinar las características de las aeronaves. Su posibilidad de tirar carga en vuelo, de autonomía y, por supuesto, si para la época esas aeronaves estaban en actividad.”
En tiempos de paz, el Comando de Operaciones Navales (COOP) era una estructura semidormida pensada para la instrucción y el adiestramiento. Un casillero por abajo del jefe de la Armada y en paralelo al Estado Mayor. A partir del Placintara, el COOP permaneció abajo del jefe, pero desplazó al Estado Mayor a un puesto de consulta y ad hoc para ocuparse políticamente de la distribución de recursos de la Armada, explicó Guembe. Por allí pasaron como jefes los verdaderos capos de la Armada, como Oscar Antonio Montes o Antonio Vañek. Hoy se entiende que del COOP salieron tres áreas claves para vuelos:
1. las Fuerzas de Tareas, entre ellas el FT3 y la ESMA;
2. la División de Aviación de Prefectura (DAVI) con los Skyvan;
3. el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada con los Electra, DC3 y las escuadrillas de helicópteros.
Uno de los datos más nuevos en ese esquema es el rol que tuvieron la DAVI y Prefectura, profundizados por Guembe en la audiencia.

La Prefectura

Hasta ahora se creía que la Prefectura dependía del jefe de la Armada tanto en tiempos de paz como a partir del Placintara. Ahora se sabe que con el Placintara la Prefectura, que estaba nucleada en la Fuerza de Tareas 4, no actuó atada a una jurisdicción territorial específica, como ocurrió con el resto de las FT. El prefecto principal, dijo Guembe, pasó a depender del Comando de Operaciones Navales (COOP) porque la FT4 completa se trasformó en un recurso más dentro del conjunto de las Fuerzas de Tareas. Esto que no es poca cosa explica por qué se conectaron dos Fuerzas de Tareas: la FT4 y la FT3. O cómo un avión de las FT4 (Prefectura) llegó a la FT3 (ESMA).
“La Prefectura se empezó a organizar en 1975 para participar de las actividades que ellos mismos llamaron antisubversivas”, dijo Guembe. “Se reestructuraron en cuanto a la jerarquización de algunas dependencias, aumentaron el presupuesto para el despliegue en el territorio y aportaron el adiestramiento necesario para el personal.” Los datos constan en los libros de Memorias Anuales, en reglamentos y expedientes diversos. “Como el comandante de Operaciones Navales era el que disponía de todos los recursos para los operaciones, la Prefectura en cierto modo termina siendo un recurso más, encarnado en la figura de las Fuerzas de Tareas.”
“¿Qué podía ofrecer la Prefectura al Comando de Operaciones Navales para esa guerra?”, le preguntó la fiscal Mercedes Soiza Reilly a Guembe durante la audiencia. Y Guembe habló de dos cosas: la Prefectura aportó “enlaces” y también aviones.
Los enlaces eran, en general, personal de inteligencia que unía dos dependencias. “No tenían una ‘comisión’, sino que cumplían con la tarea encargada en otra dependencia, volvían y continuaban con sus labores. El ‘enlace’ iba y volvía y a partir de la tarea que desarrollaba involucraba a su dependencia de origen en esa actividad. Unía dos entidades.” En la ESMA esos roles los cumplieron personajes conocidos: Héctor Febres, Juan Antonio Azic, Jorge Manuel Díaz Smith y Roberto Rubén Carnot, los tres últimos acusados en este juicio. “Ellos son buen ejemplo de esto”, explicó la mujer. “Eran integrantes del Servicio de Inteligencia de Prefectura y cuando van a la ESMA no dejan de revistar dentro de Prefectura. No es lo mismo que las comisiones como las del comisario (Ernesto Frimón) Weber de la Policía Federal, que va en comisión a la ESMA y su destino es la ESMA: el enlace es un integrante del Servicio de Inteligencia que va a cumplir funciones conjuntas con otro destino.”
El otro aporte de Prefectura fueron los aviones. La Prefectura tenía la División de Aviación Prefectura (DAVI), un área con jerarquía de División hasta 1979 y luego rejerarquizada a departamento. Entre 1976 y 1979 la DAVI tuvo cinco Skyvan, uno de los dos tipos de aviones que tripuló el marino Adolfo Scilingo. Los Skyvan son P51, P52, P53, P54 y P55. Eran los únicos aviones de Prefectura. Y como parte de la DAVI dependían funcionalmente de las órdenes del COOP. Entre los documentos analizados no se encontraron conexiones de la DAVI con ESMA de modo directo, pero hay papeles que al analizarlos pueden sugerirlas. Algunos de ellos son los siguientes:
1) Un anónimo que envió a la Conadep en 1984 un grupo autodefinido como la “oficialidad joven y no corrupta de la Prefectura Naval”. El anónimo ya apuntaba en ese momento a la cabeza de la DAVI, pero nunca se valoró judicialmente. Uno de los nombres que mencionó era el de “aviador” “Hilario Ramón Fariña” y señalo que “era el que se encargaba de arrojar desde los aviones Skyvan al mar la gente secuestrada y torturada en la ESMA” (ver imagen). ¿Quién era Fariña? Uno de los jefes de la DAVI entre 1976 y 1978.
2) Datos de los legajos de personal. Guembe señaló el legajo de un suboficial llamado Aníbal Enrique Donato Agolti, mecánico. Bajó de un vuelo que según las planillas tuvo como destino y regreso “Miramar - Miramar”, mismo punto de origen y de destino, como los sospechados como vuelos de la muerte. Y había sido piloteado por el oficial Alejandro D’Agostino, actualmente en juicio. Cuando el suboficial llenaba la documentación de las planillas tuvo un ataque de epilepsia. A partir de ese momento tuvo una licencia que duró más de lo reglamentario. Años después tuvo un cambio de escalafón, asumió tareas administrativas, pero continuó con los problemas hasta su retiro. La explicación que dieron los peritos en su legajo es que sus afecciones comenzaron porque estaban piloteando un vuelo con la puerta abierta. En la versión de los peritos, dijo Guembe, hacían lanzamiento de paracaidistas; marcaban que era la primera vez que el suboficial se subía en un avión y que eso podía haber provocado el trastorno. “Lo curioso de eso es que las planillas de vuelos no dan cuenta de eso –explicó– porque hay varias planillas anteriores en las que él figura como mecánico de vuelo, en los mismos supuestos vuelos de lanzamientos de paracaidistas.”

–¿Entonces no era la primera vez que Agolti subía a una aeronave?

–Las planillas dicen que no. Pero esas cosas son las que encontramos: que ahí pasaba algo que los papeles no dicen. No hablan de vuelos de la muerte, no hablan de tirar personas. Pero tenemos todas estas grietas que hacen que uno se formule todas estas preguntas.
3) Las Memorias Anuales de Prefectura. A diferencia de las Memorias de la Armada, la Prefectura tiene Memorias muy abiertas en información, dijo Guembe. Una vez al año cada dependencia de Prefectura hacía su Memoria, que se juntaba en lo que hoy es el Departamento de Planeamiento. Ahí producían una Memoria Unificada con una selección de lo más relevante de cada dependencia. El Libro de Memorias Anuales está dividido en temas: Organigrama con sus cambios; datos del ceremonial y una sección Operativa que dividía las actividades “antisubversivas” de las policiales cotidianas. Una de las Memorias analizadas es de 1977. En el apartado Antisubversivo dieron cuenta de actividades llevadas a cabo por orden del COOP. Es decir, dijo Guembe, “son tareas que uno puede presumir que tienen ese estilo y es lógico, porque el COOP en términos del Placintara podía darle órdenes a una unidad de la Prefectura”.
4) Uno de los acusados del juicio es el piloto Julio Poch. En su legajo aparecen datos sobre su participación en llamados Operativos Sirena. El piloto dijo que eran operativos de entrenamientos sin vínculos con lo que llamaron “lucha antisubversiva”. Guembe sugirió lo contrario. Explicó que de esos operativos hablan tanto las Memorias de la Armada como las de Prefectura. La Armada los mencionan como un ejercicio combinado con las Fuerzas Armadas paraguayas, y la Prefectura lo informa en el apartado AntiSubversivo. En algunos legajos hay felicitaciones por el bombardeo de objetivos en tierra. Cuando la fiscalía le preguntó si se pudo establecer qué tipo de actividades eran las del Operativo Sirena, ella repitió que se dedicaban al “control poblacional” y que eso “no solamente era saber quiénes poblaban un lugar, sino identificar personas y detenerlas y llevarlos detenidos a determinados lugares”. Al parecer eran operativos de rastrillajes que se hacían en lugares de difícil acceso, como islas o en zonas rurales muy extensas.
Del Comando de Operaciones Navales dependía otra área: el Comando de Aviación Naval (COAN), una estructura semejante a la DAVI pero de la Armada. Entre 1976 y 1983 el COAN estuvo dividido en tres Fuerzas Aeronavales (ver aparte). En el juicio actualmente hay seis acusados por vuelos: tres prefectos y otros tres que confesaron ante testigos la participación en los vuelos. A partir de la reconstrucción de las estructuras, cada uno de ellos puede ser relacionado con el lugar que ocupó dentro de ellas.
El anónimo que recibió la Conadep en el que se hablaba de la Prefectura.
La estructura de la Armada de acuerdo con el Placintara del año 1975