domingo, 27 de octubre de 2019

PERON.

Las raíces del peronismo

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. ¿Qué implica el concepto de una Nación en armas? ¿Cómo influyó en el peronismo? La perspectiva del historiador militar Guillermo Caviasca.

El arte de la conducción: épica y estrategia en las guerras de los confines


Apuntes hoy: geopolítica para América del sur

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. A partir de la consigna, el general retirado Fabián Brown propone una sinópsis del escenario de intereses de las grandes potencias hoy.

Apuntes militares para una militancia posmacrista

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. José Cornejo propone aplicar esos lineamientos a una coyuntura muy actual. 

Perón, la historia militar y la conducción de las mujeres

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. Natalia García se interroga cuál es el lugar de la mujer en los textos militares de Perón.

La consolidación de una pedagogía basada en la experiencia

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. La autora reflexiona sobre la vigencia del texto sobre los actuales Fuerzas Armadas. “La especialización que reciben esos oficiales para conducir unidades de batalla, tiene en la historia militar el núcleo de conocimientos fundamentales para la comprensión de los niveles estratégicos y tácticos de una operación militar”.

Perón: máximo exponente de una generación militar

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. Juan Godoy retoma la genealogía del nacionalismo militar y cómo ese pensamiento lo insertó en las contradicciones argentinas. Concluye el autor: "La experiencia militar, el estudio del arte de la guerra y de los conductores militares no estrecha la mirada de Perón, sino que logra magistralmente articularlo y/o transformarlo y aplicarlo políticamente".

Qué nos van a hablar de guerra

Dossier sobre la vigencia de Apuntes de historia militar. Trazando un enlace desde los Apuntes de Perón a los Apuntes para la militancia de Cooke, la autora concluye: "Tenemos la teoría, la filosofía, la doctrina y la praxis. Tenemos la historia. Tenemos el pueblo. No tenemos excusas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario