miércoles, 23 de octubre de 2019

EL MUNDO 23 de octubre de 2019 En medio del toque de queda "Te recuerdo Amanda", la canción que sonó desde un balcón en Chile


En la tercera noche de toque de queda ordenado por el presidente chileno Sebastián Piñera, con los militares en la calle para evitar las manifestaciones contra el gobierno, el descontento y la resistencia de los chilenos se pudo escuchar desde los balcones. Entre los chiflidos hacia los militares y los cacerolazos constantes, desde uno de los edificios de Santiago se vivió una conmovedora escena. Una mujer entonó una emotiva versión de “Te recuerdo Amanda”, la canción de Víctor Jara que se volvió símbolo de la lucha de clases. Los vecinos estallaron en un aplauso.
LEER MÁSCarta de intelectuales Frente a la grave situación en Chile



En medio de la conmoción que vive Chile, la canción escrita en 1969 por Víctor Jara sonó más que como una simple melodía. La famosa canción, que narra la historia de amor de una pareja de obreros, se convirtió en un símbolo de la lucha de clases y apeló a la unidad del pueblo chileno en medio del toque de queda.
“Es una canción que habla del amor de dos obreros, de cualquier fabrica, en cualquier lugar, de lo que existe dentro del alma”, fueron las palabras que usó el propio Jara antes de interpretar la canción en 1973.
Por el contenido social de sus letras, Víctor Jara se convirtió en un referente de la canción de protesta. Luego del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido, torturado y asesinado por la dictadura chilena. 

“Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel”, se escucha entonar desde uno de los balcones de la cuadra a una mujer en medio de un silencio rotundo. La estrofa termina y la ovación invade todos los rincones

No hay comentarios:

Publicar un comentario