martes, 20 de marzo de 2018

SOCIEDAD 20 de marzo de 2018 · Actualizado hace 2 hs En defensa del bachillerato para adultos en San Martín y Tres de Febrero

Banderazo y marcha de antorchas
Las manifestaciones tienen por objetivo garantizar que todos los bachilleratos abran su primer año ya que, debido a las presiones del Ministerio de Educación bonaerense, hubo escuelas donde se interrumpió la inscripción y no empezaron las clases.
Imagen: El Teclado
El intento de la gobernación de María Eugenia Vidal de cerrar los bachilleratos para adultos, aunque revertido por cuatro días de protestas y actos frente a los colegios, dejó secuelas. En los partidos de San Martín y Tres de Febrero a partir de hoy, martes, habrá nuevas manifestaciones para garantizar que todos los bachilleratos abran su primer año y reciban a los ingresantes ya que, debido a las presiones del Ministerio de Educación, hubo algunos casos de colegios donde la inscripción fue interrumpida y el viernes no empezaron las clases. Docentes y alumnos de esta zona del noroeste del conurbano harán esta tarde un banderazo, y para mañana preparan una marcha de antorchas. 
La semana pasada, en el inicio del año escolar, el ministerio de Educación de la provincia mandó a los inspectores a una violenta avanzada contra estos bachilleratos, en los que los adultos pueden retomar -o cursar desde su inicio- los estudios secundarios. Los inspectores llamaron a una reunión a los directores de bachilleratos de Tres de Febrero, y les comunicaron que no debían abrir la cursada de primer año porque los alumnos inscriptos serían "relocalizados". Pidieron además que los directivos entregaran las planillas con los datos de las personas que se habían anotado para empezar primer año. "Fue una situación de mucha violencia", denunció la titular del Suteba local, Martina Quiroga.
La mayoría de los directores habían estado recibiendo personalmente a la gente y anotándola hasta unos días antes, por lo que se negaron a cerrar sus cursos. La improvisación con que se impulsó la medida se hizo evidente, además, con el hecho de que los bachilleratos tenían docentes que Educación había titularizado en sus cargos en diciembre pero que en la misma semana del comienzo de clases, se encontraron con que quedarían sin trabajo.  
Las movilizaciones de esta semana fueron planteadas además para alertar a la comunidad que el intento de cierre fue planteado sin que en la zona haya una oferta educativa capaz de absorver a los alumnos y darles la formación que garantizan los secundarios en la mira de la gobernación, que tienen una cursada de cinco días a la semana. Desde el Suteba criticaron también que en el esquema propuesto por Cambiemos, se pasaría a una cursada 'acelerada' que pretende reducir a siete meses los contenidos de primero, segundo y tercer año. Es claro que esto no puede hacerse sin rebajar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario