lunes, 20 de noviembre de 2017

Darío Pereyra
20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional
LA VUELTA DE OBLIGADO, ROSAS, SAN Martín y los imperios coloniales.
Algunos detalles curiosos de la batalla de la Vuelta de Obligado, fecha por la cual conmemoramos el día de la Soberanía
Participaron:
Ayudante mayor de Marina Álvaro José Alsogaray (si, antepasado del economista liberal)
Eduardo Brown (hijo de Guillermo Brown el héroe naval)
Teniente Facundo Quiroga (hijo del Tigre de los llanos)
Juan Bautista Thorne, jefe de la batería fue apodado “El Sordo de Obligado”. La sordera de Thorne se produjo a consecuencia de estar tanto tiempo al lado de cañones que disparaban sin cesar durante casi nueve horas, varios artilleros sobrevivientes padecieron las mismas consecuencias.
El Dr. Sabino O´Donnell, es nuestro primer cronista de guerra, deja un valioso testimonio sobre el combate:
“Hoy he visto lo que es un valiente. Empezó el fuego a las 9 y media y duró hasta las 5 y media de la tarde en las baterías, y continúa ahora entre el monte de Obligado el fuego de fusil (son las 11 de la noche). Mi tío ha permanecido entre los merlones de las baterías y entre las lluvias de balas y la metralla de 120 cañones enemigos.
Desmontada ya nuestra artillería, apagados completamente sus fuegos, el enemigo hizo señas de desembarcar; entonces mi tío se puso personalmente al frente de la infantería y marchaba a impedir el desembarco, cuando cayó herido por el golpe de metralla; sin embargo se disputó el terreno con honor, y se salvó toda la artillería volante.
Nuestra pérdida puede aproximarse a trescientos valientes entre muertos, heridos y contusos; la del enemigo puede decirse que es doblemente mayor; han echado al agua montones de cadáveres (...)
Esta es una batalla muy gloriosa para nuestro país. Nos hemos defendido con bizarría y heroicidad”
San Martín le escribió a Rosas ofreciendo sus servicios de militar, y cuando tuvo noticias de los acontecimientos de Obligado, inmortalizó la frase: “que los Argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.
San Martin nos enseña también al decir:
"pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación Española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer” (5 de agosto de 1838, en carta a Rosas)
Que la sangre vertida en nuestra tierra por nuestra independencia y libertad la tengamos en la memoria!!...
Viva la Patria!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario