lunes, 23 de octubre de 2017

EL PAÍS 23 de octubre de 2017 · Actualizado hace 1 hora Salta: Renunció el gabinete de Urtubey Se desvanece un sueño presidenciable

El gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue uno de los grandes perdedores de los comicios legislativos. Su aspiración de consagrarse a partir de hoy como un presidenciable del justicialismo antikirchnerista se desvaneció al ritmo del triunfo de Cambiemos. Ante el fracaso en los comicios legislativos, su gabinete presentó hoy su renuncia.El mandatario les solicitó a sus ministros una planificación tentativa para los próximos 24 meses, mientras analiza caso por caso las dimisiones.
Del encuentro de gabinete participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación, Analía Berruezo; y de Salud, Roque Mascarello.
Además, estuvieron sus pares de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y de Trabajo, Eduardo Costello.
A ellos se sumaron el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, además de secretarios, subsecretarios y directores de distintos organismos provinciales.
La renuncia del gabinete en pleno se registró tras la derrota del oficialista Frente Unidad y Renovación ante el espacio macrista Cambiemos País, en las elecciones generales desarrolladas ayer.
En Salta, Cambiemos País obtuvo el 30,83 por ciento, con 208.889 votos, mientras que el Frente Unidad y Renovación, del urtubeycismo, alcanzó el 24,05 por ciento, con 162.940 sufragios; y el Frente Ciudadano para la Victoria logró el 22,55 por ciento, con 152.774 votos, escrutadas el 95,82 por ciento de las mesas, según el escrutinio provisorio.
De esta manera, los tres candidatos a diputados nacionales que resultaron electos son el periodista Martín Grande, de Cambiemos País; el ex vicegobernador Andrés Zottos, del oficialismo en la provincia; y el actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy, del kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario