lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Es hora de abandonar a Sarmiento?, por Mariano Molina l "Adriana Puiggrós, hija de la cultura letrada como muchos de los que aquí escribimos, propone un recorrido por la historia del sistema educativo argentino, sus debates y conflictos, en relación a tres ejes que siguen teniendo una presencia decisiva: el rol del Estado en la educación pública, el financiamiento y el papel del mercado y la intervención de la iglesia y las religiones". (Leer nota)
Tomo y obligo, por Sebastián Russo l "Las tomas (de tierras, escuelas, ministerios) expresan el momento apoteótico, consagratorio, fundante de la política. Momento de explicitación y exclamación compartida de lo intrínseco/íntimo de la subjetividad y objetividad política. Las tomas son llevadas a cabo por una comunidad de cuerpos avasallados. El poderoso no llama "toma" a su expropiación, porque habla y se mueve desde la ley que protege y (lo) funda".
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De eliminatorias y localías, por Diego Kenis l "Entonces es Boca, para alimentar un mito que se instaló desde el ‘95, cuando Macri le ganó a Antonio Alegre la presidencia del club, cambió radicalmente su impronta dirigencial y comenzó a diagramar este futuro, montando una falacia sobre un mito previo: que Boca es pueblo, y que el pueblo es de derecha".
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Bachilleratos populares: educación y militancia entre ajuste y exclusión, por Alejandro Gomez l “Desde el año pasado, el núcleo del conflicto es el no reconocimiento de bachilleratos sobre los cuales había un compromiso de reconocimiento, y el cierre del registro para la apertura de nuevos. La consecuencia de esto es la imposibilidad de emisión de títulos, el no otorgamiento de becas ni viandas a los estudiantes y el no reconocimiento del salario que como trabajadores de la educación nos corresponde”. (Leer nota)
El paraíso de la desigualdad, por Esteban Magnani l "La pregunta que ronda es: ¿estos tipos son lo mismo que la dictadura o son otra cosa? La pregunta así planteada en realidad no tiene sentido. Una verdad de perogrullo es que si no entendemos lo que cambió, no podemos pensar lo que ocurre ahora. La otra verdad de perogrullo es que si no vemos las continuidades, estamos resignando mucho saber acumulado".
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Relámpagos. Ensayos Crónicos en un Instante de Peligro (Leer números anteriores)
 

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