jueves, 3 de agosto de 2017

Roberto Lavagna alertó sobre el rumbo económico "Estas cosas no terminan bien"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna volvió a encender las alarmas sobre el plan económico de la gestión de Mauricio Macri y señaló que las políticas de Cambiemos tienen “características similares” a las que aplicó durante la última dictadura militar el ex ministro José Martínez de Hoz. “Hay una dirigencia que no aprende porque esto pasó a finales de los años 70 con la tablita cambiaria y ocurrió después durante la época de la convertibilidad”, resaltó el ex funcionario, al advertir que en el modelo de Macri “lo que predomina es la especulación financiera”. 
En un duro pronóstico, el economista advirtió sobre las potenciales consecuencias que sufriría el país en caso de que continúe en este camino. "Ya sabemos cómo terminan estas cosas, a veces lleva tiempo, pero estas cosas no terminan bien; mejor vaya pensando cómo se cambia el rumbo de la manera menos dolorosa posible", expresó Lavagna en declaraciones a radio La Red, al ser consultado sobre el consejo que le daría al actual presidente si este lo recibiera. 
Para Lavagna, la combinación del permanente aumento de la deuda, el deterioro en la competitividad de la economía, la masa salarial débil y, sobretodo, el ingreso de capitales extranjeros permiten asimilar el contexto actual con “características similares a la tablita”. Este experimento ruinoso de Martínez de Hoz no ataba el tipo de cambio de una vez y para siempre a una paridad fija sino a un esquema de devaluación programado y es recordado por haber generado un deterioro inigualable en la economía argentina entre 1978 y 1981, que más tarde se replicó en los 90 durante la convertibilidad. 
El economista explicó la relación intrínseca que existe entre la especulación financiera y la exhorbitante suba del dólar, que la semana pasada superó los 18 pesos. “Hasta mayo se llevaba ganado en dólares más de 11 por ciento. Eso en el mundo requiere varios años, dadas las bajísimas tasas de interés que hay hoy. Hay también un efecto negativo cuando aparecen las dudas. Lo que ha ocurrido con el dólar tiene que ver con capitales especulativos que entraron, hicieron su utilidad y se retiraron", puntualizó.
Al ser consultado sobre por qué la gestión actual está repitiendo estos modelos que generaron graves problemas para la sociedad, el economista concluyó: “Hay ideología, intereses muy concretos e incompetencia. Se puede hacer de todo esto una mezcla y usted puede decidir qué es lo que predomina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario