lunes, 26 de junio de 2017

EL PAÍS 26 de junio de 2017 · Actualizado hace 1 hora Campaña de los científicos contra el ajuste en el área

“Buscan vaciar el Conicet”
Las organizaciones de investigadores lanzaron una campaña en las redes, con una versión del tema “Despacito”, para acompañar mañana la presentación en Diputados de tres proyectos que apuntan a recuperar el financiamiento del sistema científico.
Las agrupaciones de científicos llevarán sus reclamos al Congreso.
Las agrupaciones de científicos llevarán sus reclamos al Congreso. 
Imagen: Leandro Teysseire
Las organizaciones de científicos lanzaron una campaña para denunciar y detener el ajuste y el achicamiento del sistema de ciencia y tecnología, como paso previo a llevar mañana el reclamo a la Cámara de Diputados. La campaña se viralizó en las redes sociales a través una versión de la canción “Despacito”, que compusieron e interpretaron integrantes desde la organización Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA).
Una delegación de la comunidad científica participará este martes de una sesión de la Comisión de Ciencia de la Cámara baja, donde apoyarán la presentación de tres proyectos de ley que bregan por un mayor financiamiento para la ciencia. Desde las 16, una hora y media antes de la sesión de la comisión, las organizaciones se reunirán en el Congreso para apoyar sus reclamos. 
“Queremos volver a poner sobre la mesa el ajuste que vive hoy el sistema científico. El Gobierno, mediante presupuestos cada vez más bajos, prepara un desmantelamiento, un desguace del área de ciencia y técnica”, dijo a PáginaI12 Nuria Giniger, integrante de CyUA Buenos Aires y una de las investigadoras que mañana estará presente en la comisión. 
Más de 1900 científicos firmaron un petitorio en apoyo a las iniciativas legislativas que se presentarán, la cuales tiene la finalidad de “salvaguardar el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional, que vivió un período de expansión y consolidación y se encuentra ahora en una situación crítica de conformidad con las políticas de recorte y ajuste que se vienen llevando adelante de manera sostenida desde hace un año y medio”. 
Ante los fuertes rumores que circulan sobre el achicamiento del Estado y el posible cierre del Ministerio de Ciencia, Giniger dijo que entre los científicos y trabajadores de esa cartera hay un temor de que el área vuelva a depender del Ministerio de Educación y Deportes. Para Giniger, eso afectaría al sistema científico en tres niveles: el presupuestario, porque debería dividirse el presupuesto con Educación y Deportes, y quedaría “muy relegado”; en infraestructura, donde habría más despidos de trabajadores; y por último en cuanto a las políticas concretas del ministerio, que perderían autonomía y pasarían a “estar supeditadas a otra institución”.
Los tres proyectos que se presentarán en Diputados remarcan que el presupuesto 2017 destinado al Ministerio de Ciencia sufrió una reducción del 32,5 por ciento respecto de 2016. Para los investigadores, los 500 científicos que el año pasado no pudieron ingresar al Conicet por el recorte presupuestario son un ejemplo de lo que busca Cambiemos: “Vaciar el Conicet, priorizar el mercado por sobre las necesidades del pueblo”. 
En campaña electoral, Macri prometió elevar al 1,5 por ciento el porcentaje del PBI destinado a Ciencia. “Pero el presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59 por ciento del PBI, siendo este porcentaje el menor desde la creación del ministerio”, explica uno de los proyectos, que apuntan a recuperar el incremento progresivo que se venía sosteniendo durante la década previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario